25 de abril de 2015

Veracruz-Cuernava, 23 de abril 2015

Ya estamos a 23 de abril y hoy tenemos que hacer el tramo entre Veracruz y Cuernavaca. En este tramo subiremos desde la costa hasta la parte alta del país por la cadena de montañas. de seguro tendremos cambio en la temperatura, ya era hora, el calor es terrible.
salimos del hotel a las 8,30 de la mañana enfilando en dirección a la autopista por Córdoba. Hay otra vía igualmente por autopista con peaje por Jalapa, pero después de averiguar un poco me parece que esta es la mejor y mas adecuada. Los peajes no son caros, entre 1 y 4 dólares por tramo, pero son algunos tramos. El día de hoy pagamos peaje en 9 ocasiones por un total de unos 18 dólares. La distancia recorrida en total fue de 468 kilómetros, esto es algo como 4 centavos por kilómetro. Esto para los que les gusta las estadísticas.
Después de recorrer unos 150 kilómetros se inicia el ascenso a las montañas, eso es en la zona de Orizaba. Ascendimos hasta los 2.500 msnm y por su puesto que la temperatura cambia. Hoy por segunda vez en este viaje hasta Alaska sentimos algo de frío. La autopista esta en perfectas condiciones inclusive en los ascensos. Las Curvas que son propias de las vías de montaña están muy bien diseñadas, son amplias y con buen peralte.
Un tema que me ha llamado la atención en México y que hoy pude observarlo nuevamente es la educación y cordialidad que tienen los chóferes de vehículos en las vías . En algunos tramos la vías son de un carril por dirección y cuentan con un medio carril adicional por lado. En México existen vehículos pesados extra largos que se componen de un cabezal y dos remolques adheridos a este, aquí les dicen semi remolques. Esto hace que algunos vehículos lleguen a medir hasta 30 metros y sea difíciles de rebasar, mas si no hay colaboración. Bueno el tema es que casi todos los vehículos,  grandes y pequeños, se hacen a un lado para facilitar la maniobra de rebase. Esto no se ve en muchos lugares, por lo general y por decir lo menos, no te colaboran para nada.
Llegamos a Cuernavaca a las 4,30 de la tarde después de hacer 468 kilómetros, si bien hoy el clima ayudo mas, igualmente estamos cansados. A pesar que Cuernavaca es conocida como la ciudad de la eterna primavera, hoy el calor hacia de las suyas, mas de 34 grados y un sol fuerte hasta las 6 de la tarde. En estos días las puestas del sol son después de las 7 de la noche.
Cuernavaca es la capital de estado de Morelos y esta ubicada entre los 1.400 y 1.800 msnm. Su nombre actual es el resultado de la deformación de su nombre originario en idioma náhuatl que era Cuauhnáhuac y que por la dificultad que tenían los españoles para pronunciarlo termino convirtiéndose en Cuernavaca. Yo pensaba que tenia que ver con alguna vaca cornuda o algo así. Cuenta con algunos atractivos turísticos como el Palacio de Cortes, La Catedral y ex convento de la Asunción, el Palacio de Gobierno, ruinas prehispánicas. Además la ciudad es bonita, posee calles empedradas y casas coloniales bien conservadas.
Mañana haremos el tramo Cuernavaca-Morelia y pasaremos por las afueras de Ciudad de México que hemos decido no visitar. Ahora vamos a darnos un baño y salir a comer algo y a descansar.

Frente al volcán Pico de Orizaba

Uno de los tantos peajes que hay que pasar, hoy fueron 9 en total

No lo sabíamos cunado tomamos esta foto, pero es el Popocatépetl. Cariñosamente le decimos  Popo

Llegamos a Cuernavaca

Almuerzo con un poco de vino. Hoy hubo rebelión, todos a comer carne

Ya de noche en las calles de Cuernavaca

El Palacio de Cortes iluminado

Esta y las siguientes fotos las tome en la mañana del 24 antes de salir de Cuernavaca

















Con Pancho y Jose quien se estaba preparando para su trabajo como mimo


La ruta del día



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario o consulta, pronto te respondo.