11 de febrero de 2019

GUYANAS 2018, 4ta etapa. Río Branco, Brasil-Pto Maldonado, Perú. 9 de febrero 2019

9 de Febrero, ultimo día de recorrido en esta etapa. Hoy haremos el tramo entre Río Branco en Brasil hasta Puerto Maldonado en Perú, serán unos 580 kilómetros y unas 10 horas en total dado que tenemos que hacer el ingreso de las motos al Perú y por su puesto hacer las salidas de las motos de Brasil esperando no tener problemas por el tema de la renovación de la permanencia de las motos dentro de Brasil.

Río Branco al igual que otras ciudades ubicadas en la Amazonia a orillas de grandes ríos, nacieron y crecieron al amparo del auge de la época del caucho. Esta ciudad cuenta con una particularidad entre sus atractivos, el Parque Chico Mendes bautizado así en honor a Francisco Mendes Filho o Chico Mendes, un recolector de caucho o seringueiro, sindicalista y activista ambiental que fue asesinado en su lucha contra la tala y extracción de madera y la expansión de los pastizales para ganadería, si, esos mismos lindos pastizales que vengo viendo hace días. Que complicada es la vida, "el que tiene le pide a Dios que le cuide y el que roba le pide al mismo Dios que lo deje robar, así es la vida así de irónica" este es un trozo de una canción de Luis Enrique. Por cierto, recomiendo visitar el parque, es un bonito sitio para pasar un rato tranquilo y aprender sobre la seringa o árbol de caucho.

Salida de costumbre, a las 7 de la mañana ya estábamos saliendo del centro de la ciudad de Río Banco. Al principio el día estuvo fresco, de a poco fue calentado hasta ponerse bien caliente. Si la BR364 tenia huecos, la BR317, que es la lleva a la frontera por Assis, es la mamá de todas la carreteras con huecos. Hoy nuevamente tuvimos algo de lluvia antes de llegar a Assis.

Antes de salir en las mañanas siempre enciendo el Spot y envío el primer mensaje a la familia y algunos amigos de que estamos iniciando el recorrido, hoy no lo pude hacer. Hace unos días le cambie las baterías al Spot y al parecer no lo cerré bien, al revisarlo encontré un poco de humedad en el habitáculo de las baterías. Lo raro es que estuvo encendido al llegar a Río Branco hace dos días. Así que hoy no podrán seguirnos y tampoco tendremos el trazado de la ruta.

Saliendo del Inacio Palace en Río Branco

Parada en Brasileia
A pesar de la demora por los huecos llegamos al mediodía a la frontera. La sellada del pasaporte fue rápida, no así cierre del permiso de internación temporal de las motos. A las 12 del mediodía el personal de la aduana brasileña sale al almuerzo y regresan a las 2 de la tarde. Dado que no teníamos intención de esperar hasta esa hora para poder continuar, pensamos en dejar los permisos en unos cajones dispuestos para eso. Un guardia que hace la veces de vigilante nos dijo que el los podía entregar al regreso del personal y se los entregamos. Ya cuando estábamos por partir salió uno de los funcionarios que si estaba en la oficina y reviso los papeles e inmediatamente nos llamo indicándonos que los permisos estaban vencidos. Le dijimos que nos habían indicado que los permisos se auto renovaban por el mismo plazo si el dueño del vehículo sale del país por un tiempo, a lo que respondió que no era así. Entonces le explicamos al funcionario que estuvimos en Aracajú tratando de renovar el permiso pero que nos indicaron eso mismo y que el funcionario que nos atendió nos entrego una copia de la normativa que le mostré y que si bien no es del todo clara, así es como la entienden y aplican. Ya cuando vio eso como que no le quedo mas que dejarnos seguir no si antes pedir nuestros pasaportes en donde pudo comprobar nuestra salida en Diciembre y regreso en Enero.

Otra parada en Assis para dejar huella

Y para que Arcángelo compre unos kilos de tapioca

Entregándole al guardia los permisos de internación temporal

La de arriba la dejé en mi salida y dice GUYANAS 2018, la de abajo la dejo ahora y esa dice GUYANAS 2018-2019
Una vez resuelto este asunto nos fuimos a comer algo y a comprar tapioca antes de entrar definitivamente al Perú para hacer los tramites de migración e internación de las motos. Todo esto nos tomo un poco mas de 2 horas por lo que terminamos saliendo de la frontera a las 2:30 de la tarde aun con unos 180 kilómetros por delante.

Al frente el futuro, Perú

Atrás el pasado, Brasil. Hasta pronto solamente, aun queda mucho por recorrer

Bienvenidos al Perú

Avenida principal de Iñapari, primera población en Perú en donde se hace el ingreso al país
La carretera dentro de Perú, la 30C,  está en mucho mejor condición que en Brasil, no es que no tenga uno que otro hueco, pero nada que ver con la BR317. Pero esta tiene mucho mas reductores de velocidad en los pueblos, en uno de ellos, no recuerdo el nombre, por lo menos había 10 de ellos.

Terminamos llegando a las 5:30 de la tarde luego de 597 kilómetros y nos fuimos a ubicar la Brigada 70 de Bomberos en donde tenemos previsto dejar las motos. No pudimos conversar con el comandante porque ya había salido, Arcángelo se va a poner en contacto con su amigo Jaime, un ex Comandante General de los Bomberos del Perú, quien desde Lima nos está ayudando. Luego de eso nos fuimos a ubicar el hotel y en el camino nos paramos en el mismo lugar donde en mi viaje anterior lavaron mi moto. Los muchachos nos indicaron que no trabajan los domingos, pero que a pesar de la hora nos ayudarían lavando nuestras motos.

Como siempre antes de guardar las motos las lavamos
Esta foto habla del calor que está haciendo por aquí, 41 grados centígrados a la sombra

Recorrido del día. La ruta no es posible ponerla
Aquí estaremos mañana domingo organizando nuestras cosas y gestionando el tema de la guardada de las motos. El día lunes le haré el cambio de aceite a mi moto donde mi amigo Meiking Haro, quien guardo mi moto en el viaje de ida. En la tarde del día lunes saldremos Arcángelo y Yo para Lima y de allí, calabaza calabaza, cada uno para su casa. Eso es todo amigos, jajajajajaja

Ha sido un largo y divertido viaje. Ya luego comento el resumen de esta etapa.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario o consulta, pronto te respondo.