9 de abril de 2019

GUYANAS 2018, 5ta etapa. Zapotillo-Zaruma 7 y 8 de Abril 2019

Como ya lo dije ayer, hogar dulce hogar. Si bien aun no llego a casa, pero ya saber que estas en tu tierra, en tu pateadero como dicen algunos, ya te da un aire de tranquilidad y seguridad que no tienes en el extranjero. La verdad es que estoy contento y feliz de estar ya en el Ecuador y tan cerca de mi casa, eso a pesar que también me produce mucha nostalgia el próximo final del viaje.

Estamos en Zapotillo, un pequeño pueblo de la provincia de Loja dedicado a la agricultura y que comenzó a ser mas conocido a raíz de la promoción que se hizo hace algunos años al florecimiento de los guayacanes en la zona, especialmente en Mangaurco muy próximo a Zapotillo. Posee algunos atractivos turísticos y se encuentra a 22 kilómetros de la frontera con Perú. Vale la pena que vean en internet algo sobre los guayacanes y si es posible que algún día lo vean, yo gracias a Dios, tuve esa oportunidad en otro viaje que hice por esta zona-

Houston, seguimos con problemas

La Plaza Central y la Municipalidad de Zapotillo

La Catedral de Zapotillo

Tomándonos un desayuno al hueco, jajajajajaja

El Mirador con la marca ciudad, el turismo lo es todo

Un chevere grupo proveniente de Santo Domingo de los Tsachilas
De Zapotillo salimos como a las 9 de la mañana después de desayunar en la plaza central con dirección al Bosque Petrificado de Puyango. La ruta es la Troncal de la costa o E25 que pasa por diferentes poblaciones, entre ellas Pindal y Alamor. La carretera esta en muy buen estado pero dado que estamos en época de lluvias y al parecer los últimos días aquí ha llovido mucho, hoy encontramos pequeños derrumbes a lo largo del camino y muchas piedras arrastradas por el agua. Nada serio,  pero es importante tener en cuenta. El camino transcurre entre lomas y montañas con alturas que van entre los 200 y 1000 msnm. Lo llamativo de la zona son sus grandes extensiones de lomas y montañas sembradas de maíz, y por lo que averiguamos al parecer se hace de manera manual. Es verdaderamente impresionante ver tantas laderas, algunas con inclinaciones fuertes, sembradas de maíz. Justo antes de llegar al río Puyango que hace de limite entre las provincias de Loja y El Oro hay un puesto de control militar en donde le pidieron a Arcángelo que se registre. Allí mismo esta el desvío que lleva al Bosque Petrificado de Puyango.

El Bosque Petrificado de Puyango es uno de los mas importantes del mundo y el único que se encuentra en una zona de vegetación de bosque seco tropical, los otros que existen como el de Arizona en EE.UU. o el de la Patagonia en Argentina, se encuentran es zonas desérticas. Es un espectáculo observar tantos arboles petrificados esparcidos por todos lados con edades que superan los 100 millones de años. Parecen grandes rocas pero al observarlas bien uno se da cuenta de que son arboles que fueron cortados y arrojados allí. De verdad vale la pena verlo, es algo muy difícil de ver en otro lugar.

Todas esas lomas están sembradas de maíz y nos dijeron que hecho a mano

Llegamos al Puyango

Darwin nuestro guía

Son o no trozos de arboles?

Aquí con el gigante caído

Aquí con el gigante de pie

Eramos un grupo grande en el paseo

Listo, ya no vamos a Zaruma
Salimos de Puyango a las 12:40 del mediodía en dirección a Zaruma. Averigué con Darwin, el guía que nos acompaño en el recorrido del bosque, que la vía por Marcabelí esta en muy buenas condiciones y que ir por allí nos ahorraría una hora de camino, así que nos fuimos por esa vía que termina conectando con la de Zaruma en Zaracay. El desvío esta en la entrada a Villa Seca de allí a Marcabelí y Balsas en donde se toma la E50 en dirección a Zaracay para finalmente tomar la 585 hasta Zaruma.

Pasando por Marcabelí
Justo llegando a la zona de Moromoro a menos de media hora de Zaruma comenzó una fuerte lluvia que nos obligo a parar para protegernos con la ropa impermeable ya que por el calor en Puyango no nos pusimos al salir. Llegamos a Zaruma a las 3:30 de la tarde y antes de ir a la casa que posee mi suegra en Zaruma, nos paramos a comer algo en un restaurante de la zona.

Hoy fueron 222 kilómetros hechos por carreteras muy bonitas con un agradable clima hasta llegar al bosque de Puyango y luego con algo de lluvia para cerrar el día. Nos quedaremos en Zaruma el día de mañana y luego continuaremos nuestro viaje a Alausí para hacer el paseo en tren por la Nariz del Diablo.

Recorrido del día

Ruta del día con el desvío al Puyango

Zaruma es una pequeña ciudad de la Provincia de El Oro enclavada a unos 1.000 msnm. Hay tres cosas que la caracterizan, una son sus bellas mujeres, y no pensaran que lo digo porque mi esposa es zarumeña. La segunda es el oro que tiene en sus entrañas. Desde tiempos pre incas en Zaruma se explota el oro y en época de la colonia, luego durante la independencia y hasta la fecha la producción de oro ha sido y es inmensa. Muchas veces como sucede con el petroleo, la riqueza habida de manera fácil termina siendo lo que perjudica o daña a la población o ciudad. En el caso de Zaruma, son los innumerables túneles cavados y que se cavan hasta hoy debajo de la ciudad para extraer el oro, lo que ha generado un grave peligro de hundimiento, como ya ha sucedido en algunas partes de la ciudad de Zaruma. La tercera es la belleza de su arquitectura colonial bien conservada hasta la fecha y que le da ese aire pueblerino con sus lindas casas de madera con balcones y sus estrechas y empinadas calles.

Como sera de rico el pueblo de Zaruma que su nombre oficial es " VILLA DEL CERRO DE ORO DE SAN ANTONIO DE ZARUMA". Fue fundada en 1595 y en 1990 fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación y desde 1998 consta en la lista indicativa de la Unesco para ser declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad. Si pasan cerca de Zaruma no se pierdan la oportunidad de conocer a la Sultana de El Oro.

Les dejo unas fotos de la visita a Zaruma

La Iglesia de Zaruma recién reinaugurada luego de una profunda restauración  gracias a la colaboración del señor Bonerges Pereira

Fotos de Zaruma en la tarde con la neblina en el ambiente

Luis Romero, nuestro guía en la Mina El Sexmo

Fotos dentro de los túneles de la mina El Sexmo

Entrada de la mina

Con Magner Turner en su museo de mineralogía en Portobelo

Aprovechamos el día para hacerles un cariñito a las motos