20 de abril de 2015

Belice City-Francisco Escárcega, 19 de abril 2015

Hoy nuevamente tenemos paso de frontera, hoy vamos pal Norte. Al pasar la frontera de Belice a México dejaremos atrás Centro América e ingresaremos a Norte América. Les guste o no, México es parte de Norte América, aunque sean el patio trasero del Imperio.

Los días de frontera requieren tiempo y paciencia. Para el tiempo lo mejor es salir temprano, para la paciencia, tomarse un te de manzanilla o un Valium. Salimos temprano, a las 7,45 ya estábamos en ruta. Al ser domingo tuvimos poco trafico lo que ayudo mucho a rendir en la ruta. La vía es regular, angosta, en algunos tramos sin marcación y con muchos "pedestrian ramp" o chapas acostados, o túmulos. Pero al ser plana y casi que una línea recta se rinde mucho. Una hora de recorrido y ya habíamos hecho casi 100 kilómetros, eso es muy bueno. Paramos para desayunar y poner combustible y continuamos hacia el punto fronterizo de Corozal. Media hora mas y otros 50 kilómetros y listo, a las 9,45 estábamos en la frontera. La salida es rápida, eso ya lo saben. La novedad es que hay que pagar un impuesto de salida de 19 $. No queda otra, quieres salir, paga.

Terminados los tramites de salida vamos a los de entrada. Entre el punto de salida de Belice hasta el punto de entrada a México hay un tramo como de 2 kilómetros, pues miren que sorpresa, aquí están construyendo un muro alto y con alambres de púas, no me quedo claro si es para que los beliceños no se pasen a México o para que los mexicanos no se pasen a Belice. Pero  hay un burro hablando de orejas.

Los tramites en México si bien son rápidos al ser 4 tramites los nuestros mas uno que otro tramite que se coló, nos demoramos 2 horas. Gracias a Dios que es domingo, si no aun estriamos en tramites. Salimos a las 12 y perdimos una hora por la diferencia horaria, es decir que salimos a la 1 de la tarde. Hay que tomar en cuenta que para los tramites de ingreso temporal de las motos hay que pagar 133 pesos mexicanos mas 59$ americanos por los tramites, además de eso, hay que dejar un deposito de 400,00$ americanos para vehículos del 2007 en adelante. Estos 400,00$ se recuperan al hacer la salida por cualquier punto dentro del plazo otorgado, es decir que si te pasas te jodes. Todo el tramite se puede pagar con tarjeta de crédito, débito o efectivo. En cuanto al seguro, nos informaron que por ahora es optativo, no es obligatorio por lo que es una decisión particular tomarlo o no.

A la salida del hotel en Belice City

Río Hondo, frontera natural entre Belice y México

En el mero centro entre Belice y México, o casi, falto un paso a la derecha

Bienvenidos a México, pero con los muros bien altos por si no eres bienvenido


Nosotros ya teníamos los papeles listos.

El compadre listo para ingresar al Norte

Carlos si está en el mero centro

Cuidado e invades mi lado

Saliendo del puesto fronterizo de México hasta Francisco Escárcega hay otros 280 kilómetros de carretera que se hacen muy rápido. Las vías aquí son más amplias y están en muy buenas condiciones, si a eso le sumamos que son planas y casi en línea recta entre el punto A y el punto B, los promedios de velocidad aumentan de manera considerable en comparación con otras vías. Hicimos unas 4 horas para recorrer esa distancia incluidas paradas para combustible y almuerzo, nada mal.

Al final del día fueron 434 kilómetros recorridos por vías en estado regular en Belice y en muy buen estado en México. Algo a tener en cuenta en estas fechas y que no he comentado es que el calor es verdaderamente agobiante, hemos tenido días de hasta 38 grados con sensación térmica de 44 grados. Hay que hidratarse mucho y con frecuencia. El agotamiento por el calor y la deshidratación es tremendo y va dejando secuela día tras día.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario o consulta, pronto te respondo.