19 de abril de 2015

Flores-Belice City. 17 de abril 2015

Hoy vamos a hacer la ruta entre Flores de Petén en Guatemala hasta Belice City en Belice. Como siempre los días de Frontera son complicados y guardan sorpresas inesperadas que por lo general no son agradables. Además tenemos la incertidumbre sobre el estado de la carretera en los últimos kilómetros antes de llegar a la frontera en Melchor de Mencos. Hemos tenido toda clase de información, desde que esta muy buena, hasta que existe un gran tramo lastrado en muy mal estado.
Salimos de Flores a las 8,30 de la mañana luego de desayunar y cancelar la cuenta por la estadía. El día amaneció muy caliente y soleado. La salida de Flores fácil y rápida. A los pocos minutos ya estábamos en la vía principal en dirección a Tikal para hacer el desvío a unos 40 kilómetros de Flores. La vía bastante buena, uno que otro hueco que no es de preocuparse. Lo que si hay por demás son los túmulos como les dicen aquí, es decir, los chapas acostados, rompe velocidades o como los llamen en otros sitios. Es una verdadera pesadilla, no terminas de arrancar cuando ya tienes que frenar antes del próximo túmulo. Nuevamente hoy tuvimos en buen tramo de la vía con muy buenas curvas, de esas que se disfrutan en moto. Solo por días como hoy y los de paso de frontera es que el viaje tiene sentido. Jajajajajajaja.
El viaje transcurrió sin problemas, gracias a Dios, y llegamos a la frontera a las 10 de la mañana. Pudimos confirmar que la vía esta en muy buena condición con la excepción de unos 4 kilómetros que están lastrados, pero bien lastrados, por lo que no presentaron problema mas allá que tener que bajar la velocidad y tragar un poco de polvo.
Todas la salidas de frontera han sido fáciles, la de hoy no lo fue. La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida, hay Dios. Así canta Rubén Blades en Pedro Navaja. El documento de ingreso temporal de la moto de Carlos no aparece por ningún lado. Revisamos todos los documentos guardados, las maletas por dentro y por fuera, nada. Se los trago la tierra. Al final después de perder tiempo importante hablamos con el funcionario y le explicamos la situación. Nos indico que nos ayudaría dejando salir la moto, pero nos advirtió que si esa moto en particular vuelve a ingresar a Guatemala va a tener problemas. Dado que Carlos no piensa ingresar por aquí nuevamente, así que sin pensarlo dos veces, pal otro lado de la línea nos pasamos. Vale indicar que hay que pagar 20 Quetzales por impuesto de salida de Guatemala.
Una particularidad que tiene este paso fronterizo es que cuenta con una zona franca con ventas de productos libres de impuesto. Lo curioso es que existe una estación de servicio que vende gasolina libre de impuestos. Aquí el galón cuesta 3,50 $ en lugar de los 5,00 $ que cuesta normalmente. Quien va a pelar ese boche, tanques llenos.
Listos para salir

Temprano preparando todo para salir

Casi listos

Hasta aquí felices de llegar a la frontera, aun no sabíamos del problema de Carlos

Vean a Carlos buscando entre sus papeles

Los túneles de fumigación, esperemos que no nos metan por allí

Mientras los demás veíamos como nos ayudaban para salir, el míster leía el periódico
Como siempre, ingresar al siguiente país, toma mas tiempo que salir del anterior. Así que a cargarse de paciencia. Lo primero es lo primero. A fumigar la moto y de paso pasa por GO y paga 3 dólares por cada una. De allí a hacer el ingreso personal y luego el de la moto. Aquí hay que tener cuidado, últimamente se ha dado el caso en que permiten el paso de vehículos sin entregar los documentos de ingreso temporal. A la hora de salir por un punto diferente se presenta el problema o si es que algún policía te pide el documento. De esto nos habían advertido y estuvimos pendientes de pedir el documento respectivo. Una vez con el documento toca pagar 7,50 dólares por moto y por ultimo el seguro. Por 3 días pagamos 8,50 dólares por cada moto. Esto se hace a la salida del control.
La carretera hacia Belice City esta regular. No presenta huecos pero es una carretera angosta, con poca señalización y minada de túmulos, aquí los llaman "pedestrian ramp", el mismo perro con diferente collar. La carretera mejora mucho luego del desvío hacia Belmopán, capital del país. Llegamos a Belice City a las 3 de la tarde habiendo hecho 240 kilómetros.
Es increíble como cambian la arquitectura y los estilos con solo pasar la frontera. De lejos se ve y se siente la influencia anglosajona en este pequeño país que hasta pocos años fue una colonia inglesa y que logro su independencia total en 1981.

Fumigada obligatoria, pero sin pasar por el túnel

Por fin en Belice.

La buena mesa casi nunca nos falta, gracias a Dios

Con un lugareño en un pueblo de carretera.



Algunas fotos del sector en donde nos quedaremos en Belice City

La ruta de hoy.
Mañana de seguro nos vamos de paseo en lancha para la isla bonita de Madonna, San Pedro. Nos dijeron que es del frutas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario o consulta, pronto te respondo.