20 de febrero de 2019

GUYANAS 2018, 4ta etapa. Puerto Maldonado 10 y 11 de febrero 2019. Final 4ta etapa

Escribo esto el día miércoles 20 de Febrero, ya en casa y después de una semana en casa. Gracias a Dios todo en orden y poniéndome al día con mis temas de trabajo. A partir de hoy tenemos exactamente un mes para reiniciar el viaje con el inicio de la 5ta etapa. El día 21 de Marzo tenemos previsto viajar a Pto Maldonado.

Esta, la 4ta etapa, ha sido la etapa mas larga en kilómetros de este viaje, fueron mas de 6.100 kilómetros de recorrido por mas de 20 días de tiempo. En ella cruzamos desde Salvador de Bahía en el Este de la costa brasileña, hasta la selva amazónica del Perú en el Puerto Maldonado al Oeste de Sur América. Fue un largo viaje por el centro del gigante suramericano en el recorrimos sus grandes y extensas áreas de cultivos y cría de ganado, base de un buen % de la economía del país. Pasamos por los estados de Bahía, Minas Gerais, Goias, Mato Grosso, Rondonia, Acre y el Distrito Federal de Brasilia, eso dentro de Brasil y el estado o provincia de Madre de Dios en Perú. Estuvimos en las ciudades y poblaciones de Bahía, Vittoria da Conquista, Governador Valadares, Ouro Preto, Belo Horizonte, Paracatú, Brasilia, Barra do Garzas, Cuiabá, Comodoro, Ariquemes, Porto Velho y Río Branco. Fueron 6 estados y 13 ciudades en Brasil y la ciudad de Puerto Maldonado en Perú.

Etapa diferente a la 3ra etapa en la que pasamos muy relajados, rodando poco y parando mucho. En esta fue ni lo uno, ni lo otro, sino todo lo contrario, como dijo un presidente venezolano y creo que Cantinflas también. Rodamos mucho y paramos poco. En el mismo numero de días de la etapa anterior hicimos casi el doble de kilómetros de recorrido. Unas son de cal y otras de arena, así es la vida. Eso no quiere decir que no la disfrutamos, al revés, la disfrutamos y mucho. Vimos otra cara del país, gentes y formas diferentes de ver la vida. Vimos como de las grandes ciudades de la costa y con un alto grado de desarrollo turístico y comercial, se pasa a ciudades no tan grandes con mucho menos desarrollo turístico pero con mucha actividad en el área minera y agropecuaria. Pudimos observar que a pesar del tamaño de país y de lo lejos que están una ciudades de otras y del centro del poder político, todas están bien atendidas, con muy buenas carreteras, con algunas excepciones. Que al igual del gran desarrollo industrial manufacturero de las ciudades del costa, existe en el interior y periferia del país un gran desarrollo industrial agropecuario. En lo que no hay diferencia en Brasil, es en su gente. No importa si son de la costa o del interior, las personas en Brasil son siempre alegres, joviales, muy dadas a conversar así sea en portuñol, jajajajaja. Siempre dispuestos a colaborar y a entablar conversa de cualquier tema. Nos sentimos muy a gusto en todo momento. Creo que en alguna de las entradas anteriores comente que Brasil se merecía mas que un viaje, se los confirmo, este país necesita mucho mas que una etapa o un viaje. Por su tamaño, por sus diferentes zonas y áreas geográficas es imposible conocer el país en un solo viaje. Es mas, creo que ningún país se merece un solo viaje o etapa, lo ideal es hacer varios viaje a diferentes lugares y por diferentes vías. 

Terminamos la etapa en Puerto Maldonado en donde también finalizo la primera etapa. Aprovechamos los últimos días para hacer mantenimiento en la motos, lavar y organizar la ropa. Finalmente las motos quedaron guardadas en el hotel Tambopata Inn donde nos hospedamos. No tuvimos respuesta a tiempo de los bomberos y ante la duda, la mas tetuda, jajajajaja. No podíamos correr riesgo de no contar con un lugar confirmado y en el hotel nos ayudaron de manera rápida y sin dilaciones. Aprovechamos el tiempo también para recorrer un poco la ciudad y averiguar sobre unos paseos turísticos por la selva que nos gustaría hacer al nuestro regreso antes de iniciar la próxima etapa. Particularmente me gustaría ir hasta una collpa o saladero de guacamayos. La collpa es el lugar donde las aves van a ingerir arcilla con sales y minerales que requieren para su completa alimentación.

Esta etapa represento 6.108 kilómetros de recorrido y hasta aquí van mas de 20 mil kilómetros en total y nos faltan unos+/. 4.000 km adicionales. Van cuatro etapas y mas o menos han sido 20 días por etapa, por lo que llevamos 80 días aproximados de viaje en un periodo que va desde Julio 2018 hasta Febrero 2019, unos 6 meses desde el inicio.

Volveremos a Puerto Maldonado la tercera semana de Marzo para iniciar la 5ta y ultima etapa para mi hasta Quito y la penúltima de Arcángelo, a él le faltaría una mas hasta llegar a Venezuela. Esperemos que para cuando Arcángelo haga el tramo hasta Venezuela la situación este mejor.

En los próximos días me dedico a revisar la ruta de la 5ta etapa buscando hacer una ruta diferente y divertida y luego la comento por esta vía.

Nos seguimos viendo en el espejo, por ahora a descansar y disfrutar de la familia.

Algunas fotos de los dos últimos días en Pto Maldonado y del resumen de recorrido de la 4ta etapa.

En Puerto Maldonado con el puente Billinghurst de fondo. Es el mas largo del Perú


Bajando de nuestro taxi trimoto, uno de los medios de transporte mas usados aquí

Un ceviche de doncella y dos chicha sour para celebrar el fin de la 4ta etapa

Una chica venezolana preparando un helado en rollo o helado coreano. Muy bueno. Muchos venezolanos en Perú país que les ha dado cobijo y trabajo en estos momentos tan difíciles que se viven en Venezuela

El lunes temprano esperando en Taller JJ para hacer el cambio de aceite donde el papá de Meiking

Fuera aceite, ya le tocaba

Las motos ubicadas en el lugar donde quedaran guardadas

Tapaditas para protegerlas del polvo y de las malas miradas

Recorrido de la 4ta etapa 6.108 km. Hasta aquí van 20.311 kilómetros en total
La ruta que hemos trazado hasta ahora. En naranja la 1ra etapa hasta Pto Maldonado, Perú. En azul la 2da etapa hasta Belém do Pará, en Brasil. En marrón la 3ra etapa hasta Salvador de Bahía. En amarillo la 4ta etapa hasta Pto Maldonado nuevamente. Los puntos verdes muestras los sitios en donde hemos guardado las motos y el punto negro el lugar de encuentro con Arcángelo en Boa Vista Brasil


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario o consulta, pronto te respondo.