20 de febrero de 2019

GUYANAS 2018, 4ta etapa. Puerto Maldonado 10 y 11 de febrero 2019. Final 4ta etapa

Escribo esto el día miércoles 20 de Febrero, ya en casa y después de una semana en casa. Gracias a Dios todo en orden y poniéndome al día con mis temas de trabajo. A partir de hoy tenemos exactamente un mes para reiniciar el viaje con el inicio de la 5ta etapa. El día 21 de Marzo tenemos previsto viajar a Pto Maldonado.

Esta, la 4ta etapa, ha sido la etapa mas larga en kilómetros de este viaje, fueron mas de 6.100 kilómetros de recorrido por mas de 20 días de tiempo. En ella cruzamos desde Salvador de Bahía en el Este de la costa brasileña, hasta la selva amazónica del Perú en el Puerto Maldonado al Oeste de Sur América. Fue un largo viaje por el centro del gigante suramericano en el recorrimos sus grandes y extensas áreas de cultivos y cría de ganado, base de un buen % de la economía del país. Pasamos por los estados de Bahía, Minas Gerais, Goias, Mato Grosso, Rondonia, Acre y el Distrito Federal de Brasilia, eso dentro de Brasil y el estado o provincia de Madre de Dios en Perú. Estuvimos en las ciudades y poblaciones de Bahía, Vittoria da Conquista, Governador Valadares, Ouro Preto, Belo Horizonte, Paracatú, Brasilia, Barra do Garzas, Cuiabá, Comodoro, Ariquemes, Porto Velho y Río Branco. Fueron 6 estados y 13 ciudades en Brasil y la ciudad de Puerto Maldonado en Perú.

Etapa diferente a la 3ra etapa en la que pasamos muy relajados, rodando poco y parando mucho. En esta fue ni lo uno, ni lo otro, sino todo lo contrario, como dijo un presidente venezolano y creo que Cantinflas también. Rodamos mucho y paramos poco. En el mismo numero de días de la etapa anterior hicimos casi el doble de kilómetros de recorrido. Unas son de cal y otras de arena, así es la vida. Eso no quiere decir que no la disfrutamos, al revés, la disfrutamos y mucho. Vimos otra cara del país, gentes y formas diferentes de ver la vida. Vimos como de las grandes ciudades de la costa y con un alto grado de desarrollo turístico y comercial, se pasa a ciudades no tan grandes con mucho menos desarrollo turístico pero con mucha actividad en el área minera y agropecuaria. Pudimos observar que a pesar del tamaño de país y de lo lejos que están una ciudades de otras y del centro del poder político, todas están bien atendidas, con muy buenas carreteras, con algunas excepciones. Que al igual del gran desarrollo industrial manufacturero de las ciudades del costa, existe en el interior y periferia del país un gran desarrollo industrial agropecuario. En lo que no hay diferencia en Brasil, es en su gente. No importa si son de la costa o del interior, las personas en Brasil son siempre alegres, joviales, muy dadas a conversar así sea en portuñol, jajajajaja. Siempre dispuestos a colaborar y a entablar conversa de cualquier tema. Nos sentimos muy a gusto en todo momento. Creo que en alguna de las entradas anteriores comente que Brasil se merecía mas que un viaje, se los confirmo, este país necesita mucho mas que una etapa o un viaje. Por su tamaño, por sus diferentes zonas y áreas geográficas es imposible conocer el país en un solo viaje. Es mas, creo que ningún país se merece un solo viaje o etapa, lo ideal es hacer varios viaje a diferentes lugares y por diferentes vías. 

Terminamos la etapa en Puerto Maldonado en donde también finalizo la primera etapa. Aprovechamos los últimos días para hacer mantenimiento en la motos, lavar y organizar la ropa. Finalmente las motos quedaron guardadas en el hotel Tambopata Inn donde nos hospedamos. No tuvimos respuesta a tiempo de los bomberos y ante la duda, la mas tetuda, jajajajaja. No podíamos correr riesgo de no contar con un lugar confirmado y en el hotel nos ayudaron de manera rápida y sin dilaciones. Aprovechamos el tiempo también para recorrer un poco la ciudad y averiguar sobre unos paseos turísticos por la selva que nos gustaría hacer al nuestro regreso antes de iniciar la próxima etapa. Particularmente me gustaría ir hasta una collpa o saladero de guacamayos. La collpa es el lugar donde las aves van a ingerir arcilla con sales y minerales que requieren para su completa alimentación.

Esta etapa represento 6.108 kilómetros de recorrido y hasta aquí van mas de 20 mil kilómetros en total y nos faltan unos+/. 4.000 km adicionales. Van cuatro etapas y mas o menos han sido 20 días por etapa, por lo que llevamos 80 días aproximados de viaje en un periodo que va desde Julio 2018 hasta Febrero 2019, unos 6 meses desde el inicio.

Volveremos a Puerto Maldonado la tercera semana de Marzo para iniciar la 5ta y ultima etapa para mi hasta Quito y la penúltima de Arcángelo, a él le faltaría una mas hasta llegar a Venezuela. Esperemos que para cuando Arcángelo haga el tramo hasta Venezuela la situación este mejor.

En los próximos días me dedico a revisar la ruta de la 5ta etapa buscando hacer una ruta diferente y divertida y luego la comento por esta vía.

Nos seguimos viendo en el espejo, por ahora a descansar y disfrutar de la familia.

Algunas fotos de los dos últimos días en Pto Maldonado y del resumen de recorrido de la 4ta etapa.

En Puerto Maldonado con el puente Billinghurst de fondo. Es el mas largo del Perú


Bajando de nuestro taxi trimoto, uno de los medios de transporte mas usados aquí

Un ceviche de doncella y dos chicha sour para celebrar el fin de la 4ta etapa

Una chica venezolana preparando un helado en rollo o helado coreano. Muy bueno. Muchos venezolanos en Perú país que les ha dado cobijo y trabajo en estos momentos tan difíciles que se viven en Venezuela

El lunes temprano esperando en Taller JJ para hacer el cambio de aceite donde el papá de Meiking

Fuera aceite, ya le tocaba

Las motos ubicadas en el lugar donde quedaran guardadas

Tapaditas para protegerlas del polvo y de las malas miradas

Recorrido de la 4ta etapa 6.108 km. Hasta aquí van 20.311 kilómetros en total
La ruta que hemos trazado hasta ahora. En naranja la 1ra etapa hasta Pto Maldonado, Perú. En azul la 2da etapa hasta Belém do Pará, en Brasil. En marrón la 3ra etapa hasta Salvador de Bahía. En amarillo la 4ta etapa hasta Pto Maldonado nuevamente. Los puntos verdes muestras los sitios en donde hemos guardado las motos y el punto negro el lugar de encuentro con Arcángelo en Boa Vista Brasil


11 de febrero de 2019

GUYANAS 2018, 4ta etapa. Río Branco, Brasil-Pto Maldonado, Perú. 9 de febrero 2019

9 de Febrero, ultimo día de recorrido en esta etapa. Hoy haremos el tramo entre Río Branco en Brasil hasta Puerto Maldonado en Perú, serán unos 580 kilómetros y unas 10 horas en total dado que tenemos que hacer el ingreso de las motos al Perú y por su puesto hacer las salidas de las motos de Brasil esperando no tener problemas por el tema de la renovación de la permanencia de las motos dentro de Brasil.

Río Branco al igual que otras ciudades ubicadas en la Amazonia a orillas de grandes ríos, nacieron y crecieron al amparo del auge de la época del caucho. Esta ciudad cuenta con una particularidad entre sus atractivos, el Parque Chico Mendes bautizado así en honor a Francisco Mendes Filho o Chico Mendes, un recolector de caucho o seringueiro, sindicalista y activista ambiental que fue asesinado en su lucha contra la tala y extracción de madera y la expansión de los pastizales para ganadería, si, esos mismos lindos pastizales que vengo viendo hace días. Que complicada es la vida, "el que tiene le pide a Dios que le cuide y el que roba le pide al mismo Dios que lo deje robar, así es la vida así de irónica" este es un trozo de una canción de Luis Enrique. Por cierto, recomiendo visitar el parque, es un bonito sitio para pasar un rato tranquilo y aprender sobre la seringa o árbol de caucho.

Salida de costumbre, a las 7 de la mañana ya estábamos saliendo del centro de la ciudad de Río Banco. Al principio el día estuvo fresco, de a poco fue calentado hasta ponerse bien caliente. Si la BR364 tenia huecos, la BR317, que es la lleva a la frontera por Assis, es la mamá de todas la carreteras con huecos. Hoy nuevamente tuvimos algo de lluvia antes de llegar a Assis.

Antes de salir en las mañanas siempre enciendo el Spot y envío el primer mensaje a la familia y algunos amigos de que estamos iniciando el recorrido, hoy no lo pude hacer. Hace unos días le cambie las baterías al Spot y al parecer no lo cerré bien, al revisarlo encontré un poco de humedad en el habitáculo de las baterías. Lo raro es que estuvo encendido al llegar a Río Branco hace dos días. Así que hoy no podrán seguirnos y tampoco tendremos el trazado de la ruta.

Saliendo del Inacio Palace en Río Branco

Parada en Brasileia
A pesar de la demora por los huecos llegamos al mediodía a la frontera. La sellada del pasaporte fue rápida, no así cierre del permiso de internación temporal de las motos. A las 12 del mediodía el personal de la aduana brasileña sale al almuerzo y regresan a las 2 de la tarde. Dado que no teníamos intención de esperar hasta esa hora para poder continuar, pensamos en dejar los permisos en unos cajones dispuestos para eso. Un guardia que hace la veces de vigilante nos dijo que el los podía entregar al regreso del personal y se los entregamos. Ya cuando estábamos por partir salió uno de los funcionarios que si estaba en la oficina y reviso los papeles e inmediatamente nos llamo indicándonos que los permisos estaban vencidos. Le dijimos que nos habían indicado que los permisos se auto renovaban por el mismo plazo si el dueño del vehículo sale del país por un tiempo, a lo que respondió que no era así. Entonces le explicamos al funcionario que estuvimos en Aracajú tratando de renovar el permiso pero que nos indicaron eso mismo y que el funcionario que nos atendió nos entrego una copia de la normativa que le mostré y que si bien no es del todo clara, así es como la entienden y aplican. Ya cuando vio eso como que no le quedo mas que dejarnos seguir no si antes pedir nuestros pasaportes en donde pudo comprobar nuestra salida en Diciembre y regreso en Enero.

Otra parada en Assis para dejar huella

Y para que Arcángelo compre unos kilos de tapioca

Entregándole al guardia los permisos de internación temporal

La de arriba la dejé en mi salida y dice GUYANAS 2018, la de abajo la dejo ahora y esa dice GUYANAS 2018-2019
Una vez resuelto este asunto nos fuimos a comer algo y a comprar tapioca antes de entrar definitivamente al Perú para hacer los tramites de migración e internación de las motos. Todo esto nos tomo un poco mas de 2 horas por lo que terminamos saliendo de la frontera a las 2:30 de la tarde aun con unos 180 kilómetros por delante.

Al frente el futuro, Perú

Atrás el pasado, Brasil. Hasta pronto solamente, aun queda mucho por recorrer

Bienvenidos al Perú

Avenida principal de Iñapari, primera población en Perú en donde se hace el ingreso al país
La carretera dentro de Perú, la 30C,  está en mucho mejor condición que en Brasil, no es que no tenga uno que otro hueco, pero nada que ver con la BR317. Pero esta tiene mucho mas reductores de velocidad en los pueblos, en uno de ellos, no recuerdo el nombre, por lo menos había 10 de ellos.

Terminamos llegando a las 5:30 de la tarde luego de 597 kilómetros y nos fuimos a ubicar la Brigada 70 de Bomberos en donde tenemos previsto dejar las motos. No pudimos conversar con el comandante porque ya había salido, Arcángelo se va a poner en contacto con su amigo Jaime, un ex Comandante General de los Bomberos del Perú, quien desde Lima nos está ayudando. Luego de eso nos fuimos a ubicar el hotel y en el camino nos paramos en el mismo lugar donde en mi viaje anterior lavaron mi moto. Los muchachos nos indicaron que no trabajan los domingos, pero que a pesar de la hora nos ayudarían lavando nuestras motos.

Como siempre antes de guardar las motos las lavamos
Esta foto habla del calor que está haciendo por aquí, 41 grados centígrados a la sombra

Recorrido del día. La ruta no es posible ponerla
Aquí estaremos mañana domingo organizando nuestras cosas y gestionando el tema de la guardada de las motos. El día lunes le haré el cambio de aceite a mi moto donde mi amigo Meiking Haro, quien guardo mi moto en el viaje de ida. En la tarde del día lunes saldremos Arcángelo y Yo para Lima y de allí, calabaza calabaza, cada uno para su casa. Eso es todo amigos, jajajajajaja

Ha sido un largo y divertido viaje. Ya luego comento el resumen de esta etapa.







8 de febrero de 2019

GUYANAS 2018, 4ta etapa. Porto Velho-Río Branco, 7 de febrero 2019

A partir de hoy el camino que recorramos, por lo menos hasta el crucero de las vías que llevan al Cuzco o a Puno en Perú, serán las mismas que hice en la primera etapa de este largo viaje. En este caso, muy a pesar del poema Caminante No hay Camino de Antonio Machado en el que dice que al volver la vista atrás se ve la senda que nunca mas se ha de volver a pisar, en este caso no solo volví la vista atrás, estoy deshaciendo los caminos andados pisando la misma senda pero sin volver atrás, siempre vamos para adelante. Se me trabo la lengua.

Ya es 7 de febrero y estamos prontos a terminar esta etapa, hoy haremos el tramo hasta Río Branco, capital del estado de Acre.

Salimos del hotel a las 7 de la mañana y pusimos rumbo a Abuná, lugar en donde hay que cruzar el río Madeira en chalana ya que el puente aun no estaba listo a mi paso en la primera etapa y aun no lo está.  La ruta sigue siendo la misma BR364 y con los mismo huecos. La vía esta relativamente bien,  pero hay tramos con muchos buracos, así le dicen en Brasil a los huecos, y como todo en Brasil, son los mais grandes do mundo, jajajajajaja. En verdad hay que tener cuidado con ellos. El transito de camiones ha disminuido mucho al igual que la presencia de reductores de velocidad y radares. Tampoco hay peajes.

A nuestra salida del hotel el Porto Velho

Me gustan  las fotos con reflejos en el agua

Arcángelo a dejar huellas

Otra parada para tomar algo frío, el calor nos mataba
Tuvimos una parada en la zona que a mi ida estaban reparado y que aun siguen en las mismas. La vez pasada no pare y salí de primero, esta vez no paramos pero los carros y camiones ya habían salido así que fuimos los últimos con la bendición de que todo esta húmedo por las lluvias así que no tragamos polvo, solo perdimos unos minutos. Lo mismo pasó en Abuná, llegamos y tuvimos que esperar que llegara la chalana para embarcar, aquí también perdimos unos minutos

De últimos en la cola y sin poder pasar

Observen la altura que están levantando la carretera 

Aquí el agua esta casi a nivel de la carretera

Pasando el río Madeira en la chalana. El Puente está casi listo

Apenas faltan dos cortos tramos para finalizar, en el próximo viaje lo inauguramos
En esta foto y la siguiente pueden apreciar el avance del puente y también el aumento del nivel del agua en esta época



Estos son unos buscadores de oro dragando en el río
Las previsiones para el día contemplaban lluvias, y así fue. Faltando unos 50 kilómetros para llegar a Río Branco el cielo se oscureció y no demoró en caer tremendo chaparrón con agua y limón. Ahora imagínense andar por una vía con huecos que no se pueden ver porque están llenos de agua al igual que la vía, difícil es. Tocó bajar muchísimo el ritmo y aguzar las vista con el visor lleno de gotas de agua.

A ponerse la ropa impermeable

Allá viene el agua

Y aquí cuando llueve, es que llueve en serio
A pesar de todo hicimos muy buen tiempo hasta Río Branco, a las 2 de la tarde ya estábamos en la ciudad después de hacer 529 kilómetros.

Recorrido del día

Ruta del día
El día de mañana nos quedamos aquí para hacer nuestra ultima parada en Brasil en esta etapa y el día sábado saldremos a la frontera para llegar hasta Puerto Maldonado en Perú donde dejaremos las motos.

TODO TIENE SU FINAL, NADA DURA PARA SIEMPRE, TENEMOS QUE RECORDAR QUE NO EXISTE ETERNIDAD. Vamos a ritmo de Hector Lavoe-


Plaza de la Revolución en Río Branco

Palacio de Gobierno

La Catedral de la ciudad

Palacio Río Branco

Puente peatonal Joaquim Macedo

El Puente Nuevo, les debo la del Puente Viejo

Paseo de la Gameleira

Paseo de la Maternidad

Una obra de Botero o eso creo

Entrada al Parque Chico Mendes


Un árbol de caucho con sus cicatrices y al fondo una fotografía de Chico Mendes


Aquí con Aragón, un viejo Seringueiro ahora dedicado a hacer objetos de recuerdo con el latex de las seringas


Aragón mostrándonos como se obtiene la leche del árbol de la seringa

Arcángelo haciendo un vídeo con Aragón

Un mural en el museo de la Seringa

Así es como se recoge el látex de la planta luego de hacerle un corte como sanja

La sopa de Tacaca hecha con camarón seco y la hoja del Jambú, esta te adormece la lengua y la boca

Coño, está caliente la sopa. La sopa se sirve en taparas de diferentes tamaños, la mía es mediana


En el paseo de la Gameleira
Mañana salimos para la frontera hacia el Perú.