14 de noviembre de 2018

GUYANAS 2018, 3ra etapa. Belém do Pará-Sao Luis. 12 de noviembre 2018

Ya estamos de vuelta al ruedo. Estamos en Belém do Pará y hoy retomamos el viaje iniciando la tercera etapa que va desde aquí hasta Salvador de Bahía bajando de Norte a Sur por las costa del Nordeste brasilero.

El día de ayer luego de esperar a Elito por mas de una hora en el aeropuerto, tuve una confusión con el uso horario, nos fuimos a retirar las motos y nos dedicamos cada quien a hacerle algún trabajo o mantenimiento a su moto. Elito instaló unos nuevos espejos retrovisores y una de la luces direccionales que estaban dañadas. A mi me toco cambiar el filtro de aire y las bujías de mi moto, trabajo un poco mas complicado pero era totalmente necesario hacerlo antes de iniciar esta etapa.

No pudimos vernos con Antonio  debido a que anda por Bolivia recorriendo con un grupo de amigos la carretera de los Yungas, mejor conocida como la carretera de la muerte. Nos atendió su esposa y un tío a quienes les quedamos muy agradecidos.



Plaza  Teatro de la Paz en Belém

Tocó hacer un cariñito a la moto

Fuera bujías

Fuera filtro de aire

Se nota la diferencia con el viejo, o no?

El plan de hoy es sencillo, como siempre es ir del punto A al punto B disfrutando de la mejor manera. Para hoy tenemos el recorrido entre Belém y Sao Luis. Vamos a hacer la ruta que nos lleva por Pinheiro para de allí ir al Puerto de Cujupe para tomar el ferry. Hay la posibilidad de hacer todo el recorrido por tierra, pero es mas largo en distancia y toma mas tiempo. Hay otra posibilidad de tomar un ferry desde Alcántara, un poco mas lejos de este punto. La ruta es la MA106 pero hay que salir de ella en el desvío al Puerto de Cujupe.

Como siempre, la salida fue temprano, a las siete ya estamos en camino. Salir de Belém nos tomo casi 2 horas. La primera hora solo hicimos 20 kilómetros y la segunda 50, es decir que en dos horas de manejo solo hicimos 70 kilómetros. El trafico es terrible y a la salida de la ciudad existen una serie de pequeñas ciudades satélite que dificultan el transito. Esto es mas o menos hasta Castanhal, luego de eso el trafico se aligera y se rueda muy bien. Al principio la carretera es de 2 carriles por dirección y luego pasa a ser de un solo carril. Las vías estas muy bien hasta Governador Nunes Freire en donde se debe tomar el desvío hacia Santa Helena y de allí vía a Alcántara.

Detalles a tener en cuenta. Combustible no es problema, hay estaciones de servicio en cada pueblo y ciudad. Existen muchos radares con cámaras, si bien las motos extranjeras no hay como enviarles las multas, no deja de ser un tema a tomar en cuenta, la velocidad es muy controlada, sobre todo en los perímetros urbanos. Demasiados chapas acostados, rompe muelles, reductores de velocidad, etc, etc. se pierde mucho tiempo y muchas veces no están señalizados lo que termina en saltos imprevistos. La carretera luego del Governador Nunes Friere se hace angosta y su condición no es la mejor, hay que tener cuidado con huecos y baches. No hay mucho que ver mas que fincas ganaderas y buen ganado. En Pinheiro hay unos pantanales que estaban secos por la época, allí se ven búfalos o búfalas, no alcanzamos a ver el detalle, jajajajajaja. Vale la pena llegar hasta Alcántara, nosotros no lo hicimos por tener otros planes en mente.
Para ser el primer día después de mas de 45 días de parados no estuvo mal, hicimos 577 kilómetros mas lo navegado por el río hasta Sao Luis. Son unos 550 kilómetros hasta el puerto y nos tomo 9 horas con las paradas. Llegamos antes de las 4 al puerto para embarcar y salimos a las 5 de la tarde, el viaje toma una hora y media y cuesta 30 reales por moto incluido el piloto. En Sao Luis nos quedamos un día mas para conocer la ciudad y luego vamos a Barrerinhas para coordinar la visita a los Lencois.

Dejando huella por el camino.

Un bonito túnel vegetal en el camino

Ese es nuestro ferry

Elito inspeccionando la motos antes de zarpar

Recorrido del día. Buen inicio de etapa

Ruta del día



Unas fotos de Sao Luis de noche y otras de día





Ya nos volvemos a ver.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario o consulta, pronto te respondo.