Salimos de Yacuiba a las 9 y 30 minutos despues de ir a cambiar en las casas de cambio algo de dinero y de recorrer un poco la plaza central. La carretera entre Yacuiba y Santa Cruz es ancha y bien asfaltada, la mayor parte de ella es una gran recta y el resto son zonas de curvas en la áreas de transición entre las zonas planas y las montañas que la atraviesan. Todos a los que les consultamos sobre el estado de la carretera nos comentaron los mismo, esta buena pero hay muchos animales sueltos y eso lo evidenciamos a lo largo de la vía.
No me quedo claro que significado tiene la escultura sobre Bolívar
Las ciudades de frontera en Bolivia están bien atendidas y cuentan con todos los servicios
Muy bonita plaza central
Se llama Plaza 12 de Agosto, en honor al día de Chaco Boliviano
A lo largo de la carretera pudimos observar grandes zonas de siembra y de cría de ganado, a eso hay que sumarle el gran potrero que hay a ambos lados de la vía en donde pastan animales sueltos y que son un verdadero peligro para el transito. Lo que mas me llamo la atención son las grandes áreas de terrenos aptos para la agroindustria que están sin uso. Terrenos con un verdor no visto en otros lados, tierras que se ven fértiles pero que están de seguro engordándose.
Mucha vegetación y tierras poco aprovechadas
Aquí pueden ver el estado de la carretera, muy buena
Este es el mayor peligro de las carreteras en Bolivia, el ganado suelto
El viaje transcurrió rápido, la vía a pesar de los animales sueltos permite ir rápido y el trafico es poco. El día que había comenzado caliente se convirtió nuevamente en un horno, ayudaba un poco una brisa fresca que en algo paliaba el intenso sol del día. Hoy a los tiempos tuvimos la compañía de un viejo amigo, el viento. Estuvimos acompañados por fuertes vientos laterales en los últimos 100 o 150 kilómetros.
Paramos algunas veces, la primera para llenar los tanques de combustible y tuvimos una sorpresa. En Bolivia se vende la gasolina a 3,74 Bolivianos por litro, algo así como 50 centavos de Dolar, pero para los vehículos con placas extranjeras, el precio es de 9,18 Bolivianos, precio internacional. Por ser extranjeros nos aplicaron el precio internacional y llenamos los tanques. Otra parada para comer algo y una ultima parada para tomar algo debido al calor.
La policía caminera nos detuvo en uno de los tantos controles que hay a lo largo de la vía. En este punto además de solicitarnos los documentos habituales, querían que presentemos una "Guía de Traslado" un documento que de no tenerlo tendríamos que pagar por el. Antes de salir de Yacuiba hicimos sellar la Declaración Jurada de ingreso temporal de las motos y consultamos sobre que otros documentos se requieren para transitar en Bolivia, nos indicaron que solo la Declaración Jurada e hicieron hincapié en que la famosa "Guía de Traslado" no era necesaria. Perdimos un tiempo hasta lograr que nos acepten las Declaraciones y no tener que pagar las Guías ya que esto no era necesario, al final nos dejaron ir si tener que pagar la Guías.
Llegamos a Santa Cruz de la Sierra a las 4 y 30 minutos de la tarde con un calor infernal y con un trafico peor aun. Veníamos con muy poco combustible y nos detuvimos en la primera gasolinera que vimos. Otra sorpresa, en esta gasolinera no pueden vender a vehículos extranjeros. Nos paso lo mismo en las próximas dos gasolineras, en pocas palabras, los extranjeros que llegan a Bolivia en vehículos propios, tiene que dejarlos aquí por que no hay como poner gasolina, algo inaudito, eso a pesar que los extranjeros pagan el precio internacional de los combustibles. Averiguamos y nos indicaron que en las gasolineras de YPFB, empresa estatal podríamos llenar los tanques y nos dirigimos a una de estas estaciones en donde si pudimos llenar los tanques pagando el precio internacional sin problemas.
Esta etapa ha sido la mas larga de todas en días de recorrido. Nos llevo por cuatro países, Uruguay, Brasil, Paraguay y Argentina, pudimos disfrutar de algunos mas que de otros. Caso particular de Paraguay que apenas conocimos algo de Asunción debido al festivo cuando llegamos y a la tormenta que cayó ese día. Perdimos casi dos días con el problema de la moto de Elito y que nos complicaron el programa del viaje y es muy difícil recuperar eso cuando la fecha de regreso ya esta programada. Hemos disfrutado del viaje como se presentaron las circunstancias, hubo momentos de mucha satisfacción como llegar a las cataratas de Iguazú así como los de tristeza o desanimo con los problemas que siempre existen y por no poder conocer todo lo que se quiere.
Hemos recorrido 5.483 kilómetros, no es el recorrido más largo pero estamos mas cerca de terminar este sueño que muchos tiene y pocos hacen realidad. Nos queda el día de mañana en Santa Cruz para hacer el mantenimiento de las motos y dejarlas guardadas. Se nos vienen unos 30 y tantos días de descanso y vuelta a las actividades laborales antes de retomar el viaje final.
Odómetro al salir de Buenos Aires, Argentina
Odómetro al llegar a Santa Cruz en Bolivia. Fueron 5.483 kilómetros recorridos
Odometro al salir de Quito. Hasta ahora van 22.123 kilómetros recorridos