8 de febrero de 2019

GUYANAS 2018, 4ta etapa. Porto Velho-Río Branco, 7 de febrero 2019

A partir de hoy el camino que recorramos, por lo menos hasta el crucero de las vías que llevan al Cuzco o a Puno en Perú, serán las mismas que hice en la primera etapa de este largo viaje. En este caso, muy a pesar del poema Caminante No hay Camino de Antonio Machado en el que dice que al volver la vista atrás se ve la senda que nunca mas se ha de volver a pisar, en este caso no solo volví la vista atrás, estoy deshaciendo los caminos andados pisando la misma senda pero sin volver atrás, siempre vamos para adelante. Se me trabo la lengua.

Ya es 7 de febrero y estamos prontos a terminar esta etapa, hoy haremos el tramo hasta Río Branco, capital del estado de Acre.

Salimos del hotel a las 7 de la mañana y pusimos rumbo a Abuná, lugar en donde hay que cruzar el río Madeira en chalana ya que el puente aun no estaba listo a mi paso en la primera etapa y aun no lo está.  La ruta sigue siendo la misma BR364 y con los mismo huecos. La vía esta relativamente bien,  pero hay tramos con muchos buracos, así le dicen en Brasil a los huecos, y como todo en Brasil, son los mais grandes do mundo, jajajajajaja. En verdad hay que tener cuidado con ellos. El transito de camiones ha disminuido mucho al igual que la presencia de reductores de velocidad y radares. Tampoco hay peajes.

A nuestra salida del hotel el Porto Velho

Me gustan  las fotos con reflejos en el agua

Arcángelo a dejar huellas

Otra parada para tomar algo frío, el calor nos mataba
Tuvimos una parada en la zona que a mi ida estaban reparado y que aun siguen en las mismas. La vez pasada no pare y salí de primero, esta vez no paramos pero los carros y camiones ya habían salido así que fuimos los últimos con la bendición de que todo esta húmedo por las lluvias así que no tragamos polvo, solo perdimos unos minutos. Lo mismo pasó en Abuná, llegamos y tuvimos que esperar que llegara la chalana para embarcar, aquí también perdimos unos minutos

De últimos en la cola y sin poder pasar

Observen la altura que están levantando la carretera

Aquí el agua esta casi a nivel de la carretera

Pasando el río Madeira en la chalana. El Puente está casi listo

Apenas faltan dos cortos tramos para finalizar, en el próximo viaje lo inauguramos
En esta foto y la siguiente pueden apreciar el avance del puente y también el aumento del nivel del agua en esta época

Estos son unos buscadores de oro dragando en el río
Las previsiones para el día contemplaban lluvias, y así fue. Faltando unos 50 kilómetros para llegar a Río Branco el cielo se oscureció y no demoró en caer tremendo chaparrón con agua y limón. Ahora imagínense andar por una vía con huecos que no se pueden ver porque están llenos de agua al igual que la vía, difícil es. Tocó bajar muchísimo el ritmo y aguzar las vista con el visor lleno de gotas de agua.

A ponerse la ropa impermeable

Allá viene el agua

Y aquí cuando llueve, es que llueve en serio
A pesar de todo hicimos muy buen tiempo hasta Río Branco, a las 2 de la tarde ya estábamos en la ciudad después de hacer 529 kilómetros.

Recorrido del día

Ruta del día
El día de mañana nos quedamos aquí para hacer nuestra ultima parada en Brasil en esta etapa y el día sábado saldremos a la frontera para llegar hasta Puerto Maldonado en Perú donde dejaremos las motos.

TODO TIENE SU FINAL, NADA DURA PARA SIEMPRE, TENEMOS QUE RECORDAR QUE NO EXISTE ETERNIDAD. Vamos a ritmo de Hector Lavoe-

Plaza de la Revolución en Río Branco

Palacio de Gobierno

La Catedral de la ciudad

Palacio Río Branco

Puente peatonal Joaquim Macedo

El Puente Nuevo, les debo la del Puente Viejo

Paseo de la Gameleira

Paseo de la Maternidad

Una obra de Botero o eso creo

Entrada al Parque Chico Mendes

Un árbol de caucho con sus cicatrices y al fondo una fotografía de Chico Mendes

Aquí con Aragón, un viejo Seringueiro ahora dedicado a hacer objetos de recuerdo con el latex de las seringas

Aragón mostrándonos como se obtiene la leche del árbol de la seringa

Arcángelo haciendo un vídeo con Aragón

Un mural en el museo de la Seringa

Así es como se recoge el látex de la planta luego de hacerle un corte como sanja

La sopa de Tacaca hecha con camarón seco y la hoja del Jambú, esta te adormece la lengua y la boca

Coño, está caliente la sopa. La sopa se sirve en taparas de diferentes tamaños, la mía es mediana

En el paseo de la Gameleira
Mañana salimos para la frontera hacia el Perú.