16 de enero de 2016

SAN SALVADOR, 14 de enero 2016

El Salvador es el país mas pequeño de América y uno de los mas pequeños del mundo y al mismo tiempo de los mas densamente poblados.  En sus poco mas de 21 mil Km2 habitan casi 6,5 millones de personas. Su capital San Salvador alberga a mas de 30% de la población nacional, haciéndola la ciudad mas densamente poblada del continente. Este país que hasta 1992 estaba en guerra civil, es hoy uno de los países mas modernos y pujantes de Centro América. Su alta tasa de inseguridad y los frecuentes problemas que originan las pandillas (maras) que actúan en su periferia, son los causantes de que el país sea visto como un lugar inseguro para vivir. Sin embargo aquí la vida transcurre como en todos lo lugares, hay de todo y para todos, lugares de compra en grandes y modernos centro comerciales, museos, sitios arqueológicos, turismo de aventura, playas y mucho mas.

Aprovechamos el día para ir a conocer los sitios arqueológicos de Joya de Ceren, San Andres y Tazumal. Joya de Ceren es Patrimonio Mundial y a pesar de ser un lugar pequeño en donde se han excavado pocas estructuras es uno de los sitios arqueológicos mas importantes por que muestra como era la vida de la gente común y corriente en ese tiempo, por eso es llamado la Pompeya de América. Los tres sitios fueron parte de la cultura Maya que se desarrollo en Centro América.

En la tarde y después de comernos un caldo de gallina de la india, es decir un sancocho de gallina de campo o de pica tierra como les digo yo, nos fuimos al centro para que Arcángelo se pasee por el, yo ya lo había hecho en mi paso de subida, hoy repito. Lo mas relevante de hoy en el centro es haber visitado la Iglesia del Rosario, una joya de la arquitectura y patrimonio religioso de los salvadoreños. Diseñada por el arquitecto y escultor Suben Martinez, un artista reconocido por su gran contribución con el arte local. La iglesia en si es una obra de arte, pero lo que mas me impacto es su Vía Crucis elaborado en una combinación de hierro forjado y hormigón que hacen de este Vía Crucis una obra de arte dentro de otra obra. Valió la pena repetir el paseo.

Mañana salimos para León en Nicaragua y para eso debemos hacer dos fronteras, la de El Salvador con Honduras y la de este ultimo país con Nicaragua. No se si a Honduras lo pasaremos de largo o de ancho, pero lo vamos a pasar de una.



























No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario o consulta, pronto te respondo.