20 de abril de 2019

GUYANAS 2018, 5ta etapa. Alausi-Quito 10 de Abril 2019

Han transcurrido 9 mese y 7 días desde que inicie este viaje en Quito para dirigirme hasta Puerto Maldonado en Perú en la primera etapa. Fue el día 3 de Julio del 2018 para hacer el tramo hasta Saraguro en la Provincia de Loja en Ecuador. Hoy 10 de Abril del 2019 esta aventura llega a su fin. Hoy vamos a hacer el tramo final entre Alausí y Quito. Antes de salir haremos un recorrido en el tren que en algún momento conecto la costa con la sierra allá por el año 1908. El Tren Ecuador, también conocido como Ferrocarril del Sur o Ferrocarril Trasandino. Este tren hizo realidad el viejo anhelo de unir al país y conquistar los andes ecuatorianos. Fue un gran obra de ingeniera que en su momento se gano el nombre del "ferrocarril mas difícil del mundo" por el trazado en zig zag para superar la pared vertical conocida como la Nariz del Diablo. El recorrido es muy bonito en menos de dos horas con paradas incluidas se va de un clima de montaña a mas de 2.500 metros a un clima casi de costa en los  1.200 metros de altura. Muy recomendable el paseo del tren y la visita a Alausí que ha crecido una barbaridad en los últimos años.

Listos para embarcar

Mas han sido los extranjeros, incluido el Arcángelo

Apártate de la vía Perico, que ahí viene el tren

Un excelente recuerdo de fin de viaje, un clavo original de las vías del tren que conseguí escarbando entre los viejos durmientes de madera

Fiesta para celebrar el fin del viaje, chúpate la plata compadre

Cambiando de lugar la locomotora, ahora va en sentido contrario

Rodando cuesta abajo por los rieles

A la izquierda el tren que viene de Cuenca

El tren maniobrando en el zig-zag para bajar por la Nariz del Diablo

La gran mole del centro es la famosa Nariz del Diablo

Entrando a Huigra
Decidimos hacer el tramo final por la ruta que va a Quito por la parte posterior del Chimborazo pasando por el Arenal, pero el problema fue que nos pasamos la entrada del Arenal y se nos hizo el recorrido un poco mas largo. Pero este pequeño o gran error se subsanó por demás por los paisajes que a pesar de estar nublado y con algo de lluvia, estuvieron espectaculares. Arcángelo está gratamente sorprendido con la calidad de las vías en Ecuador, nuestro anterior viaje hace ocho años allá por el 2011, las vías no eran tan buenas como ahora. Algo nos quedo de la robolución ciudadana que nos gobernó durante 10 años. Lastimosamente hoy no nos acompaño la suerte, el majestuoso Chimborazo no se dejo ver, estuvo tapado toda la tarde y solo nos dejo sentir su intenso frío, porque hoy si que pasamos frío.

Salimos a la 1 de la tarde de Alausí y tomamos la E35 o Trocal de la Sierra hasta Calpi en donde nos desviamos por la E492 hasta Guaranda y de allí por la E491 hasta Ambato para nuevamente tomar la E35. Una parada en uno de los tantos pueblos del camino para comernos un rico choclo asado y otra  parada en las afueras de Latacunga para comernos una rica Chugchucara donde Rosita y vuelta al ruedo hasta Quito. La parada donde Rosita nos sirvió para evitar la lluvia, si bien no nos llovió, si anduvimos sobre carretera mojada desde el desvío de Saquisilí hasta Quito.

Chooooclos asados, a dolar

Ta bueno para matar el hambre
A pesar que evitamos en los posible manejar de noche, hoy no nos quedo mas alternativa. No nos preocupo mucho porque la E35 es una autopista que conecta con la Simón Bolívar y a pesar del trafico, todo el tiempo anduvimos tranquilos y seguros. Acompañe a Arcángelo hasta la casa de sus padres que están viviendo en Cumbaya desde hace unos años y allí nos despedimos ya que ambos estábamos con ganas de llegar a casa a ver a nuestras familias, ademas a esa hora comenzó a llover en Quito y era preferible no perder tiempo.

Día de contrastes, alegría y felicidad por llegar a casa luego de casi 25 mil kilómetros de caminos de todo tipo, sanos y salvos y al mismo tiempo tristeza porque, por lo menos para mi, aquí termina este viaje, no así para Arcángelo que le faltan aun dos fronteras para completar su bitácora de carretera. Esa es la vida, así es. Unas son de cal y otras de arena, solo pasando frío podemos darle valor al calor que nos abriga. Ese momento de tristeza o miedo que a veces sentimos, es lo que nos hace apreciar y disfrutar de la alegría y la tranquilidad que tenemos a diario y no apreciamos.

Fue un día de pocas paradas pocas fotos. asi que no hay mucho que mostrar. Estábamos tan ansiosos de llegar a casa que ni siquiera nos tomamos la foto al final del viaje. Bueno, como aun no termina, ya tendremos oportunidad de hacerlo. Pienso acompañar a Arcángelo hasta Venezuela y hará lo mismo de vuelta, jajajajajaja. En verdad lo que haré es acompañar a Arcángelo por lo menos hasta Cali o un poco mas allá.

Hoy fueron 407 kilómetros hechos con mucha nostalgia pero felices de terminar. Ya estamos en Quito, ahora que? No lo sé, ya veremos.

Recorrido del día

Ruta recargada del día

Luego hago un resumen de la etapa y del viaje en general.