30 de abril de 2012

- Tumbes, Perú-Guayaquil, Ecuador 30 de abril 2012

Este es el día 15 en nuestro recorrido de la 5ta etapa, estamos en Tumbes Perú y hoy ingresamos al Ecuador para hacer el recorrido hasta Guayaquil.

Salimos del hotel en Tumbes a las 8 y 15 de la mañana y en pocos minutos ya estamos en las instalaciones de migración de Perú, hicimos los tramites de salida nuestras y de las motos. Pasamos frontera e hicimos el ingreso al Ecuador y a las 9 de la mañana ya estábamos en ruta hacia Guayaquil. Rápido estuvo todo. Estamos de vuelta a casa después de tener las motos por casi 8 meses fuera. Les confío algo, llegar a casa genera una sensación especial, el solo hecho de saber que estas en tu pateadero te da una renovada confianza y te sientes mas seguro y tranquilo, gracias a Dios ya estamos en casa.

Hoy el día estuvo de verdad caliente, el calor era insoportable a pesar de que por momentos el cielo se nublaba. A pesar de que andamos con ropa ligera y fresca, el uso de la chaqueta de protección y los cascos nos hacen sudar como olla de presión.

                                       Un bello Cristo en el Paseo Jerusalén en Tumbes

                                                   Con el Paseo Jerusalén de fondo

Al fin en casa, que bueno

El viaje hasta Guayaquil transcurrió rápido, las vías en Ecuador esta muy bien lo que facilita mucho el viajar. Solo una novedad que no paso de un susto, justo en el momento de tratar de pasar un trailer golpee contra un taco de madera mi llanta delantera, casi pierdo el control de la moto y me accidento. Gracias a Dios y a que tenia el manubrio bien firme no paso nada, pero pudo ser complicado. El aro de la moto se golpeo y esta un poco doblado, nada que no se pueda reparar.

Llegamos a Guayaquil pasamos por el nuevo puente y nos fuimos directo al hotel cerca del Malecón. Antes de salir nos dimos un baño para aplacar tanto calor, luego fuimos a dar una vuelta por la Plaza Seminario que es mejor conocida como Plaza de las Iguanas, ya van a ver la razón. Luego visitamos la Catedral de Guayaquil y de allí nos fuimos a caminar por el Malecón 2000. símbolo de la ciudad. Como les había comentado, Elito se quedo con la boca abierta, nada de lo que le había comentado lo preparo para lo que vio, el cambio, según él es del cielo a la tierra.

                                       En frente de una bananera cerca de Guayaquil

                        Por esto es que llaman Plaza de la Iguanas a la Plaza Seminario

                       Hoy se estaban dando un festín con bananos que alguien les trajo

                                         Hubo hasta peleas por los mejores pedazos

                                    Vista de la Catedral y el monumento a Simón Bolívar

                                                   Otra vista de la magnifica Catedral

                                                      Interior de la Catedral de Guayaquil

                                              El edificio de la Alcaldía de Guayaquil

                                          En el Malecón 2000, uno de los iconos de la ciudad

                  Monumento que conmemora la reunión de Bolívar y San Martín en Guayaquil

           Sorpresa, nos encontramos la exposición de los Colibries que estaba en Quito hace poco

                                                     Algunos muy bonitos y bien logrados

                                                          Este me pareció especial

                                         La Torre Morisca, otro de los iconos de la ciudad

Después de pasearnos por el malecón nos fuimos a almorzar y a descansar un rato, estaba haciendo mucho calor y era mejor dejar pasar unas horas y salir mas tarde. A las 4 salimos en dirección al cerro Santa Ana para conocer el barrio de las Peñas. Guayaquil es la ciudad mas grande e importante del Ecuador, el río Guayas que pasa por la ciudad es el mas caudaloso de la cuenca sur del pacifico y el barrio las Peñas en el cerro Santa Ana es el génesis de esta gran ciudad, aquí nació Guayaquil y en este barrio han vivido mas presidentes del país y personajes importantes que en cualquier otro lugar. Hasta hace algunos años este barrio era un lugar poco seguro y muy descuidado y abandonado, pero luego de un plan de recuperación implementado por la alcaldía, se ha transformado en el principal punto de interés turístico luego del Malecón. Yo he estado varias veces en Guayaquil pero esta es la primera vez que subo el cerro Santa Ana hasta el Faro. Valió la pena subir los 496 peldaños para tener una vista privilegiada de la ciudad y su río.

                              El Cerro Santa Ana y el barrio de las Peñas desde el Malecón

                                                                 Una vista mas cercana

               El monumento a León Febres Cordero, un nuevo icono y manzana de la discordia

                                                   En las escalinatas que llevan al faro

                                                            Uno de los recovecos del cerro

                  No hay que contar los escalones, están numerados. Me la pusieron fácil, fueron 444


        En la escalera de caracol del faro están las otras 52, total 496 escalones que subí por las fotos

                                               Vista de la ciudad y el río desde el faro


                                         La Capilla de Santa Ana en lo alto del cerro

                                                     El faro visto desde la Capilla

                                                     Otra vista desde lo alto del cerro

                                      La Capilla con el fondo colorido de las casas del cerro

                                                  Al final de la tarde un bonito atardecer

Por hoy hemos terminado, ahora vamos a comer algo ligero y a descansar, mañana vamos a Salinas y Puerto Lopez. Feliz de estar en Ecuador y tan cerca de casa. Por cierto, mañana nos encontraremos con Diego Herrera, el amigo que se perdió el viaje por trabajo. Así es la vida.




29 de abril de 2012

- Arequipa-Ica-Trujillo-Tumbes 27 al 29 de abril 2012

Hoy voy a resumirles lo que ha pasado en los últimos 3 días desde que salimos de Arequipa. Hemos iniciado el regreso a Ecuador después de visitar la ciudad de Arequipa, ultima ciudad en la que haremos turismo, en el resto de la ciudades por donde pasemos, sera solo eso, pasar para quedarnos a dormir y continuar nuestro viaje.

El día 27 salimos de Arequipa a las 8 y 30 de la mañana vía Pisco pero solo alcanzamos a llegar a Ica. Si bien la carretera esta bastante buena, había muchos tramos en reparación en donde nos obligaban a parar, en algunos casos hasta mas de 10 minutos, eso sumado a que las dos primeras horas fueron de bajada de la sierra hasta la costa con muchas curvas, eso no nos permito llegar a nuestro destino original. Bajamos desde los 2.800 msnm hasta la costa en menos de 2 horas y lo mas bonito fue encontrarse después de una curva con el océano Pacifico justo en una parada obligada por reparaciones en la carretera, allí aproveche para hacer unas fotos. Después de tantos días con frió ya extrañaba el calor del mar. Luego de eso vimos una desembocadura de un rió en el océano y aproveche para hacer otras fotos, muy bonito el lugar.

Al final del día hicimos 735 kilómetros y mañana seguimos para Trujillo.

                            Luego de 2 horas bajando por la sierra, llegamos al Pacifico

                                              Parada obligada, se ven los conos de aviso

       La desembocadura de un río, no importa donde nace, las aguas de un río siempre llegan al mar

Desde la parte alta de la carretera con la desembocadura abajo

El día 28 salimos de Ica con rumbo a Trujillo a las 6 y 15 de la mañana. Hoy vamos a atravesar Lima y de seguro esto genera demoras, así que salimos mas temprano. Además el recorrido es muy largo. La vía ya la habíamos hecho en nuestro viaje de ida y sabíamos con que nos vamos a encontrar. Pero atravesar Lima de Sur a Norte de una fue pesado y estresante. Que trafico, la gente como loca, cada quien tratando de pasar al de adelante y nosotros en moto dentro de ese gran infierno. Al final salimos bien, tensos pero bien. Hicimos pocas paradas solo para llenar combustible y comer algo rápido para no perder tiempo. Llegamos a Trujillo a las 5 y 45 de la tarde y hemos hecho 895 kilómetros a muy buen ritmo. Solo una foto, en el hotel antes de salir. 

                                   La única foto en Ica, antes de salir del hotel

El día 29 salimos de Trujillo a las 7 y 30 de la mañana con vía a Tumbes, la idea es llegar allí y pasar frontera el día de mañana para llegar a Guayaquil. Nuevamente esta vía ya la habíamos hecho antes por lo que no hubo nada nuevo que ver ni sorpresas. En este tramo hay muchos pueblos costeros y el paso siempre es pesado y lento, trafico, chapas acostados, policías controlando, todo eso nos hace perder tiempo, pero no queda otra que seguir. Al igual que los días anteriores solo paramos para llenar combustible y picar algunas cosas. Hicimos una parada en Mancora para comer un cebiche a las 4 de la tarde y de allí hasta Tumbes. Llegamos a buena hora y unos policías en una camioneta que nos hicieron señas para pararnos a la entrada del pueblo, nos guiaron hasta un muy buen hotel. Hemos tenido mucha suerte con los policías en todos los países, pero el trato en Perú ha sido el mejor, no se la razón por los que algunos comentan  que la policía en Perú es muy complicada por no decir otra cosa. Al final hicimos 720 kilómetros y llegamos a las 5 y 30 de la tarde.

                               Un monumento que fotografié desde el hotel en Trujillo

        Un bólido de carrera amaneció junto a nuestras motos, hoy hay competencias en Trujillo

                                        En la Plaza Bolognesi de Tumbes frente al hotel

                                                 En la entrada del hotel en Tumbes

                             Hoy me di un cariñito, me fui a la piscina a refrescarme y .................

                           a disfrutar de este bello atardecer, se siente el calor de la costa

En los últimos 3 días hemos hecho 2.350 kilómetros de puro tramite de regreso, cansado pero no queda mas que hacerlo así. Mañana entramos a Ecuador y vamos a pasar un día en Guayaquil para que Elito vea como esta la ciudad, él la conoció en los años de cuando los Roldosistas gobernaban la ciudad y la recuerda así como era de fea y sucia, grata sorpresa se va a llevar. Seguiremos hasta Salinas y luego por la Ruta del Sol hasta Manta y de allí para Quito.

Ya comienza la nostalgia por el fin del viaje, también la alegría por regresar a casa y disfrutar de la familia, son sentimientos encontrados, ambos satisfacen el alma y el espíritu.





- Arequipa 26 de abril 2012

26 de abril, es el décimo primer día en la ruta de esta etapa y estamos en Arequipa ciudad a la que llegamos ayer desde Puno.

Hoy vamos a hacer un citi tour para conocer la ciudad que como les comente ayer, me parece que esta llena de lugares y sitios por ver, descubrir y disfrutar. Contactamos en la recepción del hotel con una agencia de las varias que hay en Arequipa que hacen este tipo de tour y a las 9 y 15 de la mañana ya estaban recogiendonos en el hotel. Antes de salir Elito me comento que desde la ventana de su hatitación se veían varias montañas nevadas muy bonitas, aproveche unos minutos que nos quedaban y subí a la terraza del hotel y miren lo que me encontré..........

Este es el volcán Chachani

                                         Y este otro es el Misti, el símbolo de Arequipa.

Estos dos volcanes que ayer los veíamos mientras recorríamos el altiplano en descenso hacia Arequipa, junto con el Pichu Pichu, que luego les muestro, son los 3 volcanes que tutelan a la ciudad de Arequipa que se ubica a 2.300 msnm en promedio.

La primera parada fue en la Plaza de Armas. Ayer al entrar a Arequipa y ubicar el hotel ya pude ver de reojo algo de la Plaza de Armas, pero hoy me quede sin aire. En serio le digo que la plaza y todo lo que la rodea es SIMPLEMENTE ESPECTACULAR. Comenzando por la magnifica Catedral y sus dos torres y arcos laterales, los portales que bordean tres de las calles de la plaza, la otra calle la ocupa la catedral, la plaza en si, los locales comerciales, en fin todo hace de esta plaza la mejor de todas las que hemos visitado en este viaje. No dejen de conocer esta maravilla.

Uno de los grandes arcos laterales que flanquean a la catedral

          La fachada de la Catedral de Arequipa, tiene 170 metros de frente, no entra en una solo foto

                                  La Plaza de Armas y la Catedral desde vistas desde el bus

                         Las 2 torres de la catedral, ahora no vemos los arcos, es muy grande

                           Dos de los portales que bordean a la Plaza de Armas de Arequipa

                                                    Una Vista casi completa de la plaza

                                    Otro de los portales, observen el estado en que esta, perfecto

               La fuente de la plaza, esta en mantenimiento. tiene 4 niveles y esta hecha en bronce

Seguimos nuestro tour visitando el distrito de Yanahuara y allí tuvimos la oportunidad de conocer la Iglesia de San Juan Bautista y el mirador que permite ver los tres volcanes que tutelan la ciudad de Arequipa. Igualmente pudimos ver una bonita plaza muy bien cuidada y mantenida.

                                  La iglesia de San Juan Bautista en el distrito de Yanahuara

                                                  La plaza frente a la iglesia en Yanahuara

                                Mucho tallado al estilo barroco en las fachadas de las iglesias

                                  El Misti por entre las palmeras y los arcos del mirador

                                                             El mirador con sus arcos

                            Los miradores en el Mirador de Yanahuara mirando a la cámara

Salimos del centro y nos fuimos al Mirador Carmen Alto. Este es un  mirador privado que permite observar los volcanes desde un punto mas cercano además de ver un hermoso valle con las terrazas de siembra que son otra maravilla de esta ciudad. Allí disfrutamos de un típico manjar de la cocina Arequipeña, el helado de queso. De entrada les digo que de queso no tiene nada, pero es rico y muy bueno.

             Las terrazas de cultivo, estas has sido declaradas Patrimonio Cultural de la Humanidad

                                                    El fertil y hermoso valle de Arequipa

               Una hermosa casa en el valle, al fondo el Pichu Pichu, otro de los volcanes

                                                 El Ekeko en el Mirador de Carmen Alto

De allí nos pasamos por el distrito de Cayma para conocer la Iglesia de San Miguel Arcángel, seguimos al distrito de Sachaca para luego detenernos en una fabrica de prendas de alpaca. Luego de esta parada fuimos a visitar la casa o casona de quien fue el fundador de la ciudad de Arequipa, Manuel de Carbajal. Esta casona paso a ser propiedad de los Jesuitas y la convirtieron en lugar de descanso y la ampliaron y construyeron una iglesia. Hoy ha sido restaurada y convertida en casa museo y se usa también para eventos sociales. Les recomiendo conocerla si vienen por aquí.

    Una de la tantas iglesias, ya no se cual. A esta se le cayó unas de las torres en el ultimo terremoto

                               Otra bonita iglesia con s fachada finamente tallada en piedra

                  Esta es una de las entradas a la casa del Fundador de Arequipa, hoy casa museo

                                                                     Parte de los jardines

                                                         Otra vista de la fachada y jardines

                                           Una muestra de objetos y muebles de la época

                                 Una puerta lateral y uno las habitaciones desde el patio central

                            El altar de la iglesia de la casa, esta fue construida por los Jesuitas

                                                    Entrada a la iglesia desde los jardines

En el mismo distrito de Sabandia conocimos el viejo molino. Un molino accionado por la fuerza del agua y que ha sido restaurado de manera que funciona perfectamente como lo hacia en la época de la colonia. Las instalaciones del molino están perfectamente mantenidas y cuentan con unos lindos jardines.

                                             Parte de los jardines del edificio del molino

                                   Parte del edificio del molino visto desde arriba

                       La piedra del molino, la superior esta girando, por eso no se ve en detalle

                                         La turbina o rueda de accionamiento del molino

                                                         Parte de los jardines del molino



                        El omnipresente Misti y la terrazas que se ven por todas partes

A la 1 de la tarde terminamos el recorrido, en lugar de regresar con el bus al hotel nos quedamos en un típico restaurante para comer algo antes de hacer un recorrido a pie por la Plaza de Armas. Nuestra primera parada fue en la Catedral que cuenta con un órgano de viento de mas de 1.200 tubos, toda una joya de ingeniería, también cuenta con una muestra de objetos de uso eclesiástico, indumentaria de diferentes tipos y adornos maravillosos. Subimos al techo de la Catedral y de allí tuvimos una maravillosa vista de los 3 volcanes de Arequipa. Vistamos la Iglesia de La Compañía de Jesús, la de San Francisco, y de Santo Domingo. Vimos innumerables casonas hoy convertidas en oficinas o locales pero maravillosamente mantenidas. Que bien que lo ha hecho la gente de esta ciudad, eso al final se les devuelve con creces, la ciudad vive llena todo el año de turistas de todo el mundo que vienen a dejar su dinero aquí.

                                                      Al interior de la Catedral, inmensa

                                                                El altar principal

                                   El órgano de viento traído desde Bélgica, aun funciona

                                                            El púlpito tallado en madera

                                                     Esto es en el techo de la catedral

                                              El Chachani y el Misti y la ciudad a sus pies

                                               Las magnificas torres de la catedral

                                Uno de los campanarios. La campana central pesa 5 toneladas

                            Los portales y parte de la plaza vistos desde el techo de la Catedral

Arequipa me dejo impresionado por demás, ya me habían hablado de lo bella que es pero no me esperaba todo esto. Se nos quedaron muchas cosas por ver, aquí hay que venir sin prisa, en cada esquina y lugar hay cosas y sitios que ver. Demasiado bella.

Ya a las 6 de la tarde dimos por terminado nuestro día de paseo y nos fuimos al hotel para poner las cosas en orden y prepararnos para retomar nuestro viaje el día de mañana.