6 de febrero de 2019

GUYANAS 2018, 4ta etapa. Ariquemes-Porto Velho, 5 y 6 de febrero 2019

Ya estamos cerca de terminar esta etapa, hoy 5 de febrero haremos el tramo hasta Porto Velho en donde pararemos un día para darle un descanso al cuerpo y conocer algo de la ciudad. Yo ya estuve en Porto Velho en la 2da etapa de este viaje, aquí estuve los días 2 y 3 de Septiembre del 2018 antes de hacer tal vez el tramo que mas tiempo me tomo definir, y como lo dije en aquel momento, el tramo que mas miedo me daba hacer, recorrer la BR319 hasta Manaos solo. Eso ya es historia.

Salimos del hotel a las 7 de la mañana, la idea era salir mas tarde pero Arcángelo no ajusto su reloj, aquí tenemos una hora menos, y Arcángelo ya a las 5 de la mañana comenzó a escribir pensando que eran las 6. Pues nada, si estamos listos salimos, El recorrido lo hicimos a una velocidad no mayor a 90 km/h, la llanta trasera de Arcángelo trae plomo en el ala, viene herida y esperemos que llegue hasta Porto Velho para montar una nueva. La ruta es la misma BR364 con los mismos huecos, bueno, no son los mismos, pero son huecos, hay que tener cuidado. Nuevamente tuvimos mucho trafico de camiones, la mayoría transportando cereales hasta Porto Velho para desde allí enviarlos por río hasta Manaos.

El recorrido es corto, apenas 209 kilómetros que hicimos en 2 horas y media hasta una tienda de repuestos y accesorios para motos en donde compramos la llanta para la moto de Arcángelo. Con eso resuelto nos fuimos a instalar en el hotel descansar un rato y esperar que el calor ceda un poco para salir a comer y dar una primera vuelta por la ciudad.


Una linda camioneta wolkswagen que pasamos en la vía



Parada para poner combustible y estirar las piernas

Llego la camioneta florida

Ya en la tienda en busca de la llanta

La moto en proceso de cambio de llanta

Aprovecharon para cambiar las pastillas del freno trasero

Zapatico nuevo para la VStorm

Recorrido del día

Ruta del día

En la tarde salimos a comer algo y nos fuimos a dar una vuelta. Aprovechamos la tarde para hacer el paseo en barco por el río Madeira y luego de eso nos fuimos a descansar al hotel. Mañana haremos un recorrido por la ciudad.


Nos toco el mismo barco con el que hice el paseo el día 3 de septiembre del año pasado

Esta foto fue tomada el día 3 de septiembre del 2018, observen los pilotes del puente, después observen las siguientes 2 fotografías



Son mas de 6 metros de diferencia en nivel el río. Así de extremo es el cambio entre la estación seca y lluviosa


Vista de Porto Velho desde el barco

Arcángelo disfrutando del paseo en barco

Con Bruna y Tiago, una pareja con la que estuve practicando mi portuñol. Muy atentos y simpáticos los dos
El día miércoles 6 como habíamos quedado salimos a pasear por la ciudad. Primero fuimos a comprar unas cosas que necesitaba Arcángelo para solucionar unos temas en su moto, cosa que hicimos hasta las 11 de la mañana. Luego visitamos una galería de arte y de allí al Palacio Getulio Vargas, antigua sede del Gobierno local. No pudimos visitar el patio de trenes porque están en remodelación. Ayer durante el paseo en barco Tiago nos recomendó que fuéramos al restaurante el Recanto do Tambaqui, un lugar donde se sirve rodizio de pescados, es decir donde se puede comer cuanto pescado a uno le quepa en la barriga. Bueno, para allá fuimos y nos servimos un tambaqui asado y una sopa de pescado de lo mejor. De allí aprovechamos para ir al Memorial Rondon. Candido Mariano Da Silva Rondon, o simplemente Mariscal Rondon, un hijo ilustre de Mato Grosso y que debido a sus grandes logros por el Brasil y otros países, fue homenajeado nombrando a este Estado en su honor, Rondonia.

El Mariscal Rondon fue uno de los mas grandes exploradores del siglo XX y el primer jefe de la Oficina de Protección al Indígena en Brasil. Fue el encargado de los proyectos de tendido de las lineas telegráficas que permitieron la comunicación entre el Brasil de la costa y el del interior. En 1914 emprendió junto con Theodore Roosevelt, si el mismo presidente de los EE.UU, la Expedición Roosevelt-Rondon por el río de la Duda, un río que hasta ese entonces no tenia nombre y que luego de la expedición fue rebautizado como el río Roosevelt. Esta es la parte de mis viaje que mas me gusta y me llena, conocer estas historias que de otra manera ni siquiera uno se enteraría. Historias de hombres y mujeres que marcaron el mundo para siempre.


Fotos de Porto Velho

La Catedral de la ciudad

Un mural de la ciudad, 

Las tres cajas de agua, símbolo de la ciudad

Nuestro tambaqui asado

Porto Velho desde el otro lado de la ciudad

Foto para la historia, Teddy Roosevelt y Cándido Rondon

La historia de su expedición

Mañana salimos para Río Branco, ultima parada en Brasil antes de nuestra salida hacia el Perú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario o consulta, pronto te respondo.