30 de marzo de 2019

GUYANAS 2018, 5ta etapa. Vilcas Huamán-Ayacucho, 29 y 30 de marzo 2019

Estamos en Vilcas Huamán, una pequeña población del Departamento de Ayacucho que en algún momento fue un gran centro administrativo de los Incas con una población estimada en mas de 30.000 habitantes, mucho mas de los habitantes que hoy posee el pueblo.

El pueblo actual fue construido sobre lo que era la ciudadela Inca y eso a generado el deterioro de gran parte de lo que fue la ciudadela original. Hoy sobreviven parte de las grandes construcciones entre ellas el Templo del Sol y el Ushnu, una pirámide trunca de 4 niveles y algunos muros. Se está trabajando en la recuperación de este tesoro y de seguro con el tiempo sera una gran atracción turística para la zona. 

Vista de la Plaza de Armas y el Templo del Sol con la Iglesia de San Juan Bautista encima


Municipalidad de Vilcas Huamán

En la mañana salimos con una guía que nos contacto el Centro de Atención al Turista de la ciudad a hacer un recorrido por los restos que aun existen y a escuchar de gente conocedora sobre la historia de la ciudad de Vilcas Huamán. Muy interesante la historia sobre este importante centro administrativo y ceremonial que luego fue tomado por los españoles y como podemos observar en la fotos y como ha sucedido en otros sitios, de manera inmediata construyeron sus templos sobre los de los Incas a manera de humillación y sometimiento al nuevo dios que les impusieron.

El Inca Pachacutec con el Halcón Sagrado a sus pies 

El Unshu o pirámide trunca

La pirámide con uno de los portales de entrada

La escalinata de acceso a la parte superior de la pirámide, hoy clausurada

Vista de la Plaza de Armas desde el Templo del Sol

La piedra del sacrificio


El Baño del Inca

Una de los restos arqueológicos que mas me llamo la atención fue la Piedra del Vaticinio, una especie de oráculo de adivinación del futuro también usado para conocer si las mujeres eran o no vírgenes. 


En esta piedra se jugaba el futuro de cualquier mujer de la época. Si al verter en la cavidad superior de la piedra la orina de la mujer en tela de juicio, la orina no bajaba al mismo tiempo por cada uno de los canales y llegaba al final al mismo tiempo, se consideraba que no era virgen. 

Luego de nuestro recorrido salimos a las 11:30 de la mañana en dirección a Ayacucho. Nuestra ruta es de regreso por el tramo hecho el día de ayer hasta el cruce de la 32A con la 3S y de allí hasta Ayacucho. Es un recorrido corto pero muy bonito en done pudimos nuevamente observar la infinidad de terrenos cultivados y los lindos paisaje de montaña de la zona.

Nos toco pasar por este control de caudal en uno de los ríos de la zona


Arcángelo con la Reina del Yogurt 

Se puso nervioso y se le derramo el yogurt
Llegamos a Ayacucho a las dos de la tarde luego de haber hecho 109 kilómetros en dos horas y media de recorrido. La foto la tomé luego de llegar

Recorrido del día

Ruta del día


Estaremos en Ayacucho el resto del día y el día de mañana para conocer un poco mas de esta ciudad y luego seguiremos por la sierra central hasta Huancayo a comer una ricas Papas a la Huancaina, jajajajaja.

El dia 30 de marzo nos quedamos en Ayacucho para conocer un poco de la ciudad, les dejo algunas fotos tomadas durante el recorrido que luego les comento.

Dien que esta es la primera Cruz erigida en el Cerro Acuchimay ahora convertido en mirador

El Cristo Redentor del Mirador Acuchimay

Vista de la ciudad desde el Mirador


El Obelisco de Ayacucho visto desde el Mirador

Placa conmemorativa de la Batalla de Ayacucho en los Arcos de la Alameda

Parque de la Alameda

Los Arcos de la Alameda

Artesanías confeccionadas en piedra de Huamanga, Piedra típica de Ayacucho

Museo de la Memoria "Para que no se repita" de las victimas del conflicto armado en epocas de Sendero Luminoso y Tupac Amaru

Fotografías de victimas o afectados por la violencia generada de parte de los guerrilleros o del ejercito

Historias de los desaparecidos en época de la violencia

Oliver, nuestro guia. El es hijo y nieto de victimas y afectados por la violencia. Nos contó cosas muy duras


Momumento a las victimas de la violencia. Este fue un momento triste de nuestra visita a Ayacucho

En la Plaza de Armas esperando para comer un helado de Muyuchi. Un helado de paila elaborado con leche y ajonjolí




Nos fuimos a ver como hacen el pan Chapla, muy típico en Perú

Nos compramos unos panes calientes y los comimos con queso en plena calle, jajajajaja

Arcángelo haciendo limpiar sus botas

Una vista de la Plaza de Armas


El hotel Santa Rosa en Ayacucho, muy bien ubicado y bonito

Luis con su emprendimiento de café en el hotel Santa Rosa. Nos preparó uno expresos de muerte lenta, muy buenos. Éxitos amigo

Esta para de muchachos montados en este arbol me hicieron recordar mi infancia y me alegraron el día. Son cosas como esta que le dan sabor a los viajes.

GUYANAS 2018, 5ta etapa. Andahuaylas-Vilcas Huamán, 28 de marzo 2019

Achachay, expresión quechua usada en Ecuador para referirse a un intenso frío, entonces hay que gritar achachay de nuevo, porque en Andahuaylas si que hace frío. Arcángelo apenas sale del soroche y ahora le pegan los fríos, o será la andropausia, jajajajajaja.

Estamos en Andahuaylas pasando frío, llegamos ayer en la tarde y esta vez ubique un mejor hotel que la vez pasada. Si bien la noche estuvo fría, logramos dormir bien y descansar. Nuestro objetivo de ayer era llegar hasta Abancay, pero al mediodía ya habíamos llegado, por lo que decidimos rodar un poco mas.

Nuestro objetivo de hoy es ir hasta un pequeño pueblo asentado sobre unas ruinas Incas y que de a poco está dándose a conocer al mundo como destino turístico.  Vilcas Huamán, o Halcón Sagrado, ese sería el significado en quechua según me dijeron unas personas y puede que tengan razón ya que los Incas construían sus ciudades con formas de animales.  Llegar a Vilcas, así le dicen por aquí, es una vuelta larga si se quiere ir a la segura. Por la 3S hasta el crucero de Tocto desde donde solo quedan 36 km para Ayacucho, hacer un giro a la izquierda, tomar la 32A y se va de vuelta unos 70 km para atrás en dirección a Vischongo, ya lo van a ver en la ruta del día. La otra mas corta pero puede ser mas complicada en esta época, es tomar el desvío en Nueva Esperanza, unos 25 km después de Andahuaylas y hacer unos 120 km por trochas de montañas que si bien están lastradas o afirmadas, en época de lluvia pueden ser complicadas por no decir jodidas, Como hoy amaneció lloviendo por lo que tuvimos que salir casi a las 10 de la mañana, no quisimos arriesgar y preferimos irnos por la segura a pesar que fuera las mas larga.

Amaneció lloviendo

Nuestro hotel en Andahuaylas

En Nueva Esperanza averiguando por el desvío para Vilcas Huaman
Ya que no dejaba de llover,  decidimos salir apenas bajara la intensidad. Salimos a las 9:45 y pusimos ruta al páramo en donde estuvimos rodando entre los 3.500 y 4.200 msnm. Este es uno de los paramos mas fríos de la la región y con lluvia es aun peor. Nos fuimos los tres juntos; Arcángelo, la lluvia y Yo durante unas 3 horas hasta que por fin comenzó a clarear al frente en dirección a Ayacucho o Huamanga, como le dicen los lugareños. Ya antes he comentado que los promedios de velocidad  en la sierra son bajos y con lluvia lo son mas. Pero siempre hay algo que compensa cualquier problema, eso son los paisaje y los pueblos por los que se pasa. No saben lo rico que es pasar por un pueblo y sentir el olor a leña quemándose, el café de la mañana y en algunos casos unos olores a frito que matan, jajajajaja. Son tantas las cosas que la vida nos regala y que a veces no las disfrutamos por andar tan acelerados.

En Uripa, entre nubes y olores a leña y café

Parada de descanso y de confirmación del estado de la vías

Este derrumbe esta calentito, acaba de ocurrir hace unos minutos
Después de tomar la 32A están unas de la tierras mas bonitas que he visto, me refiero a tierras para las faenas del campo, la agricultura en especial. En esta zona se encuentra la Ruta de la Papa y aquí se siembra, entre muchos productos,  papa orgánica certificada por laboratorios internacionales y que luego se exporta en su totalidad a Europa. Creo que Perú conoce bien cuales son sus ventajas competitivas y las está aprovechando al máximo. Es posible que como cualquier país este pensando en desarrollarse tecnológicamente, pero mientras eso llega, esta usando lo que tiene en este momento a su alcance para seguir avanzando.



Cultivos de quinua a lo largo y ancho del páramo

Mas cultivos
Los últimos 20 kilómetros antes de llegar a Vilcas Huamán están en construcción, en parte están asfaltados y en parte lastrados. Están construyendo puentes y sistemas de drenajes para control de la aguas que bajan de la montaña, pero son perfectamente transitables para cualquier tipo de vehículo.

Uno de los cortos tramos en donde se está trabajando en la vía a Vilcas
Llegamos a Vilcas a las 4:30 de la tarde con un bonito sol calentado el ambiente. fueron 279 kilómetros en unas 6 horas y media con un promedio de 40 km/h.


El Templo de San Juan Bautista sobre los restos Incas de Vilcas Huamán

Dejando las motos en el estacionamiento de la Municipalidad, el hostal no tiene estacionamiento

Recorrido del día

             Ruta el día. La vuelta que nos dimos para llegar.  La Otra ruta va desde un poco mas adelante de Talavera                                http://airtribune.com/409/tracks__217687
Esta noche nos quedamos en Vilcas y mañana haremos un recorrido por los restos Incas esparcidos por el pueblo y al mediodía saldremos para Ayacucho.