30 de marzo de 2019

GUYANAS 2018, 5ta etapa. Andahuaylas-Vilcas Huamán, 28 de marzo 2019

Achachay, expresión quechua usada en Ecuador para referirse a un intenso frío, entonces hay que gritar achachay de nuevo, porque en Andahuaylas si que hace frío. Arcángelo apenas sale del soroche y ahora le pegan los fríos, o será la andropausia, jajajajajaja.

Estamos en Andahuaylas pasando frío, llegamos ayer en la tarde y esta vez ubique un mejor hotel que la vez pasada. Si bien la noche estuvo fría, logramos dormir bien y descansar. Nuestro objetivo de ayer era llegar hasta Abancay, pero al mediodía ya habíamos llegado, por lo que decidimos rodar un poco mas.

Nuestro objetivo de hoy es ir hasta un pequeño pueblo asentado sobre unas ruinas Incas y que de a poco está dándose a conocer al mundo como destino turístico.  Vilcas Huamán, o Halcón Sagrado, ese sería el significado en quechua según me dijeron unas personas y puede que tengan razón ya que los Incas construían sus ciudades con formas de animales.  Llegar a Vilcas, así le dicen por aquí, es una vuelta larga si se quiere ir a la segura. Por la 3S hasta el crucero de Tocto desde donde solo quedan 36 km para Ayacucho, hacer un giro a la izquierda, tomar la 32A y se va de vuelta unos 70 km para atrás en dirección a Vischongo, ya lo van a ver en la ruta del día. La otra mas corta pero puede ser mas complicada en esta época, es tomar el desvío en Nueva Esperanza, unos 25 km después de Andahuaylas y hacer unos 120 km por trochas de montañas que si bien están lastradas o afirmadas, en época de lluvia pueden ser complicadas por no decir jodidas, Como hoy amaneció lloviendo por lo que tuvimos que salir casi a las 10 de la mañana, no quisimos arriesgar y preferimos irnos por la segura a pesar que fuera las mas larga.

Amaneció lloviendo

Nuestro hotel en Andahuaylas

En Nueva Esperanza averiguando por el desvío para Vilcas Huaman
Ya que no dejaba de llover,  decidimos salir apenas bajara la intensidad. Salimos a las 9:45 y pusimos ruta al páramo en donde estuvimos rodando entre los 3.500 y 4.200 msnm. Este es uno de los paramos mas fríos de la la región y con lluvia es aun peor. Nos fuimos los tres juntos; Arcángelo, la lluvia y Yo durante unas 3 horas hasta que por fin comenzó a clarear al frente en dirección a Ayacucho o Huamanga, como le dicen los lugareños. Ya antes he comentado que los promedios de velocidad  en la sierra son bajos y con lluvia lo son mas. Pero siempre hay algo que compensa cualquier problema, eso son los paisaje y los pueblos por los que se pasa. No saben lo rico que es pasar por un pueblo y sentir el olor a leña quemándose, el café de la mañana y en algunos casos unos olores a frito que matan, jajajajaja. Son tantas las cosas que la vida nos regala y que a veces no las disfrutamos por andar tan acelerados.

En Uripa, entre nubes y olores a leña y café

Parada de descanso y de confirmación del estado de la vías

Este derrumbe esta calentito, acaba de ocurrir hace unos minutos
Después de tomar la 32A están unas de la tierras mas bonitas que he visto, me refiero a tierras para las faenas del campo, la agricultura en especial. En esta zona se encuentra la Ruta de la Papa y aquí se siembra, entre muchos productos,  papa orgánica certificada por laboratorios internacionales y que luego se exporta en su totalidad a Europa. Creo que Perú conoce bien cuales son sus ventajas competitivas y las está aprovechando al máximo. Es posible que como cualquier país este pensando en desarrollarse tecnológicamente, pero mientras eso llega, esta usando lo que tiene en este momento a su alcance para seguir avanzando.



Cultivos de quinua a lo largo y ancho del páramo

Mas cultivos
Los últimos 20 kilómetros antes de llegar a Vilcas Huamán están en construcción, en parte están asfaltados y en parte lastrados. Están construyendo puentes y sistemas de drenajes para control de la aguas que bajan de la montaña, pero son perfectamente transitables para cualquier tipo de vehículo.

Uno de los cortos tramos en donde se está trabajando en la vía a Vilcas
Llegamos a Vilcas a las 4:30 de la tarde con un bonito sol calentado el ambiente. fueron 279 kilómetros en unas 6 horas y media con un promedio de 40 km/h.


El Templo de San Juan Bautista sobre los restos Incas de Vilcas Huamán

Dejando las motos en el estacionamiento de la Municipalidad, el hostal no tiene estacionamiento

Recorrido del día

             Ruta el día. La vuelta que nos dimos para llegar.  La Otra ruta va desde un poco mas adelante de Talavera                                http://airtribune.com/409/tracks__217687
Esta noche nos quedamos en Vilcas y mañana haremos un recorrido por los restos Incas esparcidos por el pueblo y al mediodía saldremos para Ayacucho.












No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario o consulta, pronto te respondo.