1 de abril de 2019

GUYANAS 2018, 5ta etapa. Ayacucho-Huancayo, 31 de marzo 2019

Como algunos saben, estuve en Ayacucho al inicio del viaje, en la primera etapa cuando iba para Puerto Maldonado, se puede decir que esta última etapa es similar a la primera en sus puntos de partida y destino, solo que haremos algunas ciudades diferentes en el trayecto, como es el caso de Huancayo a donde iremos el día de hoy.

Dejando huellas

A nuestra salida del Hotel Santa Rosa
Si uno observa el mapa de Perú puede ver que hay tres vía que pueden llevar a Huancayo desde Ayacucho. Una que va por Huanta, Huarpa, Cosme y que va bordeando el Río Mantaro. Una segunda ruta que un poco mas adelante de Huarpa se desvía hacia el Oeste y va por Acobamba y Paucará y una tercera que un poco mas adelante del desvío de la segunda ruta, toma hacia el este y va por Churcamba, Huaribambilla y Pampas.  Lo curioso es que en el mapa las 3 rutas están señaladas como 3S y en verdad todas llegan a Huancayo. Cuando investigamos por Google Maps o MapsMe ambas aplicaciones nos indicaron ir por la central, por la que va bordeando el Río Mantaro. Bueno, el caso es que esta vía que inicia como una espectacular carretera a la salida de Ayacucho, de a poco se va transformando en una carretera que en algunos tramos es casi de un solo carril, por momentos sin asfalto y como dije bordeando el Río Mantaro por lo que para aquellas personas que les da pavor las alturas, pasan el viaje con los hombros entumecidos viendo los barrancos y desfiladeros que hay a lo largo del camino. Si esta es la mejor ruta, no quiero imaginarme las otras dos. Sin embargo, debo decir que la ruta es perfectamente transitable solo que hay que ir al ritmo que impone la carretera, sin prisa pero sin pausa. Existen algunos pasos por badenes que se han dañado por la lluvias y que están con muchas piedras por lo que siempre hay que tomar precaución a pasarlos. La carretera mejora mucho luego de pasar por la represa y se hace de maravillas una vez que se pasa el desvío a Izcuchaca.

La vía se angosta y los puentes también, cuando los hay

En este tramo aun tenemos asfalto

Me detuve a preguntar sobre la vía y el Teniente Jose Gonzalez me invito un guarapo de caña

Rodando entre montañas

Aquí no hay asfalto no badén

Toco pasar por este puente de madera improvisado
Les garantizo que cualquier incomodidad por el estado de la vía se ve recompensado por las vistas y paisajes que hay a lo largo del camino. Inclusive, creo que es una ventaja no poder ir mas rápido para poder disfrutar de tanta belleza. Anímense a darse una vuelta por estos lados. La verdad que el Perú es increíble para andar en moto.

Pueden ver el trazado de la vía por las laderas, una que otra curvita


Estas son las vistas que nos hacen olvidar cualquier incomodidad
Salimos de Ayacucho a las 8:00 de la mañana y llegamos a Huancayo a las 2:30 de la tarde. Hicimos unas tres paradas cortas para estirar las piernas, beber y comer algo. El recorrido o distancia del día fue de 270 kilómetros, eso nos da un promedio de +/- 40 km/h. Perfecto para ir disfrutando del viaje.

Recorrido del día

Ruta del día
Dormimos hoy en Huancayo y mañana bajaremos a la costa en dirección a Lima. Allá nos quedaremos dos noches, vamos a visitar a unos amigos y luego seguiremos haciendo camino al andar. Cada vez estamos, o por lo menos estoy, por finalizar este increíble viaje, a Arcángelo le faltará una etapa mas.

Nos vemos



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario o consulta, pronto te respondo.