12 de abril de 2019

GUYANAS 2018, 5ta etapa. Zaruma-Alausí 9 de Abril 2019

Es el 9 de Abril del 2019, nuestro penúltimo día en la carretera en este largo y maravilloso viaje en el que cumplí mi sueño de viajar por todos los países de America Continental. El objetivo se completo el día que pasamos de la Guayana Francesa a Brasil por Oiapoque hace tiempo,  pero el viaje en si mismo sigue siendo parte del objetivo.

Hoy haremos la ruta desde Zaruma hasta Alausí, es decir subiremos nuevamente a la sierra como preludio a nuestra llegada a Quito el día de mañana 10 de Abril fecha memorable. A partir de ahora tendremos que celebrar cada año tan magna fecha. Jajajajajaja

Siempre que pasa algo que sale de mi control y que me obliga a cambiar los planes, se me viene a la mente ese dicho popular que dice, "una cosa piensa el burro y otra el que lo arrea",  mas ahora que me encuentro en Zaruma, tierra de arrieros. No que es que me considere burro y mucho menos a alguno de ustedes, jajajajaja. Pero definitivamente, parece que el destino o las circunstancias nos arrean. Nos organizamos muy bien para salir temprano, algo así como a las 7:30 de la mañana. Para eso ya a las 7:00 tenia mis cosas abajo y mi moto casi lista. Pero algo no me olía bien, mejor dicho, me olía feo. Ayer en la noche que fui a revisar las motos antes de retirarnos a descansar, sentí un olor a gasolina cerca de la motos, pensé que era debido a algún trabajo que hizo Arcángelo, revise pero  no vi nada en especial, solo una pequeña mancha en el piso debajo de la moto de Arcángelo. Hoy el olor era mas intenso y al mirar al piso pude observar que la mancha ahora se transformo en dos y una de ellas era grande. Toque el piso y lo sentí húmedo y con olor a gasolina, me puse a revisar la moto de Arcángelo y sentí un fuerte olor a gasolina en la parte baja y pude observar una pequeña gota que bajaba por un costado y que finalmente caía al piso. Cosa rara. Le comento a Arcángelo al respecto y dice no saber que pasa. Iniciamos una exhaustiva búsqueda teniendo cuidado de no provocar un incendio por la presencia de gasolina, si bien en muy pequeña cantidad pero gasolina al fin.

Houston, necesitamos ayuda, los problemas continuan

Comenzó la investigación por el bote de gasolina
Después de mucho pudimos comprobar que en algún mantenimiento colocaron un tornillo mas largo de lo debido que perforo el tanque de gasolina y sin avisarle a Arcángelo taparon el agujero con masilla epoxíca que con el tiempo se aflojó y justo ahora le dio por joder. La salida se postergo por 3 horas y por su puesto también la llegada a Alausí , lógico, lo uno conlleva a lo otro.

Después de mucho revisar descubrimos el problema

Nada que una buena masilla epoxica no resuelva...... de nuevo. jajajajajaja
Teníamos previsto hacer el viaje por la ruta de montaña, es decir pasando por los pueblos de la Provincia de El Oro, pueblos pintorescos como Malvas, Arcapamba, Mulunkay y por allí hasta llegar a Paccha y Pasaje, pero debido a la demora de mas de 3 horas decidimos salir de una por la E585 para luego tomar la E25 hasta Puerto Inca, la E58 hasta la Troncal, la E40 hasta el Triunfo y finalmente la E47 hasta Alausí pasando por Huigra.

A nuestra salida de Zaruma

En el monumento al Arriero en Moromoro
 Un día de contraste, nos levantamos con clima frío, salimos con un clima agradable templado, ni frío ni calor, pasamos por la costa con un calor intenso hasta comenzar a subir a la sierra y ya a los mil metros de altura comenzamos a sentir el frío nuevamente.  Las carreteras en Ecuador por lo general están muy bien, hoy solo el tramo después de tomar el desvío de la E47 que lleva hasta Alausí, está un poco deteriorado por la lluvias, es transitable pero hay que tener cuidado con algunos huecos y piedras caídas sobre la vía.

Una parada en Puerto Inca para llenar los tanques y refrescarnos por el calor, de allí seguimos a la Troncal en donde nos paramos a comer antes de iniciar la subida a Alausí. En la Troncal averigué con varios chóferes de camiones y buses sobre el estado de la E47 y me confirmaron que esta en buen estado pero me alertaron sobre los huecos y algunos pequeños derrumbes. Ya con eso no tuvimos duda alguna en subir por esa vía y ahorrarnos mas de una hora de camino.

Los grandes sembradíos de banano en la Provincia de El Oro

La foto no ayuda pero Arcángelo esta delante del choza

Cascada Panamá antes de llegar a Huigra

Mejor nos vamos, la montaña se esta cayendo
Llegamos a Alausí a las 5:30 de la tarde directo a la estación del tren para averiguar sobre los paseos y de ser posible comprar las entradas. Ya la oficina de ventas estaba cerrada pero el guardia nos indico que mañana había una salida a las 8 de la mañana hasta el pueblo de Huigra pasando por la Nariz del Diablo y que a  partir de las 7 de la mañana podíamos hacer la compra del pasaje. Con eso resuelto ubicamos un hotel y nos fuimos a alojarnos, darnos un baño y salir a comer algo antes de ir a descansar.

Llegamos a Huigra

Un poco de niebla después de Sibambe

La estación del tren en Alausí
Hoy fueron 366 kilómetros hechos en unas 7 horas muy tranquilas disfrutando de los paisajes, los grandes sembradíos de banano, las camaroneras, caña, cacao y de las montañas del Ecuador.

Recorrido del día

Ruta del día
Mañana haremos el recorrido en el tren y después del mediodía saldremos para Quito esperando llegar a las 6 de la tarde para finalizar el viaje.

Luego subo fotos del paseo en tren.