26 de marzo de 2019

GUYANAS 2018, 5ta etapa. Puerto Maldonado, 22 al 24 de marzo 2019

Ya estamos de nuevo en la carretera de la vida. El día 21 de marzo cada uno de nosotros salio desde sus respectiva ciudad con destino a Puerto Maldonado. Arcángelo y Yo nos encontramos en Lima pero como viajábamos en aerolíneas diferentes, nos encontraríamos definitivamente en Puerto Maldonado. Llegamos a Puerto Maldonado el día viernes 22 de marzo a la 1 de la tarde y de inmediato comenzamos con los preparativos para retomar el viaje. Lo primero fue ir a comprar el SOAT, seguro obligatorio en Perú y que no lo habíamos hecho a nuestra llegada en enero para no pagar mas de un mes de seguro mientras las motos estaban paradas en el hotel. El seguro nos costo 120 Soles peruanos, algo así como 37 dolares por un mes de vigencia. Luego de eso nos fuimos a comprar el tour para hacer la visita a la Reserva Tambopata para observar las collpas de guacamayas y de ser posible y si la providencia y el tiempo lo permite, ver jaguares, o por lo menos uno, jajajajaja. Finalizado ese tramite nos fuimos a dar una vuelta por la plaza de armas que desde mi llegada en julio del año pasado había estado en remodelación, hoy por fin la pudimos ya que fue recién inaugurada. Luego de eso nos fuimos  a comer y finalmente al hotel a organizar nuestras maletas y poner las motos en orden.

Arcángelo con  María gestionando el SOAT. María es un chica venezolana radica en Perú



Algunas fotos en la plaza de armas de Puerto Maldonado

El sábado 23 a las 9 ya estábamos en las oficinas de Collpas Tambopata Inn, empresa que escogimos para hacer nuestro paseo por la Reserva. A las 9:30 como estaba previsto nos vinieron a buscar en una camioneta para iniciar nuestro viaje. Toma unas dos horas llegar hasta el lodge a orillas del Río Tambopata localizado muy cerca de la entrada a la Reserva. Son unos 40 minutos por la vía que lleva al Cuzco hasta Florida Baja en donde se toma un camino de tierra por otros 40 minutos hasta llegar al embarcadero en donde se toma el bote para ir al lodge. Este viaje antes tomaba entre 7 y 8 horas hacerlo solo por el río desde Puerto Maldonado, ahora con esta modalidad se ahorra bastante.

Comité de recepción en el lodge, la Lora Polly

Rico almuerzo a nuestra llegada, pollo en salda de maracuya

Un descando antes de salir a caminar por la selva

Hormigas cortadoras

No se equivoquen, son nidos de chicharras, jajajajajaja

La exuberante selva de la Reserva Tambopata

Las actividades en el lodge son las típicas que se hacen en las reservas dentro de áreas selváticas. El primer paseo es a pie por el bosque o selva para reconocer algunos arboles medicinales, frutales y maderables. Se puede observar algunos animales como ranas, hormigas de diferentes tipos, monos que en este viaje solo los pudimos escuchar pero nunca ver. Pudimos ver huellas de jabalíes y capivaras. el siguiente paseo es en la noche y por el río para observar caimanes, caimanear dicen aquí, y por su puesto y si hay suerte, como si la hubo, observar al rey de las selvas suramericanas, el jaguar.

Un caimán negro

Estuvimos de suerte, un Jaguar

La cámara y la oscuridad no ayudan, pero eso es un Jaguar pasando sobre un tronco caido

Robín nuestro guía con un caimán blanco que capturo metiéndose en el río en plena noche

Al día siguiente en la mañana muy temprano, esos es antes de las 5 de la mañana estábamos saliendo para adentrarnos en la reserva e ir a las collpas de los pericos y guacamayas y por su puesto seguir atentos a ver algún jaguar madrugador, jajajajajaja.

Al fondo la collpa mientras empiezan los preparativos para el desayuno

Listos para el desayuno

llegaron los loros

Luego las guacamayas

Unos capivaras a la orilla del río

Estamos muy complacidos y contentos de haber hecho este paseo, la hemos pasado excelente y el trato de la agencia de primera. De verdad uno se desconecta del mundo, y es así de simple ya que no hay televisión, radio o redes telefónicas, pero el ambiente y la magia de la selva hacen su parte. Haber podido ver llegar los loros y guacamayos a las collpas y ver de cerca un jaguar en su ambiente natural, pago con creces el valor del paseo y el tiempo que pasamos en el lodge. Ademas eso nos sirvió para descansar antes de iniciar el viaje, jajajajajaja.

Ya en la tarde del domingo regresamos a Puerto Maldonado no sin antes hacer el tramo del río en kayak con algunos otros visitantes

Listo para el paseo final en kayak
.
Mañana iniciamos el viaje de manera formal con el tramo hasta el Cuzco.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario o consulta, pronto te respondo.