27 de marzo de 2019

GUYANAS 2018, 5ta etapa. Pto Maldonado-Cuzco, 25 y 26 de marzo 2019

Nuestro primer día en esta quinta y ultima etapa para mi. Hoy haremos el tramo entre Pto Maldonado, lugar en donde quedaron las motos guardadas a final de la etapa anterior, y la ciudad del Cuzco, es decir iremos desde la amazonia hasta la sierra central peruana.

Siempre el primer día de viaje después de un largo tiempo en el que hemos estado parados es complicado. Por lo menos a mi se me hace complicado. Empezando por reorganizar las maletas hasta que ropa debo usar para ese día, se me hace difícil tomar una decisión y pierdo tiempo en tonterías. dejo cosas por fuera de las maletas o en lugares donde no deberían estar y cosas por el estilo. Por ejemplo, hoy es unos de esos días en que saldremos de un calor y humedad infernales para luego llegar a temperaturas por debajo de los 10 grados y alturas que superan los 4 mil metros.Toca salir con ropa ligera y dejar la ropa abrigada a mano en las maletas. Ademas el primer día siempre trae su dosis de tensión adicional, pero bueno, no hay nada que dos días en la selva viendo animales salvajes y disfrutando de tanta naturaleza, nos pueda perturbar. Jajajajajajaja

La salida estuvo a buena hora, 7:00 de la mañana con algo de calor y mucha humedad en el ambiente. Los primeros 100 kilómetros muy tranquilos, carreteras planas y muchas rectas. Existen muchos pueblos a los largo del camino y una cosa curiosa es que los perros se echan en medio de la vía y no se quitan a pesar que casi los pisas, inclusive en muchas ocasiones se pasan de un lado para el otro sin prestar atención a los vehículos, en mas de una ocasión tuvimos que frenar a raya o esquivarlos para evitar un accidente, hay que estar atentos a esto.

Siete de la mañana, saliendo del hotel en Pto Maldonado

Completando aire en la llantas antes de arrancar para la montaña
Unos kilómetros mas allá de la población de la Candelaria vimos lo que mas nos preocupaba, las primeras negras y amenazantes nubes del día, todo presagiaba lluvia. Nos detuvimos para protegernos bien, yo volví a usar mi traje de moto que no había usado desde julio del año pasado. Una cosa es con guitarra y otra con mandolina, con lluvia el rendimiento baja mucho y mas con lluvias como las de aquí, la cosa es a baldasos. Ya por el kilómetro 150 comienzan las primeras curvas y cuestas para el ascenso a la montaña y la temperatura comienza a descender. Si bien con el ascenso el calor deja de ser un problema, la altura y el frío de inmediato toman su lugar. Nos detuvimos en la población de Quincemil para llenar los tanques de gasolina y las bocas con hojas de coca para el mal de altura. A partir de aquí el ascenso es mas pronunciado y por su puesto la posibilidad de que te coja el soroche o mal de altura es mayor. A pesar de ir mascando coca y de que en nuestro desayuno tomamos mate de coca, a Arcángelo le pego como si le hubieran dado un batazo en la cabeza. El no lo percibía, pero yo si. A cada rato veía por el espejo retrovisor y Arcángelo no estaba cerca, bajaba el ritmo y a los pocos segundos allí estaba de nuevo. Minutos mas tarde lo mismo pero ahora Arcángelo estaba mas rezagado, algo esta pasando. Le pregunto si se sentía bien y dice que si, pero yo dudaba. Aproveche una caída de agua muy alta que vi en la ruta y me detuve para tomar unas fotos, descansar un poco y cambiar nuestros bolos de coca, pero ya el mal de altura le había pegado a Arcángelo, me confirmo que venia con un terrible dolor de cabeza y malestar. A partir de allí el viaje fue muy lento, fuere por lo quebrado del camino de ascenso o por la situación de Arcángelo que se sentía mal. Lentos pero seguros coronamos la cima de la montaña a mas de 4.700 msnm y nos detuvimos en un local en el páramo a tomar un te caliente y comer algo antes de seguir nuestro viaje al Cuzco.

Parada en un pueblo cualquiera, el desayuno es estofado de venado

Miren lo que hay sobre mi maleta, listas para la masticada

En Quincemil, aquí comenzó el dolor de cabeza de Arcángelo

La caída de agua sin nombre, aquí nos paramos para rumiar las hojas de coca

La caída de agua ya tiene nombre, se llama El Soroche



Coronamos la cima con soroche y todo

No es hinchazón por dolor de muela, es la bola de hojas que estoy chancando

En el páramo después de coronar

Un mate caliente por favor

La cara lo dice todo

Dejando huellas
Hicimos un par de paradas mas, una en un mirador que da al Ausangate que hoy estuvo tapado y otra en Pikillacta, un sitio arqueológico en el que Arcángelo y Yo estuvimos en nuestro viaje por Suramerica hace algunos años, paradas que sirvieron para recordar viajes anteriores, descansar y sobrellevar el mal de altura.

En el mirador del Ausangate

En Pikillacta, aquí estuvimos en el año 2011
Llegamos al Cuzco a las 6 de la tarde debido a lo lento que anduvimos hoy,  pero sanos y salvos que es lo importante. Hoy fueron 501 kilómetros en algo mas del tiempo normal, fueron 11 horas y de ellas unas 9 de manejo. Día complicado con la lluvia que nos acompaño por mucho rato, por el ascenso a la sierra y por el malestar de Arcángelo.

Recorrido del día. Les quedo debiendo la ruta del día
Mañana nos quedamos en el Cuzco para conocer algunos lugares que en el viaje pasado no conocimos y luego de eso seguiremos a Abancay.

Llehgamos a Pisac

Andenes de Pisac

Construcciones Incas de Pisac



Salinas de Maras

Andenes de Moray, algo así como los laboratorios de cultivos de los Incas

El señor German burilando o tallando un mate


Complejo arqueológico de Chinchero

perfectas obras de arte


Obreros reconstruyendo los muros en Chinchero

El nuevo juego, Incas contra Españoles, jajajajajaja


Nos vemos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario o consulta, pronto te respondo.