19 de agosto de 2015

Anchorage, 13 y 14 de agosto 2015


"Cuando quieras emprender algo, habrá mucha gente que te dirá que no lo hagas, cuando vean que no te pueden detener, te dirán como lo tienes que hacer, y cuando finalmente vean que lo lograste, dirán que siempre creyeron en ti."

Yo le agregaría, no importa lo que diga o haga la gente, lo verdaderamente importante es lo que piensas y haces por tus emprendimientos, tus sueños, tu vida. El que más ayuda es el que menos jode.

Con esta frase de James Maxwell voy a iniciar esta ultima entrega de esta etapa que ha sido la mas atípica de todas las hechas hasta ahora. Lo veremos en el resumen final

Anchorage es la capital del turismo en Alaska, es la ciudad mas grande y moderna del estado. A ella llegan y salen vehículos, trenes, lanchas, ferris, cruceros, aviones y una grandísima cantidad de avionetas, todos dedicados a movilizar la gran cantidad de turistas que viene durante todo el año. Es la ciudad mas grande de Alaska y con mas avionetas particulares del mundo. Alaska es el estado con mayor numero de pilotos privados de EE.UU y seguramente del mundo, aquí el que no vuela,  hace el intento, salta y aletea.

Hoy 13 nos vamos a dedicar a lavar las motos pero antes tenemos que ir a firmar el contrato de alquiler de la bodega para dejar las motos. Tuvimos que hacer varias vueltas hasta ubicar la bodega adecuada, después de eso nos fuimos a comprar el candado y a lavar la motos que se merecen su cariñito.

Arcángelo esta comprando el candado, yo cuido las motos y tomo fotos

Este es el sitio para guardar las motos

Nos toca lavar las motos, aquí no hay moto lavado


A pesar de hacerlo nosotros, la gracia costo 18 dólares
Limpias las motos y en la bodega, a descansar.
 Esta es la etapa mas corta en días de todas, solo fueron 11 y de esos 4 días fueron de parada, el día en Seattle y los 3 días en el ferri y Haines. A pesar de eso recorrimos 3.292 kilómetros, mas que cada una de las 2 etapas de Centro América. Esto es sin tomar en cuenta los casi 1.800 kilómetros hechos en ferri. En esta etapa hicimos el día de mayor recorrido, 720 kilómetros y el de menor recorrido, 177 kilómetros. Hicimos 2 pasos de frontera que solo nos llevaron 15 minutos en total, esto es todo un record. Hasta Anchorage llevamos 17.105 kilómetros recorridos para llegar a la ultima frontera, después de Alaska no hay mas tierra. También es atípica porque rodamos solo Arcángelo y Yo, como saben los compadres se quedaron en San Francisco.


Odómetro al llegar a Anchorage

Odómetro al salir de Quito. Hay que aplicar una simple operación de resta

7.105 kilómetros mas 10.000 de una vuelta. Allí están los 17.105 kilómetros recorridos
 Arcángelo se fue ese mismo día para Venezuela, yo salgo mañana 14. Este día adicional me permitió conocer un poco de esta espectacular ciudad. De aquí se puede salir por cualquier medio de transporte para visitar infinidad de lugares, ir a pescar salmón, ver glaciares, osos, búfalos, alces, hacer montañismo, senderismo, navegar o simplemente no hacer nada. La oferta de actividades es interminable, sea en invierno o en verano. En la mañana del día 14 me fui a caminar por el Lago Hood, este debe ser el aeropuerto mas movido del mundo, cada 2 0 3 minutos despega o aterriza una avioneta, ya sea en el lago o en el aeropuerto para avionetas. En la tarde me fui al down town que es espectacular para caminarlo y vivirlo, de día o de noche. Muchas tiendas para los recuerdos y muy buenos restaurantes. En verano el clima es caliente, durante el día y con sol la temperatura ronda los 20 grados, pero en las noches y debido al viento que corre con fuerza la temperatura baja de los 10 grados.

Avionetas estacionadas en tierra


Avionetas estacionadas en el agua



En el down town tuve un encuentro con el destino, cuando inicie los planes de este viaje uno de los objetivos era ver la Aurora Boreal o las Luces del Norte. En algún momento me convencieron que debido al verano no era posible. Pero el destino juega su papel. Entré a la presentación de un vídeo de un importante fotógrafo que por mas de 30 años viene fotografiando y filmando las Auroras Boreales, solo les puedo decir que es fascinante, alucinante y no hay palabras para describirlo, es mágico. Lo mejor es que conocí a un señor que me ayudo con una aplicación que permite ver las previsiones de las mejores fechas para ver las Auroras, algo así como el AccuWeather pero para las Auroras. Ademas me confirmo que es muy posible, pero no seguro ver la Aurora en septiembre, va a depender del día y de la suerte y la aplicación es para no dejar todo a la suerte. Esto sumado a la posibilidad de llegar en la moto al Circulo Polar Artico me puso a revisar los planes de la próxima etapa, Ya le comunique a los compadres que tengo la intención de adelantar mi regreso para coordinar la ida al Circulo Polar y la posibilidad de hacer un intento por ver la Aurora Boreal, veamos si alguien me acompaña o me tendré que ir solo. Si tengo el favor de Dios como hasta ahora y logro ver la Aurora Boreal, habré cumplido uno de mis anhelos mas deseados.

Visiten la pagina www.thealaskacollection.com  y les aseguro que van a quedar fascinados con lo que van a ver.

Nos volvemos a ver pronto. Les dejo unas fotos de Anchorage.

www.gi.alaska.edu Vale la pena revisarla

La entrada que cambio el viaje








15 de agosto de 2015

Beaver Creek-Anchorage, 12 de agosto 2015

Escribo esto estando ya en Anchorage. Lo primero que hice al llegar es dar gracias a Dios por darme todas estas bendiciones. Ver el mundo como a mi me gusta, sentir la naturaleza, viajar entre ella, por sus caminos, valles y montañas, respirandola, tocándola, rodando en mi motocicleta, no puede ser mas que una bendición de Dios. Gracias a los que me apoyaron, a mis compadres a pesar de que dos de ellos no pudieron estar en esta oportunidad, ya nos veremos en septiembre. Gracias Arcángelo por estar aquí y por confiar en la planificación. Gracias a los que no creyeron en la idea, ellos son los que mas me motivan. Como decimos los parapentistas, locos son los que no vuelan, jajajajajaja.

Beaver Creek es un pequeño pueblo de carretera, con mas hoteles que casas. Es un punto de parada para los viajeros ya que después de este pueblo esta el punto fronterizo que funciona hasta las 11 de la noche y a partir de las 7,30 de la mañana. Luego de este punto esta Tok a mas de 160 kilómetros. En el 2006 contaba con 103 habitantes.Estoy seguro que tuvo sus días de gloria. Salimos del pueblo a las 8 de la mañana, con los tanques llenos y la barrigas vacías. Decidimos pasar la frontera y parar del lado de EE.UU. para desayunar. Apenas teníamos unos 15 minutos cuando llegamos al lugar en donde siempre soñé con tomarme la fotografía de entrada a Alaska. el lugar donde todo motorizado quiere llegar alguna vez, al cartel de WELCOME TO ALASKA. Hay algunos otros en las ciudades donde para el ferri, pero este tiene una magia especial. Hoy me pasó como cuando llego a Maracaibo y empiezo a pasar el puente............, se me nubló la mente, sentí un nudo en la garganta, el corazón me saltaba, pero no llore. A buen venezolano pocas palabras. También me afloran sentimientos encontrados, pareciera que hemos llegado al final del camino, como que esta fuera la meta final, pero no es así, aun hay un largo camino que recorrer de regreso y con el favor de Dios y los buenos deseos de muchos, pronto estaré escribiendo desde Quito el capitulo final de este maravilloso viaje. 


A pesar del radiantes sol, la temperatura era de 6 grados

Fijaranse bien a la izquierda, ya dejamos huella

Arcángelo feliz como una lombriz

También mas que feliz.





Fotos con las banderas de Venezuela y Ecuador

Marcando territorio, bien arriba para que nos nos tapen.


De este lado, Canadá

De este otro, EE;UU
Salimos del monumento y nos dirigimos al puesto de frontera de los EE.UU. ya habíamos pasado por el de Canadá en donde ni te paras a saludar. El mismo proceso, entregas tu pasaporte, toman nota de la placa, te hacen las preguntas de rigor que aunque parezcan tontas te las tienen que hacer por ley y te dicen welcome to USA y dele. Paramos a desayunar justo al pasar la frontera y de allí hasta nuestro próximo punto en Tok, donde vamos a abastecernos de combustible. En Tok nos encontramos con dos chilenos que van de regreso, nos indicaron que la vía hacia el Circulo Polar Artico esta recién arreglada, que a pesar que es de tierra y sal parece una autopista y que vale la pena hacerse el viaje, cosa que vamos a tener en cuenta para el regreso. Algunas paradas para tomar fotos y en Glennallen nos paramos a comer algo y a llenar los tanques nuevamente. Ya esto no es un pueblo, aquí ya se ve mucho movimiento, estamos muy cerca del puerto de Valdez, por allí fluye el petroleo y la plata. Para variar un poco del salmón de todos estos días, hoy comimos en un camión de comida asiática, estuvo bien y muy simpático el puesto, todo motorizado que pasa por allí come aquí y deja su huella, quise dejar la nuestra pero me di cuenta que deje los stickers en Tok cuando los saque para darle uno a Jerko, uno de los chilenos. Pegue uno del Quito Scooter Club que me había regalado Diego, el de 15x30 sera al regreso.


Con Jerko y Daniel, los chilenos que nos recomendaron ir al Circulo Polar

Nos vemos won, Daniel en la gemela despidiéndose  en Tok

Comenzaron a verse los glaciares

Llegamos a Glennallen

El menú de hoy es asiático y spicy

El Quito Scooter Club ya esta en la grandes ligas, llego a Alaska. Bueno, lo llevamos

No recuerdo que le paso a Arcángelo aquí, parece que le caía el Monte St. Elias encima
La ruta después de Glennallen sube por las montañas y se comienza a ver los imponentes glaciares de de la zona, Al principio uno los ve en lo alto de las montañas, pero en la medida que empezamos a bajar los vemos que descienden por el valle. Como un río que surge por el cañón, así surgen estos majestuosos ríos de agua congelada. Nada de lo que les escriba o trate de describir la belleza del espectáculo puede siquiera acercarse a como se ve, no hay cámara que pueda reflejar lo que el ojo humano ve. Espero que puedan verlo algún día. Una ultima parada en Palmer, ya muy cerca de Anchorage, para dejar los tanques llenos y colocar la dirección del hotel en el Waze para llegar sin problema.

Ya esta mas cerca los glaciares

De la montaña baja una gran lengua del glaciar, la foto no refleja lo imponente del espectáculo

Tampoco esta, pero esta mejor
Ya mejoro la foto, ahora si se ve bien el glaciar. O no?
Hoy fueron 720 kilómetros hasta Anchorage, poco duró el mayor recorrido de ayer. Rutas perfectas, a pesar de ser de un carril por sentido se anda muy rápido, aquí son pocos los que joden. A pesar que hay muchas estaciones de servicio, siempre es bueno estar atento al nivel del combustible.

Apenas duro un día el récord de ayer, pulverizado en 24 horas

Ruta del día. Bajamos un poco con respecto al polo.
Aquí se acaba esta etapa, pronto estaremos de vuelta para pasar unos días conociendo esta espectacular zona antes de iniciar el regreso. Estoy en el aeropuerto de Anchorage a punto de embarcar de regreso a casa. Hoy me entere que el Cotopaxi hizo erupción, espero que no cierren el aeropuerto. Luego hago un resumen de esta etapa y comento sobre la guardada de la moto.

Seguimos viéndonos en el espejo.

14 de agosto de 2015

Haines-Beaver Creek, 11 de agosto 2015

Nos levantamos temprano para preparar nuestra salida, hoy entraremos a Canadá en ruta hacia Anchorage. Aún tengo fresco en la memoria el día que recibí mi pasaporte con la negación de la visa para Canadá. Todo el proyecto y el trabajo de mas de 1 año y el sueño de llegar a los dos extremos de la carretera Panamericana estaba perdido. Ademas me sentía muy mal ya que por mi culpa podía dañar el viaje a mis compadres. Pero la perseverancia y el haber solicitado la visa por primera vez con mucha antelación me permitió hacer una segunda solicitud. Que  alivio.


Queríamos salir temprano de Haines, pero la lluvia no lo permitió, tuvimos que esperar hasta las 9 de la mañana para poder salir. Antes de tomar vía a la frontera fuimos al lago Chilkoot para descubrir el porque las aguas de la bahía de Haines tienen ese color. Esta laguna se forma por la afluencia de varios ríos que bajan de las montanas, alguno de ellos por el derretimiento de los glaciares en verano. Estas aguas contienen diferentes minerales que le dan ese color especial. La Laguna y el agua de la bahía son del mismo color, el constante fluir del agua de esta laguna que al final como todo río llega al mar, le han dado ese color tan especial a la bahía de Haines. Finalmente y luego de visitar la laguna salimos de Haines a las 10 de la mañana aun con lluvia. Nos tomo una hora hacer  las 40 millas o cerca de 64 kilómetros hasta la frontera con Canadá. Aquí si son bien descomplicados, para salir de USA no hay que hacer nada, pase y siga. A la entrada al Canadá te recibe un oficial de migración en la vía, te pide el pasaporte, toma el numero de la placa, va y regresa y te dice, welcome to Canadá, go ahead. Le dije en mi mal Ingles, Excuse me, eso es todo, me dijo, yes. De vaina y nos dio tiempo para las fotos, en eso tampoco se complican, Tome la fotos que quiera me dijo.

Amaneció con lluvia. Plástico para que no se le resfríe el rabo a la moto

Aprovechamos un rato que la lluvia paro para salir

Con Alberto, dueño del hotel donde nos quedamos en Haines


La falta de sol no permite ver el color del agua, es verde esmeralda como la bahía

Llegamos a la frontera

10 minutos y listos para salir, ultima foto en el puesto de frontera
Seguimos nuestra ruta ya en suelo canadiense, la lluvia seguía cayendo y no teníamos mas remedio que avanzar. Por su puesto que ademas de lluvia, había frío y neblina, pero hay que avanzar. De pronto nos dimos cuenta que estábamos en el territorio del Yukón, famoso por la fiebre del oro de Klondike que se desato a finales del siglo 19. Alguno de mis contemporáneos debe acordarse del Sargento Preston de la Policía Montada del Canadá, una serie de televisión de cuando se veía en blanco y negro, eso fue hace algunas lunas, jajajajaja. Aquí la vegetación cambia de los imponentes pinos del lado de EE,UU a unos pinos pequeños, Caprichosa la naturaleza, aquí si, aquí no. 

Sobran las palabras

Largo como la vida


Nuestra ruta era hacia Haines Junction, allí deberíamos desviarnos hacia Beaver Creek. Dije deberíamos porque nunca lo hicimos. Ninguno de los dos vio el aviso y eso que era del tamaño de una casa. Esta tontería nos costo 110 kilómetros y mas de una hora de tiempo. Nos regresamos y por la hora nos paramos a comer algo en Beaver Junction y a rumiarnos la rabia. Allí nos encontramos con un Japones que sin hablar el Ingles y en una moto 250 cargada hasta el techo, venia de regreso de Fairbanks como si nada. Otra muestra que para viajar y recorrer el mundo solo falta las ganas. Habíamos llenado los tanques cuando pasamos la primera vez y los volvimos a llenar ahora, es importante y conveniente llenar cada vez que se pueda.

Típicas chozas indias de la zona en un hotel de la carretera

Unos típicos cachos de venado, también de la zona

Hay que estar ciego o dormido para no ver tamaño aviso


Con Akira, quien se vino de Japón para hacer esta ruta
Mientras íbamos en la carretera viendo paisaje y rumiando nuestra rabia por la perdida de tiempo, yo le decía a Arcángelo que había una razón para eso y que era que con esa demora quedamos coordinados con el oso que tenia que cruzar la carretera mas adelante. Bueno, dicho y hecho, en una curva el oso Yoggi atravesando la calle como oso por su casa. Que belleza y que emoción, ver el oso nos hizo olvidar el descuido con el cruce, el tiempo perdido y la rabia.

Foto por aquí

Foto por allá

Foto mas acá,.......... y de repente

El oso

Arcángelo posando para la foto

El oso hizo lo mismo, a ver, viendo el pajarito

Una foto del oso conmigo, sin nada de poses
De tanto parar sumado a la perdida ya se nos hacia tarde, después del show del oso le dimos de una sola hasta Beaver Creek. Tuvimos unos 25 kilómetros de pedazos en reparación, con mucha piedra suelta y gravilla y por su puesto mucho polvo, eso nos retraso más. Llegamos a Beaver Creek a las 7,30 de la tarde y con la reserva de la gasolina, teníamos eso claro, por eso pusimos gasolina nuevamente antes de salir de Beaver Junction. 

Al final del día hicimos 695 kilómetros, 145 kilómetro mas de la distancia inicialmente calculada para el día, 35 para ir y venir del lago y 110 por la pisada de bola de esta mañana. Hasta ahora este ha sido el día de mas largo recorrido. Con excepción de los pocos lugares en que se esta reparando la vía, la carretera desde Haines hasta Anchorage están en perfectas condiciones, existen unas ondas o saltos en algunos lugares, pero no es de preocuparse. El combustible nos es un problema, solo hay que estar pendiente de mantener el tanque de la mitad para arriba. Se puede andar rápido y hay muchos sitios para pararse a disfrutar del paisaje. En Canadá las distancias y velocidades están dadas en kilómetros, esto también me llamo la atención. Veamos cuando cambian el sistema métrico los gringos, o sera que están esperando que todos cambiemos a las millas?

Mañana seguiremos a Anchorage, dejaremos Canadá y volveremos a entrar a EE.UU. También sera nuestro ultimo día de ruta en esta etapa.

695 kilómetros con pisada de bolas y todo

La ruta del día