14 de enero de 2016

QUETZALTENANGO-SAN SALVADOR, 13 de enero 2016

Hoy haremos los últimos kilómetros dentro de Guatemala e ingresaremos a El Salvador en la continuación de nuestro viaje de regreso.

Salimos de Quetzaltenango a las 7,30 de la mañana con mucho frío pero bien cubiertos. Nada complicada la salida ya que ayer con el taxista que nos llevo de paseo por la ciudad nos explico por donde hacerlo. La carretera es de un carril por dirección y de muchas curvas y de muchos policías acostados, pero es muy segura y esta en buenas condiciones. Nos tomo casi 3 horas hacer los primeros 150 kilómetros. Después de llegar al cruce de Retalhueu que marca el fin de la sierra e inicio de la parte plana del territorio y hasta mas allá de Mazatenango el transito se hace muy lento en parte debido a que la carretera pasa por muchos pueblos pequeños y que dificultan el transito y en parte por la gran cantidad de vehículos pesados que se suman al trafico que vienen desde la frontera con México. La carretera mejora mucho en la medida que nos acercamos a Escuintla ya que la misma esta siendo ampliada a dos carriles por lado, lo que ayuda mucho a mejorar el ritmo. Hicimos un par de paradas antes de llegar al puesto fronterizo de Ciudad  Pedro de Alvarado en Guatemala. Llegamos a buena hora, a las 12,15 estábamos estacionados frente a migración para iniciar los tramites de salida.

Hoy no la tuvimos con nosotros, las estrellas se alinearon pero al revés. Las salidas de los países que siempre han sido rápidas y fáciles hoy se nos complico. Acertamos a todo lo que no teníamos que acertar, acertamos a llegar un día miércoles que es el día de cambio de guardia del personal, atinamos a llegar justo al mediodía que es cuando se hace el cambio entre 12 y 1 de la tarde y le atinamos al grupo de trabajo mas lento y desconsiderado. Eran la 1,30 de la tarde y aun no atendían a nadie mientras se ponían al día con los chismes y para colmo delante de nosotros había 5 personas esperando por el mismo tramite. Si hubiera podido caerles a piedra ahora estuvieran todos enterrados. Pero como Dios no se olvida de sus ovejas en momentos difíciles nos puso en nuestro camino a un tramitador. Siempre digo que no son necesarios, pero sin la ayuda de Giovanni Morales es muy posible que aun estuviéramos en la frontera. No se como pero fui al segundo que atendieron y nos atendieron rápido y sin complicaciones. Nunca digas que de esta agua no has de beber, sorpresas te da la vida. Y todo esto a 38 grados de temperatura.

Hoy los tramites de frontera nos tomaron mas de 3 horas, creo que lo máximo que habíamos demorado era como 2 horas. En definitiva salimos de La Hachadura en El Salvador a las 3,30 de la tarde. Llegamos a San Salvador a las 5 de la tarde después de recorrer 414 kilómetros con un calor infernal una vez que bajamos de la sierra.

Es importante para las personas que salgan con vehículos de Guatemala hagan el cierre definitivo del permiso de internación temporal, no basta con solo entregarlo. Deben cerrarlo y pedir copia del mismo para que en El Salvador les entreguen el permiso de entrada, caso contrario deben regresar para atrás a hacerlo el tramite de nuevo. Para los tramites se necesita copias de los mismo documentos de entrada a Guatemala. No se paga nada por el permiso en El Salvador y tampoco fumigan las motos.

Mañana nos quedamos en San Salvador para que Arcángelo conozca esta ciudad, en el ruta de subida él no pudo ingresar y se perdió la visita. A la segunda fue la vencida. El viernes saldremos para Costa Rica de una pasando por Honduras y haciendo dos fronteras el mismo día. Veamos como nos va.

La primera foto del día a la salida del hotel
Uno de los tantos volcanes con una chimenea lateral
Flor de Caña


Primera parada del día
Otro volcán en la ruta, en total fueron mas de 8. Hagan que los vieron a todos

Arcángelo escogiendo su tilapia
Llegamos al punto fronterizo Pedro de Alvarado
Caos total para pasar de Guatemala a El Salvador

Río que separa los dos países
Entrando a El Salvador.
Con Giovanni Morales quien nos saco las patas del barro. Gracias. Si necesitan ayuda pregunten por él
Recorrido del día
Ruta del  día

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario o consulta, pronto te respondo.