2 de abril de 2019

GUYANAS 2018, 5ta etapa. Huancayo-Lima, 1 y 2 de abril 2019

Primero de Abril, finalizó el tercer mes del año y apenas ayer nos estábamos deseando un Feliz Año Nuevo, a este paso ya mismo se nos acaba el 2019. Estamos en Huancayo, la Incontrastable, apelativo que significa ciudad indomable o inconquistable. Pero a pesar de eso, la capital del Departamento de Junín y Capital de la Provincia de Huancayo ocupada por la Nación Huanca en época pre inca, fue sometida por los por estos últomos como casi todas las otras nacionalidades del Perú. No tuvimos mucho tiempo para conocer la ciudad que es mas grande de lo que imagine.


Fotos en la Plaza de la Constitución de Huancayo
Hoy seguimos nuestro viaje hacia Lima haciendo la ruta por la PE3S y luego tomaremos la carretera Central o PE22 hasta llegar al Cercado de Lima.

Salimos del hotel a las 8:15 de la mañana acompañados por algo de frío y un sol resplandeciente que nos calentaba un poco el cuerpo y el espíritu. La PE3S atraviesa de cabo a rabo la ciudad de Huancayo, así que para salir toca aguantarse todo el trafico de la ciudad por lo que nos tomo casi 20 minutos poner buen ritmo pero por momentos, cada 5 o 10 minutos hay un pequeño poblado y a la entrada y salida están los consabidos chapas acostados, reductores de velocidad, rompe muelles o como le quieran decir, se nota que ya me tienen harto, jajajajajaja.

Las primeras horass del viaje transcurren por el páramo con muchas rectas y en plano por lo que se puede andar rápido pero teniendo cuidado con los reductores de velocidad. Hoy le hicimos limpieza a los escapes de las motos, por fin pudimos poner ritmo de mas de 120 km y por buen rato para sacarles el polvo. El viaje transcurre entre los 3.500 msnm llegando a los 4.818 msnm en el Ticlio o Abra Anticona, punto mas alto de la carretera Central y paso ferroviario mas alto del mundo para luego bajar a nivel del mar, o casi ya que Lima esta unos metros por encima del nivel.

Tuvimos varias paradas obligadas en la que perdimos algo mas de una hora debido a un accidente de transito en el que se soltó y volcó un remolque de un camión obstaculizando la vía por completo y luego de eso un operativo de pintura de las rayas de la carretera que congestiono la vía nuevamente.

El remolque bloqueando la vía. Ni como pasar por los lados

Supervisando los trabajos de la grúa

Si observan bien, podrán ver que estamos a 4.543 msnm

La colita que se formo mientras quitaban el remolque

Listo, quitaron el remolque. Nos fuimos
La carretera en general muy buena con la excepción del paso por los poblados cercanos a Lima en donde existen algunos huecos y daños en la vía. Existes algunos peajes pero las motos no pagan y el combustible no es problema.

Las carreteras de la sierra siempre poseen un paisaje lindo, por lo general por las tierras siempre cultivadas que dan el aspecto de parches multicolores, como alfombra de retazos. Pero hoy la belleza la pusieron las montañas y el encañonado entre ellas. Es sobrecogedor estar descendiendo por entre paredes de piedras y tierra multicolor, el río por un lado y por el otro los rieles del tren que logramos divisar entre las montañas por momentos. Hoy pude percibir el sonido mas bello, el del silencio, porque a pesar de tener bajo mi asiento el motor rugiendo y el aire golpeando contra el casco, por momentos no escuchaba nada y solo podía ver y admirar toda la belleza que me rodeaba. Era como manejar en piloto automático, como ver pasar la carretera en cámara lenta. Hoy tengo que agradecer nuevamente a Dios por todas estas bendiciones, en verdad les digo que momentos como estos que solo duran segundos y parecen horas son los que nos permiten valorar lo que nos rodea. Lo malo es que no es muy fácil detenerse a tomar fotos, pero las tengo en mi mente y con solo cerrar los ojos y a veces hasta sin hacerlo, las vuelvo a ver pasando como laminas de power point. Como siempre digo, son estos momentos y los de hambre los que le dan sentido al viaje, jajajajajajaja.

El río que ya es costumbre ver a nuestro lado por la vías

Llegamos a la cima, al fondo el Pico Anticona

Constancia de que si estuvimos aquí, por si las dudas. Nuevo récord para Arcángelo

No alcance a dejar la huella en la señal, en este caso fue en el tubo.

Salta a la vista la felicidad que nos produce este momento

Todo lo que sube tiene que bajar, por allí será

Vamos bajando



El tren subiendo por una de la cuestas

La locomotora pasando por un pueblo
Las montañas en Perú poseen muchos minerales en su entrañas que son explotados por diferentes empresas nacionales y extranjeras. La minería para Perú es lo que en un momento represento el petroleo para Venezuela. Es uno de los principales rubros económicos del país y aporta de manera importante al PIB del país. Hoy tuvimos la oportunidad de ver algunas minas en nuestro camino.

Montañas de material en la Oroya esperando se procesado 

Las instalaciones de la minera en la Oroya

Otra mina, esta a cielo abierto a mas de 4.500 msnm
Los últimos kilómetros son muy complicados debido a que se cruza por unos poblados muy grandes cerca de Lima y el trafico se hace complicado. Igualmente una vez que se entra a Lima, el trafico es infernal y eso que entramos antes de la 4 de la tarde. Hay que tener cuidado en Lima con el uso de GPS o aplicaciones de mapas ya que no reconocen ciertos corredores express reservados solo para vehículos livianos, no para motos, aquí al parecer las motos no son livianas.

Hicimos 327 kilómetros y bajamos a nivel del mar luego de algunos días por la sierra peruana. Llegamos al hotel a las 5:15 debido a los problemas con las vías express por lo que tuvimos que dar algunas vueltas de mas.

Recorrido del día

Ruta del día
Mañana nos quedamos en Lima y luego seguiremos a Huaraz, si, volvemos a subir a la sierra nuevamente, así es la vida.

Aquí les dejo una fotos de nuestro paseo por Barranco.

La Catedral de Barraco


El Parque Municipal

Divirtiéndonos un poco en el Museo de la Electricidad 

Arcángelo pesándose en una antigua maquina en el Museo, no me dejo ver su peso

Van dos kilos de mas en esta etapa

Muchas casas coloniales bien mantenidas en Barranco

El Museo Pedro de Osma

Espectacular la casa que habitaba la familia Osma hoy convertida en museo


Siempre me dijeron que erán 3 los arcángeles, ahora se que hubo hasta 7

El lado mas humano de Jesús y la Virgen

Los patios de la casa museo de Osma

Espectacular colección de monedas peruanas de oro

Firulay un poco triste porque no vamos

El Puente de los Suspiros en Barranco

Unas ricas conchitas a la chalaca, no había queso parmesano para hacerlas parmesanas

Vista desde Barranco




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario o consulta, pronto te respondo.