7 de abril de 2019

GUYANAS 2018, 5ta etapa. Huaraz-Trujillo 5 de Abril 2019

5 de Abril y estamos en Huaraz a donde llegamos el día 3 procedentes de Lima luego de pasar dos noches a nivel del mar reponiendo nuestros niveles de oxigeno y ceviches, conchictas, piscos, etc, etc. Jajajajajaja, La verdad es que en Lima siempre se pasa bien.

Hoy pensábamos hacer el tramo hasta Pacasmayo unos 90 kilómetros mas allá de Trujillo, pero por unos que otro detalle, que ya le comento, solo pudimos llegar hasta Trujillo.

Salimos del hotel a las 8:15 de la mañana con un espectacular sol que hacia ver todos los nevados blancos como nunca. Ya la lluvias están cediendo y los días de verano se acercan. Llenamos nuestros tanques y los de las motos y pusimos ritmo en dirección a Caraz, Apenas llevábamos media de hora de carretera cuando tuvimos nuestro primer problema del día, parada por mantenimiento en la vía. Cuento corto, una hora de parada en donde aprovechamos para conversar con dos motorizados de la India que andan haciendo un recorrido por Suramerica.


Felices con tanta maravilla y belleza

Seguimos disfrutando de la belleza pero parados

Se armo la cola

Llegaron los indios, estos si son indios de verdad

En sus marcas, listos, partida
Mas o menos a las 10 de la mañana nos dejaron continuar nuestro camino en dirección a Caraz, pero justo antes de llegar a la ciudad nueva parada, esta vez mas corta, 15 minutos. Así, de a poco, entre paradas y paisajes fuimos avanzando a un ritmo razonables hasta que entrenamos en el Cañón del Pato. Arcángelo sufre de acrofobia, o eso creo, porque desde que entramos al Cañón del Pato y casi hasta que llegamos a Santa, se coloco al lado izquierdo de la vía, es decir ocupando el carril contrario y los mas lejos el abismo que daba al río. Eso no sería problema mientras se avanza teniendo cuidado con los carros que venían de frente, para lo cual yo le avisaba por radio de la aproximación de alguno. El problema fue que la velocidad a la que andaba Arcángelo era tan baja que nos tomo mas de tres horas hacer ese tramo. Una vez que salimos de la parte alta del cañón y ya encaminados hacia Santa, conseguimos un atajo por medio de las montañas en una vía lastrada de nos haría ahorrar por lo menos una hora de recorrido, pero el nivel de estres que traía Arcángelo era tal, que por ningún motivo quería tener alguna posibilidad de pasar cerca de un abismo o ladera de mas de un metro de altura, la verdad que hoy fue un día difícil para los dos. Pero a pesar de todos los líos y las demoras, pasar por el cañón es algo sin igual. Tal vez lo que yo sienta puede ser diferente a lo que sienta y perciba otro, así como le pasa a Arcángelo, pero la belleza y lo imponente del paisaje, el poder del río que se muestra en cada trazo del cañón que ha sido labrado entre las rocas durante años, los cortes hechos al principio a pico y pala y los innumerables túneles hechos en la montaña, lo hace uno de los lugares emblemáticos que muchos motociclistas quieren hacer y tener reportados en sus bitácoras de vuelo. Yo tuve la oportunidad de hacerlo una vez cuando aun la carretera era lastrada, era mas natural para entonces, pero el asfalto no le quita su gran belleza.

Paren de nuevo y sigan disfrutando de la belleza del lugar

Arcángelo haciendo nuevas amistades

Llegamos al Cañón del Pato

Lento pero seguro

Los primeros túneles

Tunél angosto a la izquierda, el río a la derecha. Hay que andar con cuidado

Bien pegado a la izquierda y lejos del río

La población de Huallanca

Una parada a la sombra, el calor comienza a hacer estragos

Una caída de agua en el Cañón del Pato
Ya una vez en Santa y casi a nivel del mar,  solo era cuestión de poner ritmo de nuevo para avanzar, pero por la hora decidimos quedarnos en Trujillo, ciudad que anteriormente visitamos en nuestro viaje por Suramerica por el año 2010 o 2011, no recuerdo bien.

Por fin, llegamos al plano. Muchos cultivos de arroz en la parte baja llegando a Santa
Hoy fueron 373 kilómetros hechos en casi 9 horas con un poco de problemas pero al fin y lo mas importante es que seguimos avanzando a nuestro destino final de esta etapa en Quito.

Mañana seguimos para Zapotillo en Ecuador.

Recorrido del día

Ruta del día. Ven el cachito a al izquierda cerca del mar, eso pudimos evitar cruzando por un camino lastrado, son 100 km  menos


1 comentario:

Deja tu comentario o consulta, pronto te respondo.