18 de abril de 2015

Tikal 16 de abril 2015

Me levante temprano y me dedique a escribir un poco y a poner en orden el equipaje. Hoy vamos a las ruinas arqueológicas de Tikal ubicadas a unos 70 kilómetros de la Isla de Flores en el Lago Petén. Este es un día muy esperado. Me intriga ver y conocer sobre las culturas prehispánicas que se desarrollaron en América. Es increíble que con tan poco en adelantos tecnológicos, los Mayas, Incas, Aztecas y otras culturas lograron tantos adelantos en astronomía, medicina, agricultura, construcción y otros campos. Siempre me pregunto, que habría pasado si no hubieran llegado los españoles.
Tikal según alguno de los dialectos o lenguas mayas significa ciudad del pozo de agua o ciudad de las voces, no queda claro en verdad cual de los dos es el correcto. Lo que si esta claro y demostrado es que fue uno de los mayores asentamientos humanos de la época prehispánica, fue una ciudad de mucha relevancia y poder en esta zona. Para la llegada de los españoles ya Tikal había sido abandonada hace mas de 500 años, las razones no están claras pero existen diferentes teorías y una de las mas aceptadas es que se debió al agotamiento de los recursos. Sera que nos sirve de ejemplo. La ciudad cubre mas de 16 km2 y esta compuesta por mas de 3.000 estructuras que han sido identificadas. Lo mas llamativo e intrigante de esta ciudad es que la zona no dispone de fuentes  naturales de agua y sobrevivieron por siglos manejando las reservas de agua que obtenían de las lluvias.
Es impresionante ver estos edificios de mas de 70 metros de altura levantarse entre los arboles del bosque. Pirámides y edificios de todo tamaño están diseminados por el campo, algunas ya reconstruidas, otras en proceso y muchas aun destruidas, casi imperceptibles a la vista del que no conoce. Parecen montículos de tierra con grandes arboles encima, pero en realidad son construcciones hechas por los Mayas y que la selva o la naturaleza con el paso de los siglos volvió a reclamar como propias. Ahora el hombre y la ciencia nos las están devolviendo para conocer mas sobre estas culturas tan interesantes.
Antes de salir de Flores hicimos un rápido recorrido por el pueblo para cambiar algo de dinero y luego salimos a Tikal como a las 10 de la mañana acompañados por un guía local, Rigoberto Silva, quien nos dio una clase magistral de arqueología y conocimientos sobre la cultura Maya. Rigoberto tiene mas de 25 años trabajando en Tikal, inclusive fue parte de las excavaciones de algunos monumentos. Flores o la Isla de Flores es una pequeña isla en medio del lago Peten y que se une a tierra firme por una calle o acceso construido para tal fin. Actualmente es un importante centro turístico de Guatemala al que llegan miles de visitantes al año interesados en ver los innumerables centros arqueológicos que existen en la zona, Tikal es uno mas de los muchos que existen en el departamento de Petén. En Guatemala solo hay dos aeropuertos internacionales, el de Ciudad de Guatemala y el de Santa Elena a la entrada de Flores, eso debe decirnos algo.
Allí les dejo unas fotos que luego las comento.

Amaneciendo en Isla de Flores


Desde el corredor del hotel

La iglesia del pueblo


Vistas desde la plaza central


Calles de la ciudad. Para caminar sin preocupación

Vista de nuestro hotel. Lo compramos, jajajajajaja


Los diferentes templos que observamos de cerca


Vista desde el templo mas alto de Tikal. El templo No. 4


Vistas de diferentes edificaciones de Tikal

A la entrada de Tikal . Observen el arco, muy característico de la cultura Maya

Hay que colaborar






Una foto que muestra como se alinea la sobra de una pirámide sobre la otra en uno de los solticios

Rigoberto contándonos sobre su trabajo en la excavación del Salón de las Ventanas. Exudaba orgullo

Lo que parece un montículo de tierra en realidad es una estructura en espera de ser reconstruida

Rigoberto dictando cátedra. Arqueólogo por convicción y Honoris Causa


Espectaculares las cosntrucciones


Probando la acústica de la plaza

Carlos haciéndose un selfie



En esta foto se puede ver las dos caras, una reconstruida y la lateral aun en manos de la naturaleza


Mañana salimos para Belice, allá nos vemos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario o consulta, pronto te respondo.