Después de unos días de descanso, me dedique a trabajar en los preparativos para la segunda etapa de esta nueva y maravillosa aventura. Como saben, los que vienen siguiendo este blog, y los que no ya van a saber, la moto esta en Puerto Maldonado en el taller autorizado de Yamaha Perú del señor Juan José Haro, padre de Meiking quien fue la persona que se puso a la orden para ayudarme con la guardada de la moto. Gracias amigo por tu ayuda. A Puerto Maldonado llegué el pasado 19 de julio al final de la primera etapa. Ahora me encuentro en el tiempo de pausa en Quito dedicado a mis actividades de trabajo. Se acabo el tiempo de zafra.
La segunda etapa inicia el próximo día 31 de agosto con mi viaje por avión hasta Puerto Maldonado y de seguro la salida en moto será el día 1 de septiembre, eso puede variar por algunas circunstancias, me refiero solo a la salida en moto. El final de esta etapa será en Belén o Belém do Pará en Brasil, la fecha no esta definida y dependerá del avance en las vías y de los días de parada que tenga.
La ruta a seguir en la segunda etapa es la siguiente:
- Puerto Maldonado, Perú-Río Branco, Brasil
- Río Branco-Porto Velho
- Porto Velho-Nova Realidade
- Nova Realidade-Igapo Acu. Se pronuncia azu
- Igapo Acu-Presidente Figueiredo
- Presidente Figueiredo-Boa Vista.
- Boa Vista, Brasil, Iwokrama, Guyana
- Iwokrama-Georgetown
- Georgetown, Guyana-Paramaribo, Suriname
-Paramaribo, Suriname-Cayena, Guyana Francesa
- Cayena, Guyana Francesa- Amapá, Brasil
- Amapá-Macapá
- Macapá-Belém do Pará
En esta etapa me encuentro en Boa Vista con mi compañero de viaje y hermano de la vida Arcángelo Di Mella, alias Elito, por lo que los primeros 5 o 6 días viajaré solo. Después de Boa Vista ya teniendo compañía, el viaje será mas tranquilo y relajado. Esta etapa tiene de particular que pasaré por MI ULTIMA FRONTERA en América continental. Será un evento especial que vamos a celebrar a lo grande, jajajajajaja. Esto significa que al pasar de la Guyana Francesa al Brasil habré estado o por lo menos pasado por todos los países y territorios de todo este grande y maravilloso continente llamado América. No incluyo a Elito en esto porque a él le faltará aun por hacer Colombia, cosa que hará después de llegar a Quito al final del viaje para mi. Elito ha hecho conmigo el resto de Sur, Centro y Norte América con la excepción de las Guyanas y Colombia, es ahora o nunca. Ya veremos como Elito organiza SU ULTIMA FRONTERA. Otra particularidad de esta etapa es que pasaré por la famosa Rodovia Fantasma, así se le conoce a la BR319 que va de Porto Velho hasta Manaos. En la BR319 hay unos 500 km aproximados de caminos lastrados y que haré solo. Luego vienen los tramos de Lethem hasta Linden en Guyana, que serán otros 500 km de caminos malos, tal vez muy malos, dicen que este tramo es peor que la BR319. Finalmente haremos un tramo antes de llegar a Macapá de unos 160 km. Estos dos últimos tramos los haré con Elito. Estos tres tramos son de tierra y en algunos casos están en muy malas condiciones. Solo espero que el clima nos acompañe y tengamos poca agua. La estación es la mejor del año para hacer la ruta. En total esta etapa será de unos 4.500 a 5.000 kilómetros de recorrido hasta Belém do Pará en Brasil y a mi me tomará unos 20 días de tiempo. A Elito unos días menos ya que él sale desde Puerto La Cruz en Venezuela hasta Boa Vista, eso puede tomarle a lo sumo 2 días. Del recorrido total de esta etapa, unos +/- 1.200 kilómetros serán de tierra y otros +/- 500 kilómetros los haremos en barco desde Macapá hasta Belém do Pará. No existen vías terrestres para acceder a Belém desde Macapá.
El plan para sortear los tramos mas complicados que son el de Porto Velho hasta Igapo Acu en Brasil y Boa Vista en Brasil hasta Georgetown en Guyana, los resumo a continuación:
Porto Velho-Igapo Acu.
La distancia entre estos dos puntos es de 635 kilómetros aproximadamente, de estos, unos 430 son de caminos de tierra que pueden estar en muy malas condiciones, espero que no. Hay que tener en cuenta que entre Nova Realidade y Careiro do Castanho, hay 480 kilómetros sin estaciones de servicio, he averiguado y sé que existen ventas informales de gasolina, pero no es seguro. También hay que tomar en cuenta que entre Nova Realidade, ultimo pueblo con estación de servicio y alojamiento y hasta Igapo Acu, no hay posibilidad de alojamiento y si los hay son demasiado precarios. Los que se quedan entre estos dos puntos, acampan en los predios de las antenas de Embratel que están a los largo del camino cada 30 kilómetros aproximadamente.
El plan es salir de Porto Velho hasta Nova Realidade y hacer 310 kilómetros de los cuales 200 son asfaltados hasta la población de Humaitá y en condiciones no muy buenas. Averigue con unos motomanes brasileros que conocí en el Cuzco, que las vías en Brasil desde la frontera en adelante están con muchos huecos y con pedazos sin asfalto. Desde Humaitá y hasta Nova Realidade hay unos 110 kilómetros lastrados. En total este tramo me puede tomar entre 6 y 8 horas dependiendo de las condiciones de la vía. Me quedo en Nova Realidade donde hay alojamiento en una pequeña posada y al día siguiente tratar de hacer los 330 kilómetros restantes hasta Igapo Acu para quedarme allí, este será el tramo mas complicado dentro de Brasil sobre la BR319. Este otro tramo puede tomar en 12 y 14 horas, nuevamente depende de las condiciones de la vía. Calculo que haciendo un promedio de 30 km/h tomaría unas 12 horas por lo que hay que salir a primera hora de la mañana. La idea de esto es evitar llevar equipos de acampada solo para una noche. Luego de Igapo Acu quedan unos 50 kilómetros lastrados e inicia la vía asfaltada nuevamente, esto hasta Boa Vista.
Boa Vista-Georgetown
Por los ríos como venas vamos a hacer en barco el tramo Macapá-Belém, son 2 días |
Porto Velho-Igapo Acu.
La distancia entre estos dos puntos es de 635 kilómetros aproximadamente, de estos, unos 430 son de caminos de tierra que pueden estar en muy malas condiciones, espero que no. Hay que tener en cuenta que entre Nova Realidade y Careiro do Castanho, hay 480 kilómetros sin estaciones de servicio, he averiguado y sé que existen ventas informales de gasolina, pero no es seguro. También hay que tomar en cuenta que entre Nova Realidade, ultimo pueblo con estación de servicio y alojamiento y hasta Igapo Acu, no hay posibilidad de alojamiento y si los hay son demasiado precarios. Los que se quedan entre estos dos puntos, acampan en los predios de las antenas de Embratel que están a los largo del camino cada 30 kilómetros aproximadamente.
El plan es salir de Porto Velho hasta Nova Realidade y hacer 310 kilómetros de los cuales 200 son asfaltados hasta la población de Humaitá y en condiciones no muy buenas. Averigue con unos motomanes brasileros que conocí en el Cuzco, que las vías en Brasil desde la frontera en adelante están con muchos huecos y con pedazos sin asfalto. Desde Humaitá y hasta Nova Realidade hay unos 110 kilómetros lastrados. En total este tramo me puede tomar entre 6 y 8 horas dependiendo de las condiciones de la vía. Me quedo en Nova Realidade donde hay alojamiento en una pequeña posada y al día siguiente tratar de hacer los 330 kilómetros restantes hasta Igapo Acu para quedarme allí, este será el tramo mas complicado dentro de Brasil sobre la BR319. Este otro tramo puede tomar en 12 y 14 horas, nuevamente depende de las condiciones de la vía. Calculo que haciendo un promedio de 30 km/h tomaría unas 12 horas por lo que hay que salir a primera hora de la mañana. La idea de esto es evitar llevar equipos de acampada solo para una noche. Luego de Igapo Acu quedan unos 50 kilómetros lastrados e inicia la vía asfaltada nuevamente, esto hasta Boa Vista.
Ruta Porto Velho-Igapo Acu. Justo donde inicia el Parque Estatal Matupirí |
La distancia entre Boa Vista y Georgetown es de unos 690 kilómetros de los cuales unos 500 son de tierra y tienen las peores referencias en lo que a caminos se refiere. Esta distancia pienso que se puede hacer en dos días. El primer día la idea es hacer el tramo Boa Vista hasta la reserva de Iwokrama en donde hay un centro de investigación justo antes de cruzar en barco el río Esequibo. En el Iwokrama Research Centre ofrecen alojamiento a los viajeros. La distancia hasta Iwokrama es de unos 350 kilómetros de los cuales 220 son lastrados o de tierra. Hay que tener en cuenta que ese día toca hacer tramites de aduana para ingresar las motos a Guyana y esto toma tiempo adicional. Espero que podamos hacer este tramo en unas 12 horas incluido el tiempo que nos tomen los tramites de ingreso a Guyana.
El segundo día tenemos que salir muy temprano para cruzar el río Esequibo y tratar de hacer los 330 kilómetros que nos separan de Georgetown en unas 10 horas. Son unos 250 kilómetros de tierra hasta Linden y de allí en adelante regresamos a la civilización y viajaremos sobre vías asfaltadas.
Estos dos tramos en Brasil y Guyana ademas de ser de tierra y estar en malas condiciones, transcurren por zonas selváticas poco habitadas, en donde, según cuentan algunas personas, es posible ver animales salvajes, incluida la onzas o jaguarundi, un felino sudamericano parecido a una pantera pero con pelaje similar al de un leopardo. Son vías poco transitadas y atravesadas por innumerables ríos que se cruzan sobre precarios puentes de madera o en pequeñas embarcaciones fluviales. Habrá que tomar algunas precauciones.
El segundo día tenemos que salir muy temprano para cruzar el río Esequibo y tratar de hacer los 330 kilómetros que nos separan de Georgetown en unas 10 horas. Son unos 250 kilómetros de tierra hasta Linden y de allí en adelante regresamos a la civilización y viajaremos sobre vías asfaltadas.
Ruta Boa Vista-Linden, allí inicia el asfaltado hasta Georgetown |
Como dijo el ciego, veamos que nos depara el futuro.
Nos vemos pronto, aunque sea en el espejo.
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