31 de enero de 2015

Puerto Viejo-San Jose 29 de enero 2015

Habíamos pensado en quedarnos un día en Puerto Viejo de Talamanca, un popular destino turístico en la provincia de Limón en Costa Rica. Muy conocido dentro de la comunidad de surfistas por tener la ola más grande y poderosa en Costa Rica, la "Salsa Brava". Tiene hermosas playas y algunas son las más espectaculares que se encuentran por estos parajes. Por que no nos quedamos?, fácil, no ha dejado de llover desde ayer y los pronósticos de los lugareños es que seguirá lloviendo. Recuerdo que cuando inicie las investigaciones para fijar la mejor fecha para el viaje leí que en Centro América llueve en estas fechas torrencialmente en la costa atlántica, pero no lo hace en la pacífica. Esa era nuestra ruta originalmente. Hemos podido observar que esto es verdad, desde que nos pasamos al lado Atlántico solo hemos visto y tenido aguuaaaaaaaa a la lata.
Aprovechamos una ventana en que bajo la intensidad de la lluvia y como pudimos montamos nuestro equipaje y bajo la lluvia salimos hacia San José. Las pocas fotos que pudimos tomar las hicimos en el hotel, por cierto espectacular. Bugabutik se llama.
Estamos en una selva tropical a menos de 100 metros de la playa


Aquí no se seco nada, la humedad es muy alta en esta zona.






Las fotos previas dan fe de la cantidad de agua que recibimos anoche, todo lo que genera calor fue útil para secar
La reina del viaje, todos tienen que ver con esta moto




Algunas vistas del hotel
Carlos aun no se quita la pijama.
Ya listos para salir a San José
Salimos de Puerto Viejo a las 11,30 de la mañana sin poder tomar mas fotos, apenas estuvimos en la calle principal del pueblo, aguuuaaaaaaa a la lata de nuevo. A lo largo de la carretera se ven muchas playas espectaculares pero imposible parar, solo llueve. Nunca había tenido o visto  tantas horas de lluvia continua, es desesperante, no se puede avanzar bien, la tensión al conducir es tremenda y para colmo, todo se moja.
La distancia entre Puerto Viejo y San José es de apenas 240 kilómetros, nos tomo casi 6 horas efectivas de manejo para hacer el trayecto. La vía esta buena, pero una vez que se pasa el pueblo de Limón en donde se ubica Puerto Limón el nivel de trafico se multiplica por 10 y mas de la mitad de ese trafico es de camiones pesados y mulas transportando banano al puerto. Hay que ir con mucho cuidado, aquí el motorizado es un estorbo para todos, incluidos los vehículos pequeños. "Quítate de la vía Perico que ahí viene el tren". Así dice la canción que interpreta Ismael Rivera con Cortijo y su Combo y eso hacíamos cuando venían los camiones y los carros a mil y con lluvia.
Llegamos a San José a las 6,30 de la tarde. Dura la subida por la montaña para ingresar a la ciudad, mucha neblina y frío eso además de cuidarse de los vehículos que van siempre rápido. Solo nos dejo de llover en dos ocasiones durante todo el viaje, justo cuando paramos a comer y a la entrada de San José, el resto del camino, aguuaaaaaaaaa a la lata, jajajajajaja.
La única foto que hicimos mientras almorzábamos en la vía.




30 de enero de 2015

Almirante-Puerto Viejo. 28 de enero 2015

Hoy saldremos de Panamá para ingresar a Costa Rica por el paso de Guabito-Sixaola. Para sorpresa de todos logramos salir casi a las 8 de la mañana de Almirante, vamos cogiendo ritmo. Jajajajajaja.
Apenas salimos de Almirante comenzó a caer una leve llovizna que poco a poco se convirtió en un torrencial aguacero que de a ratos se detenía y luego arreciaba nuevamente. Nos tomo casi una hora hacer los primero 25 kilómetros hasta llegar a Changuinola, capital del banano en Panamá y la ciudad mas grande de la provincia de Bocas del Toro. Llegamos empapados ya que nos sorprendió la lluvia al salir de Almirante. En Changuinola desayunamos y continuamos hacia Guabito para hacer la salida de Panamá.
Con Arcángelo, Fracois y Julie. Viajero canadiense en ruta a Argentina

Vienen desde Quebec. Francois nos dio muy buenas recomendación de sitios en USA y Canadá
Salimos de Changuinola y en 20 minutos estuvimos en Guabito y otros 15 minutos habíamos terminado los tramites de salida, por lo menos en lo que corresponde a las motos no panameñas, es decir, la de Carlos, Jesús y la mía. Punto aparte aquí, el famoso documento de la DIJ que sacamos en Cdad. de Panamá y que nos tomo un día de tramite, no sirvió para NADA. Ni siquiera lo pidieron, es una perdedera de tiempo. No hay coordinación entre los entes de control, cada quien dice y pide una vaina y al final nadie sabe cuales son los requisitos. Con solo decirles que nadie verifico si las motos que estaban saliendo eran las indicadas en los documentos que entregamos, entrégueme ese documento y siga fue lo que nos dijeron.
Ahora viene el drama, la novela de horror del día. Llega el turno de Arcángelo y lo que ya esperábamos porque nos advirtieron en Cdad. de Panamá. Ud. no puede sacar su moto, le dijeron. Necesita el Paz y Salvo del Municipio y de la ATTT (Autoridad de Transito y Transporte Terrestre), certificación de aduana y de la DIJ. Pero no le dijeron que no se puede sacar la certificación de la aduana como nos dijeron en Cdad. de Panamá, por el contrario, que si se puede hacer a pesar que Arcángelo es turista. Bueno, para atrás. Nos fuimos Arcángelo y yo a hacer los tramites, eso fue a las 11 de la mañana. Rápidamente obtuvimos los Paz y Salvo del Municipio y de la ATTT. La certificación de aduana nos tomo 2 horas y media, y eso gracias a que nos ayudaron. Toca pedir los datos al archivo central en Cdad. Panamá y por lo general eso se hace en 2 días. Sirvió de algo andar en motos grandes, todo el mundo te pregunta, se acercan a tomarse fotos y eso abre puertas. A las 2,30 de la tarde estábamos saliendo de la dependencias de la aduana para la DIJ. Allí nos tomo una media hora hacer lo que en Cdad. de Panamá nos tomo todo un día. Ya a las 3,45 estuvimos de vuelta en Guabito y Arcángelo inicio su tramite. El tiempo nos juega en contra, a las 5 de la tarde cierran los tramites fronterizos para vehículos en Costa Rica. Pero la suerte nos sonríe, en Costa Rica tienen una hora menos, jajajajajaja. Siempre hay una luz al final del túnel.
Los encargados de seguridad cuidando las motos, al fondo los 2 puentes que unen la frontera

Lluvia a la lata todo el día.

Aquí llueve en chorros

Plantaciones de banano

Y más plantaciones de banano.

Y más plantaciones. Dura la competencia para Ecuador

Con los compadres matando tiempo mientras autorizan la salida de la moto de Arcángelo
Carlos quiso matar el tiempo jugando con chicle

Y se le pego el chicle en las llaves de la moto, niño inquieto carajo.


El viejo puente que ahora solo es paso peatonal

Más de 100 años se uso, hasta el año pasado los camiones y vehículos pasaban por aquí

El nuevo puente

Pasa la mula y vamos nosotros

En medio del puente, fui el primero en pasar

Esperando a los demás para tomarles fotos

Va Jesús

Va Carlos

Va Arcángelo. Hasta pronto Panamá

Por fin en Costa Rica, este es el puesto de Sixaola.

A mi izquierda son las 5 de la tarde, a mi derecha las 4. gracias a eso pudimos hacer los tramites de ingreso
Hacer el tramite de ingreso personal a Costa Rica fue rápido, para las motos nos tomo casi 2 horas. Hay que hacer el seguro y esos es lento, luego de eso hacer los permisos de entrada. Pero nos colaboraron y los encargados nos esperaron hasta ultima hora, salimos de Sixaola casi a las 7 de la noche en dirección a Puerto Viejo a unos 30 kilómetros. Parece que la lluvia nos tiene tomado el tiempo, apenas salimos del puesto de frontera, aguuaaaaaaa, de nuevo lluvia. con lluvia viajamos, con lluvia llegamos a Puerto Viejo, mientras llovía comimos algo y con lluvia llegamos al hotel casi a las 11 de la noche. A Puerto Viejo llegamos a las 9 de la noche.
Día pesado por la demora en los tramites, complicado por la intensa lluvia todo el día y por que al final nos toca manejar de noche, algo que no nos gusta. Hay que llegar mas temprano a los pasos de frontera. Solo 135 kilómetros, eso hicimos Arcángelo y Yo, Jesús y Carlos 85 kilómetros.
Voy a quitarme la ropa mojada y a ponerla a secar, luego un baño y a dormir.


29 de enero de 2015

Isla Colon, Bocas de Toro. 27 de enero 2015

27 de enero, estamos en Almirante desde ayer y que quede claro que no fue por gusto. Aquí nos quedamos por falta de ferry. Almirante es un pequeño pueblo del la costa Atlántica panameña. Posee un puerto, diría yo que básicamente bananero, por aquí sale la producción bananera de esta zona. Es parte de la Provincia de Bocas del Toro. El archipiélago de Bocas del Toro esta compuesto de 9 islas, 50 cayos y 200 islotes, toda una belleza llena de color y vida. En sus inicios fue habitado por jamaiquinos y se habla español, ingles, y Guari-guari, este ultimo lengua de los aborígenes de la zona. Hoy vamos de paseo a la Isla Colon que la isla más grande del archipiélago y que cuenta con una importante industria turística.
Hoy madrugamos.


Comienza a clarear 
Ya  mismo sale el sol
Amaneció
Por fin salió el sol
Carlos y Arcángelo chequeando el equipaje

Ya contamos con pasajes

Carlos le cambio el color a su moto, la pinto de blanco



Salimos

Hasta luego Almirante

Palafitos, muy típicos de estos lugares

La bahía de Almirante, el puerto a la izquierda

Navegando entre los manglares y pequeños islotes

Otro ferry detrás del nuestro

Isla Colon
Nos levantamos como nunca, a las 6,15 de la mañana estábamos en la cola para embarcar. El viaje dura unas dos horas y las vistas de la bahía y del puerto son espectaculares. La vialidad de la isla es pequeña, la isla también lo es, pero vamos con nuestras motos mas por gusto que por necesidad, en la isla se puede alquilar bicicletas, motos pequeñas y cuadrones y por ultimo se puede hacer caminar.
Desayunamos en la isla, hicimos el recorrido por las playa, nos dimos nuestro baño de mar, almorzamos y regresamos. No es mucho lo que hicimos pero estuvo del frutas. Todo muy bonito, locales y hoteles por todas partes. Playas y playitas para todos los gustos, para nadar, asolearse o surfear. Todo limpio, organizado y con seguridad, así debería ser en todas partes. A las 3 de la tarde salimos de regreso y estuvimos en el hotel a las 5,30 de la tarde. Ahora a organizar la salida de mañana para la frontera.
Allí les dejo fotos para que disfruten del viaje. No las voy a comentar pero todas son en el archipiélago de Bocas del Toro, Isla Colon y Almirante.