24 de enero de 2015

Playa Venado-Santiago 23 de enero 2015

23 de enero, en Venezuela hoy se celebra la caída de la dictadura del General Marcos Pérez Jiménez y el nacimiento de José, mi hermano menor, felicidades hermano. Que Dios te bendiga. El 23 de enero de 1958, fue la ultima vez que el Bravo Pueblo de Bolívar se hizo sentir y escuchar de manera categórica, la historia dirá si su voz se hará escuchar de nuevo.

Segundo intento para salir a la hora prevista y volvimos a fracasar, jajajajajaja. Para colmo salimos una hora mas tarde, es decir a las 9,30, así no vamos pal baile. Ahora en serio, la verdad es que no teníamos apuro, hoy solo vamos a hacer un recorrido de unos 200 km hasta Santiago de Veraguas. Desde allí Carlos se regresa a Cdad. de Panamá a recibir a otro compadre. Ellos regresan el día de mañana a Santiago en donde nos uniremos para continuar todos juntos.

Foto de rigor antes de la salida diaria, aquí saliendo de playa Venado
Decidimos no regresar por la misma ruta hasta Chitré y de allí a Santiago, revisamos el mapa y hay una ruta de segundo orden que pasa por un sin fin de pueblos y pueblitos que nos saca a la vía principal a unos 15 kilómetros de Santiago, no fue difícil tomar la decisión y raudos salimos por allí.

La ruta nos llevaría desde el Ciruelo pasando por El Cruce, Tonosí, Guera, Guerita, Macaracas, Los Pozos, Las Minas, Ocu y finalmente Los Cerros donde empalmaríamos con la vía principal o Interamericana, la misma Panamericana. Después de recorrer los primeros kilómetros desde El Ciruelo la carretera paso de asfalto a lastre. El problema se daba por tramos y si bien el lastrado estaba en buen estado tuvimos que bajar mucho el ritmo dado que la moto de Carlos no tiene la suspensión para este tipo de vías. Fueron 28 kilómetros hasta El Cruce de los cuales unos 10 estaban lastrados. Bonitos paisajes con una topografía muy parecida a la costa ecuatoriana, terrenos ondulados con pequeñas elevaciones. Muchas haciendas ganaderas y pueblos o caseríos muy ordenados. En uno de los tramos nos toco arrear ganado en moto, por lo menos Arcángelo y Carlos lo hicieron mientras yo tomaba fotos. Chévere estuvo.


Una bonita toma desde un cerro hacia la desembocadura de un río
Atención, cachos en la vía
Se espanto el ganado, donde están los vaqueros?
Que no cunda el pánico, allí vienen a poner orden

Llegaron, a guardarse vacas que llegaron los propios. El Quimosary al frente, jajajajajaja.
Parada en Los Pozos para descansar y tomar algo y de allí hasta los cerros. En Los Pozos nos enteramos que por aquí a los morosos se los pone en lista publica, quien no paga queda rayado. Ya en la Interamericana vimos un local donde se subasta ganado y aprovechamos para entrar a comer algo y ver como es el tema de la subasta. Muy interesante, el tipo que dirige la subasta no para de hablar y de gritar pidiendo mejorar las ofertas mientras los compradores no paraban de subir las manos en señal de aceptar la nueva propuesta de precio. En un momento el subastador noto nuestra presencia y nos saludo, a todos nos dio miedo saludar levantando la mano no fuera a ser que nos asignen unas vacas como nuestras. Jajajajajaja

Parada en Los Pozos

Atención morosos, si no pagan los rayamos en publico. Hay que copiar el modelo

En la asociación de ganaderos de Santiago

Todo bien montado para subastar el ganado, mucha gente y ganado también. Cámaras y seguridad

Romana o balanza para pesa el ganado

Mi compadre ofertando por una novilla, arreo ganado en la mañana y en la tarde ya es ganadero consumado
Después de almorzar nos despedimos de Carlos quien se dirigió a Cdad. de Panamá para recibir a Jesús y nosotros seguimos para Santiago que esta a solo 15 kilómetros.

Hoy fueron 190 kilómetros que hicimos muy relajados, sin apuro y disfrutando del paisaje. Fueron 4 horas de manejo y 5 en total. Creo que se me ha pasado decirlo, el calor es sofocante. Todos estos días hemos sufrido de un sol intenso y temperaturas altas. Corre bastante brisa pero el calor y la humedad no dan tregua. Hay que usar mucho protector solar y mantenerse hidratado bebiendo mucho liquido.

Seguimos en ruta.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario o consulta, pronto te respondo.