30 de septiembre de 2011

- Tacna-Quito 10 de septiembre 2011

Hoy es 10 de septiembre y es nuestro ultimo día en la ruta, van catorce días desde que salimos de Quito y estamos en Tacna organizando la guardada de las motos. Nos levantamos no tan temprano, ya que hoy el viaje es en avión, desayunamos y esperamos a que nos vinieran a ver para ir a las bodegas en donde están las motos para organizar le mantenimiento. Nos guió un empleado de Geoffrey para llevar las motos a hacerles el cambio de aceite y lavarlas. Después de eso lubricamos las cadenas y quedaron en su sitio de hospedaje hasta el próximo 10 de octubre, ese día iniciamos la segunda etapa, Perú-Chile con el tramo Tacna-Iquique.


                            Elito haciéndole ajustes a su moto en las instalaciones de Geoffrey


                             Sangre nueva para la bestia. Bien merecido el cambio de aceite

                                                            La foto que siempre piden

                                               El apariencia también es importante

                  Elito con Geoffrey y Derek su hijo, hijo de gato caza ratón, también es motorizado

                                    Las motos ya en posición y lista para que las tapen.

Al mediodía las motos estuvieron lista y quedaron guardadas y protegidas, ahora les toca descansar hasta el 10 de octubre. Geoffrey se hará cargo de prenderlas eventualmente para calentarlas y mantener cargadas las baterías.

Luego de eso nos fuimos  a la casa de Geoffrey quien nos invito a almorzar. Allí conocimos a su esposa, Jessica, quien no tenia preparado un rico y suculento almuerzo. A las 2 de la tarde Geoffrey se fue a dejar a Elito al aeropuerto, a su regreso nos quedamos conversando y viendo fotos de sus andanzas y mostrándoles las fotos de nuestro viaje. La pasamos tan bien que casi se nos pasa la hora del vuelo,mi vuelo salia a las 9 de la noche y ya eran las 8. Tuvimos que salir a la carrera al aeropuerto y embarcar casi de ultimo.

                                                               Con Geoffrey y Jessica

                            Gracias Jessica, la comida estuvo rica y la atención insuperable.

Al final de esta primera etapa hemos hecho 4.165 kilómetros de recorrido en 14 días, le vamos a sumar un día a la siguiente etapa. Conocimos 12 ciudades, infinidad de sitios arqueologicos, museos, catedrales, plazas, paisajes, etc. Hemos hecho muchos amigos, gracias a todos por su colaboración.

Perú nos deja sorprendidos por el dinamismo que tiene, el movimiento económico se ve en todas partes. Sus lugares turísticos bien cuidados y con buenos servicios. Las Carreteras en perfecto estado lo que facilita la movilidad con seguridad. Su gente amable y dispuesta a ayudar, les quedamos agradecidos.

Ahora toca esperar hasta la segunda etapa que sera Tacna, Perú-Temuco, Chile pero llegando primero hasta Chiloe y regresando para dejar las motos en Temuco.

Espero que sigan el blog en la siguiente etapa.



28 de septiembre de 2011

- Puno-Tacna 9 de septiembre 2011

Viernes 9 de septiembre y estamos en Puno, este es nuestro 13er día de viaje. Ayer después de nuestro paseo por el lago, que por cierto es frió, yo diría helado,  nos fuimos al hotel a comer algo en el restaurante conversar un poco y poner las ideas en orden. La cena estuvo muy buena, yo repetí un plato a base de carne de alpaca, muy buen sabor de carne.

Alpaca rellena de rocoto y salsa no recuerdo de que, pero buena

 Hoy nuestra ruta nos llevan a Tacna, ultima ciudad del Perú en la que estaremos, allí vamos a dejar las motos donde un amigo que conocí por intermedio de Ricardo Rivera. Sucede que en mi búsqueda de un lugar donde dejar la motos en Perú  y luego de hacer el intento contactando a empresas que presten el servicio de bodegaje y no obtener respuesta, ingrese a la pagina www.perumotoclub.com y envié un mail solicitando su ayuda. Al día siguiente me escribió Ricardo Rivera-Schreiber, presidente del Perú Moto Club quien muy amablemente y poniéndose a la orden en Lima me refirió con Geoffrey Carty en Tacna. Me contacte con Geoffrey y el resto de la historia es que las motos están super bien guardadas en Tacna. Geoffrey resulto ser un aficionado a las motos de pista y cualquier cosa que se le parezca, también anda en cuadrones y motos de enduro. Lo cierto es que la atención que nos ha brindado Geoffrey no hay como pagarla. Tuvo la gentileza de salir a esperarnos en la entrada de Tacna y guiarnos hasta sus bodegas. Al día siguiente nos invito a almorzar con su esposa e hijo con quienes pasamos horas conversando de nuestro viaje. De verdad y de todo corazón, muchas gracias Geoffrey y espero poder serte recíproco. Estamos esperando que Geoffrey nos confirme si nos acompaña en un tramo de la etapa dentro de Chile.

Antes de salir de Puno nos fuimos temprano a recorrer la plaza de armas y el malecón del lago. Luego de eso sacamos las motos del estacionamiento y las pusimos en orden ya para salir.


                                                   Plaza de armas y la catedral de Puno

                       La catedral al fondo y el sol al frente, no podíamos ver a la cámara.

                                                      Edificios antiguos restaurados

                                  Con un grupo de motorizados Argentinos vía a Cusco

                                                         El faro del lago Titicaca

                            Infinidad de lanchas para transportar a los turistas por el lago

                                  Un viejo barco de carga que ya no navega por el lago

                                  Difícil creer que se esta en un lago a 3.800 msnm

A las  8 y 45 de la mañana salimos para iniciar el ultimo tramo de la primera etapa. La carretera buena como todas las que hemos recorrido. Como siempre ha ocurrido en el viaje, apenas habíamos recorrido unos kilómetros encontramos un aviso que conduce a las ruinas de Quitumbo, un poco metidas de la vía principal por lo que decidimos pasar de largo. El viaje estuvo muy bonito, con paisajes espectaculares, con un frió que calaba jondo, pero tener la bendición para disfrutar de este maravilloso viaje, vale cualquier sacrificio. El viaje no podía terminar sin una nueva sorpresa, a pesar que el mapa indicaba que el paso mas alto en nuestra ruta es el Paso la Raya a 4.470msnm por el que pasamos ayer, hoy pasamos por el Paso Abra Ojelaca a 4.592msnm, este si es el real punto mas alto en nuestra ruta dentro de Perú. Esta mañana sabiendo que teníamos que ascender nuevamente, nos tomamos el respectivo mate de coca y por su puesto que masticamos un poco de las hojas de coca antes de nuestra salida.

                               Los siempre presentes nevados en todas la rutas andinas

                     La tierra con tonalidad verde debido a la presencia de cobre en esta zona

El punto más alto del recorrido, nos faltaba el aire cuando bajábamos de las motos

 Después de pasar por Ojelaca comienza el descenso, al principio de manera abrupta y con curvas cerradas y fuertes. Poco a poco, al mismo tiempo que la temperatura subía, el descenso se hizo más suave y con unas curvas amplias y muy largas, el paraíso de cualquier motorizado. Seguimos bajando y pasamos por Torata, un pequeña población turística en la que hay unos baños termales muy visitados. La carretera bordea el pueblo y asciende un poco, en ese punto hay un mirador con una estatua de Cristo parecida al Corcovado de Rió de Janeiro,  esta es mucho mas pequeña pero igualmente bonita e impresionante cuando las ves al salir de una curva.

                                                               El mirador de Torata

                                           Vista del pueblo y la iglesia de Torata

                                          El Cristo de Torata que mira hacia el pueblo

Nos detuvimos un rato en el mirador, aprovechamos de comernos algo que traíamos y continuamos a la ciudad de Moquegua desde donde llamamos a Geoffrey, eso habíamos acordado en un mensaje el día anterior para comunicarle nuestra llegada a Tacna. Nos separaban solo158 kilómetros del final de nuestra primera etapa. Ya me embarga la tristeza por terminar esta parte, pero también una gran alegría ya que todo nos has salido bien.

Al salir de Moquegua comenzamos a internarnos en el desierto que nuevamente aparece en nuestra ruta. También aparece nuestro viejo amigo, el viento que dificulta el manejo. Seguimos avanzando y de repente el desierto cambia de color, se transforma en un mar verde que se extiende hasta el horizonte. Es la magia del agua que llega con la neblina y transforma el árido desierto en unas praderas llenas de vida, en parte color lila y en parte color morado. Verlas moverse con el viento fue una vista alucinante.

  
                                   Al fondo se observa las plantas con flores moradas

                                         Detrás de nosotros los arbustos con flores lila

                   Las plantas creciendo en la arena del desierto por milagro del agua

Luego de esta ultima parada salimos directo a Tacna, el día de hoy habíamos recorrido mas de 420 kilómetros sin repostar gasolina. Había visto un aviso indicando que estábamos a 1 kilómetro de Tacna cuando Elito me dice por el intercomunicador que se había quedado sin gasolina. Para ese momento habíamos recorrido 435 kilómetros. Veníamos bajando por una cuesta por lo que Elito puso neutro y dejo rodar la moto y al virar una curva en plena bajada aparece el grifo, como le dicen a las estaciones de servicio, salvados. Estábamos llenado los tanques cuando se parqueo una camioneta color rojo, desciende un hombre joven y pregunta, Gabriel? era Geoffrey quien había salido a ubicarnos preocupado por nuestra demora que seguramente fue por las paradas para tomar las fotografías.

                                 Con Geoffrey Carty a la salida del grifo o gasolinera

                                                    Entrando a Tacna con Geoffrey

Llegamos a Tacna como a las 3,30 de la tarde luego de recorrer 447 kilómetros en este ultimo tramo de la primera etapa. El recorrido final de la primera etapa fue de 4.165 kilómetros de pura diversión, conociendo lugares fantásticos y gente amable en todas partes.

                                                           Kilometraje del día

                                 Kilometraje al final de la primera etapa Ecuador-Perú






- Cusco-Puno 8 de septiembre 2011

Este es nuestro 12do día de viaje, aun estamos en Cusco después de haber llegado el día 5 de septiembre en la tarde. Esta ha sido la ciudad en la que mas tiempo hemos estado. Hoy saldremos hacia Puno en donde conoceremos el lago Titicaca, serán 340 kilómetros y esperamos llegar a buen tiempo para coordinar el tour por el lago. Los días van pasando y se nos acaba el viaje en esta primera etapa.

Como ya es costumbre, nos levantamos temprano para organizar las maletas y montar todo en las motos, cancelar cuentas en el hotel y tomar el desayuno que esta incluido en el costo de la habitación. A las 7,30 de la mañana salimos del hotel vía Puno. Nos tomo unos 20 minutos salir de la ciudad, estaban haciendo unos arreglos en la avenida que conduce a la salida de la ciudad y eso nos demoro unos minutos.

Pasando por uno de los poblados en las afueras de Cusco me pase una luz roja sin darme cuenta, estaba pendiente de una aviso de trafico y justo al lado estaba el semáforo que no alcance a ver. Me detuvo un policía, conversamos un poco y después de disculparme y explicarle que estaba pendiente del aviso, accedió a dejarme seguir. Mientras me despedía de el, me comento que unos kilómetros mas adelante estas unas ruinas que podía ver desde la carretera. Seguimos nuestro viaje y a los 20 0 25 km aparecen al costado derecho de la carretera las ruinas de Piquillacta, un centro administrativo de la cultura Huari. Estas estructuras son diferentes a todo lo que hemos visto hasta ahora, si bien están hechas en piedra tallada y la disposición de estas es similar a las construcciones Incas, la forma de la estructura es lo que las hace deferentes. Veanlo Uds. y opinen.

                                                              Ruinas de Piquillacta



          La riqueza arqueológica del Perú no deja de sorprendernos, esta es una muestra mas de eso.

El clima de hoy esta muy frió, estamos ascendiendo al punto mas alto de nuestro viaje según el mapa, el paso Abra La Raya que esta ubicado a 4470 msnm. El paisaje es característico del altiplano andino, inmensas llanuras ubicadas en lo alto de las montañas coronadas por espectaculares nevados y con muy poca vegetación, a pesar de eso, de alguna manera logran criar corderos, guanacos e inclusive ganado vacuno. En el paso Abra La Raya nos encontramos con un mercado en el que se venden artesanías y artículos elaborados con cuero de alpaca.


                                               Grandes llanuras a mas de 4.000 msnm 


                                                              Paso La Raya a 4.470 msnm

                                                      Imponentes nevados a mas de 5.700 msnm


 Mercado indígena en plena carretera y a 4.470 msnm.

               Aproveche para comprarme un forro de alpaca para el asiento de la moto                


Seguimos avanzando en nuestro camino pero el hambre comienza a incomodar por lo decidimos entrar a la población de Ayaviri, una población famosa por la calidad de sus corderos. Quisimos entrar hasta el mercado para comernos un Kancacho de cordero, o cordero asado, lamentablemente hoy se celebra la fiesta de la Virgen de la Candelaria, esto me recuerda que hoy es 8 de septiembre y en Venezuela se celebra la festividad del la Virgen del Valle. Debido a la celebración no pudimos llegar al mercado ubicado frente a la plaza donde se celebraba la proseción.  Ubicamos un restaurante a unas cuadras de la plaza, allí nos sirvieron un rico caldo de cordero y un cordero estofado especial con sabor gourmet. Quedo pendiente para otra ocasión el Kancacho. 

                                                     La plaza y la iglesia de Ayaviri

                Disfrutando de nuestro desayuno, caldo de cordero y cordero estofado. Buenisimos

Al finalizar el desayuno seguimos hacia Puno pasando por Juliaca, lo hicimos por el paso lateral para no perder tiempo ingresando por el centro de la ciudad. Entre Ayaviri y Juliaca pasamos por un tramo en reparacion de unos 30 kilómetros que nos obligo a reducir mucho la velocidad y en algunos casos a detenernos debido al cierre de uno de los carriles de circulación.

Llegamos a Puno a la 2 de la tarde y nos paramos en el aviso de bienvenida a la ciudad a tomarnos la foto de rigor y las primeras fotos del lago. Es increíble, estamos a mas de 3.800 msnm y nos encontramos con un lago que mas parece un océano. Su color azul intenso contrasta con el color de la costa y en el horizonte se funde con el azul de cielo como si fueran un solo cuerpo. Un día de sorpresas, las Ruinas de Piquillacta, el mercado al aire libre en La Raya y ahora este regalo de Dios, un mar en el cielo.

                                                   La foto de rigor al entrar a Puno

                                                              El lago Titicaca al fondo

El hotel Libertador en la rivera del lago

De allí nos fuimos a ubicar un hotel para aprovechar la tarde visitando el lago Titicaca. Recorrimos  350 kilómetros hasta Puno en unas 5 horas y media incluida la parada en Ayaviri, buen promedio.

Llegamos al hotel La Hacienda, bajamos las maletas, guardamos las motos y nos fuimos a hacer el tour para las Islas Flotantes de los Uros en el lago. Los Uros son una etnia que habitan tanto en Bolivia con en el Perú, en este ultimo país habitan en unas islas flotantes, si han leído bien, viven el la bahía de Puno sobre islas flotantes hechas de totora, una planta abundante en los lagos andinos. El pueblo de los Uros vive hoy como sus antepasados hace miles de años sobre estas islas que realmente se pueden desplazar de un lugar a otro. Es sorprendente ver como sobre estas islas de totora, los Uros construyen sus casas y en algunos casos hasta tiendas y sitios de hospedaje para turismo vivencial. 

                                         Dirigiéndonos en lancha a las islas. Al fondo el hotel Libertador

                                      El cartel de bienvenida al conjunto de islas

                               La isla que visitamos para conocer  como viven los Uros

                        El líder de la isla mostrándonos como se construye una isla flotante

                   El piso es firme a pesar de estar hecho de totora. Fijense en la torre al fondo

      En la cafetería de una isla que ofrece turismo vivencial. Cuenta con una cabaña de alojamiento

                                                 Un caballito navegando por el lago

Otro día maravilloso en el Perú.