10 de enero de 2016

Oaxaca-Tonalá, 10 de enero 2016

Hoy continuamos con nuestro viaje de regreso y haremos el ruta entre Oaxaca y Tonalá. Oaxaca esta a 1800 msnm aprox. y bajamos a bajar a nivel del mar en el trascurso del día de hoy, por lo que vamos a atravesar parte de la Sierra Madre.

Salimos del hotel a las 8,45 de la mañana, un poco mas tarde de lo previsto. Hoy no tenemos elección en cuanto a carretera, solo hay la libre y eso supone que vamos a demorar mas de lo normal. A los pocos kilómetros de salir de Oaxaca empalmamos con la carretera 195D que de a poco se fue angostando hasta convertirse en una carretera de un carril por lado. Si bien esta en bastante buen estado pero al ser una camino de montaña lleno de curvas ascensos y descensos, se hace muy lenta. Nos tomo mas de 3 horas hacer 190 kilómetros. Parada en Jalapa para poner combustible y refrescarnos ya que el calor comenzaba a hacer de las suyas. Luego de Jalapa inicia la parte plana de la carretera y se llega a la zona de Istmo. Nuestro viaje transcurre en dirección a la zona de La Ventosa, bien puesto el nombre, porque es bien ventosa esa zona. Hoy tuvimos vientos fortísimos en esta zona, después que pasamos y de haber visto un gran cantidad de generadores eólicos, nos enteramos que en marzo el año pasado en esta misma zona el viento volteo 4 camiones con sus remolques. Hay que tomar precauciones en esta zona, la verdad que hace tiempo no sentía tanta incomodidad al andar con viento. Las dos veces que me detuve para tomar fotos una fue debajo de un puente que me dio algo de protección y la otra fue aguantando la moto para evitar que el viento me tumbara.

Llegamos a Tonalá a las 4 de la tarde a buscar hotel, no fue posible reservar antes. Hoy fue un día pesado por el tipo de carretera, por las características del viaje, por el viento y por el calor del tramo final. Fueron 470 kilómetros. Mañana saldremos de México por Cdad Hidalgo y nos dirigiremos a Quetzaltenango en Guatemala.

Hoy tuvimos un día especial, a los tiempos disfrutamos de un par de horas de manejo en curvas. El descenso desde Oaxaca hasta Jalapa es la carretera perfecta para los amantes del manejo en curvas. Ir hilvanando una tras otra, derecha, nuevamente derecha, ahora izquierda, la que viene con peralte y tiene mas descenso que la anterior, así venia mi mente, descifrando cada una de las curvas, cierra mas que te vas a salir, dale gasolina para que no pierdas el ritmo, que día tan del frutas. Y lo mejor es que era carretera libre de cuota, jajajajajaja. Diversión de gratis.

Sacando las motos del estacionamiento
Antes de salir del hotel
Carretera angosta y complicada

En una parada con muchos motorizados de Oaxaca


Generadores a la lata, no se cuantos hay, pero son muchísimos
Paradita para comer algo


Fotos de Tonalá
Recorrido del día
Ruta del día, mucho rodamos para lo poco que bajamos. jajajajaja

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario o consulta, pronto te respondo.