12 de enero de 2016

TONALA-QUETZALTENANGO, 11 de enero 2016

Hoy es nuestro ultimo día en México, haremos la ruta hasta Ciudad Hidalgo y pasaremos a Guatemala por el paso de Tecun Umán.  Adiós México lindo y querido, bienvenida Guatemala.

Salimos del hotel a las 8,15 de la mañana, el hotel no tiene restaurante por lo que nos paramos a la salida del pueblo a poner gasolina y a comer algo. Ayer disfrutamos la vía de curvas, hoy volvimos a mas de lo mismo de antes. Los primeros kilómetros están en reparación pero igualmente muy transitables. Nos pararon unos 20 minutos en un punto y después de eso vía buena y rápida hasta Ciudad Hidalgo. 

Para los viajeros que hagan esta ruta hacia la frontera deben tener cuidado al pasar por Huixtla, al llegar a un punto de control que parece un viejo peaje, es mejor tomar el paso lateral mas a la derecha y no parar. Hay unas personas que no son agentes oficiales pero portan unas identificaciones que confunden. Se trata de personas que se quieren aprovechar de los viajeros queriendo hacerles creer que ellos los van a ayudar con los tramites de salida a pesar de estar a casi 40 kilómetros de la frontera. No se paren, solo bajen la velocidad y sigan su camino.

Los días de paso de frontera nunca han sido los mejores y este no es la excepción. La salida de México es rápida, solo hay que pasar por las oficinas a entregar los documentos de internación temporal del vehículo para que hagan el reintegro de la garantía que se paga al ingresar, luego de eso se sella la salida en el pasaporte, pagas 7 pesos por cada moto como impuesto de salida y listo. Eso nos tomo no mas de 20 minutos. El ingreso a Guatemala es otra historia. Lo primero es pasar por el puesto de fumigación, nada complicado, pagas 12 quetzales por moto y ya. De allí viene el sellado del pasaporte, es aquí donde se nos complico el día. La persona que me atendió insistía en que a pesar de tener visa vigente para Canadá como ecuatoriano requería visa estampada de Guatemala y que por tener nacionalidad venezolana debería pasar con mi pasaporte venezolano. A explicarle que el pasaporte venezolano le quedaba menos de 6 meses de vigencia estuvo de acuerdo en darme la entrada a pesar de eso. No acepte, no es seguro que en las siguientes fronteras del G4 me permitan pasar con ese pasaporte, se debe pasar los cuatro países con el mismo pasaporte, razón por lo que insistía en ingresar con el pasaporte ecuatoriano. Que si, que no, que como hacemos, hasta que apareció un funcionario que si estaba al tanto de las regulaciones y ratifico que no requería visa estampada de Guatemala al poseer visa del Canadá vigente, uuffff. Esto nos tomo mas de 20 minutos en lugar de solo uno. Pero aun no terminamos, ahora viene lo mas fastidioso, los tramites de internación temporal de las motos. Para eso se necesita copias de la licencia, del documento de propiedad, del documento que internación en México, este documento te lo dejan al salir de México, de las paginas del pasaporte de identificación y del sello de ingreso a Guatemala, esperar que hagan la inspección de la moto, una vez hecho esto te entregan un documento con el que pasas al banco a pagar 160 quetzales, ojo que solo aceptan efectivo en quetzales. Se le saca 3 copias al recibo de pago y regresas a retirar el permiso, sueno fácil pero toma como hora y media y todo eso a 33 grados de temperatura, pero no queda mas. Como todas las fronteras hay los tramitadores, pero no son necesarios.

Llegamos a las 12 a Ciudad Hidalgo y salimos de Tecun Umán a las 2,40 de la tarde. La salida es lenta y complicada, mucho trafico, muchos camiones y muchos huecos. La ruta para Quetzaltenango es vía Coatepeque y de allí se toma el desvío hacia Colomba. Por esta ruta se asciende en menos de 2 horas de 20 a 2400 msnm por una vía angosta y con muchas curvas las que le ponen un poco de interés y sabor a la subida. De 33 grados a menos de 12 en menos de una hora, toco abrigarnos. Llegamos a Quetzaltenango a las 5 de la tarde después de haber recorrido 374 kilómetros. Mañana nos quedamos aquí y el miércoles salimos para El Salvador.


Amanece en Tonalá
Llegaron los pájaros para anunciar el nuevo día y estos si que hacen ruido
Con la mañana se inician los preparativos del viaje

Parados mientras pasan los camiones con asfalto
Foto escondida en la aduana de México
Entrando a Guatemala
Esperando para culminar el tramite de ingreso de la moto

Comenzamos a subir y la temperatura bajo, hay que abrigarse
Recorrido del día
Ruta del día, bajamos un poco y subimos un poco más. Así no vamos a llegar nunca, jajajajaja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario o consulta, pronto te respondo.