5 de marzo de 2012

- Salta-Purmamarca, Argentina-Yacuiba Bolivia 4 de marzo 2012

Lo digo una vez más, yo no se como hacen los que viajan meses y meses en moto o aquellos que se mandan sendos viajes en 30 días, yo estoy molido. Esta vaina cansa y en especial en los días calurosos y húmedos, pareciera que se esta viajando dentro de una gran olla de presión.

Hoy es 4 de marzo y estamos en Salta, Argentina. Este es nuestro 17mo día en la ruta de la 4ta etapa y penúltimo día de ruta. Hoy haremos la ruta Salta a Purmamarca y de allí iremos a Yacuiba en Bolivia donde nos quedaremos esta noche.

Salimos del hotel a las 8 y 30 minutos para dirigirnos a Jujuy y de allí ir a Purmamarca. Decidimos hacer el recorrido hasta Jujuy por la carretera de cornisa, así le dicen a los caminos de montaña, y no por la vía principal y porque supuestamente el camino es mas bonito y tiene muchos paisajes. En resumen hicimos 98 kilómetros  en dos horas en un camino cada vez mas angosto, por un momento pensé que estaba viendo mal, pero el camino se achicaba cada vez mas hasta llegar a medir menos de 4 metros de ancho para dos carriles. Del paisaje, si bonito, pero más de los mismo, que es una raya más para u tigre?, jajajaja. Llegamos a Jujuy y averiguamos en un centro de información turística, les cuento que estos centros aquí hacen una excelente labor, si vienen por Argentina acudan a ellos. Aquí nos indicaron como llegar a Purmamarca, donde veríamos las montañas coloradas. El asunto es que la ruta sale de nuestro camino y nos toco hacer 60 kilómetros de ida y otro tanto de vuelta para conocer este sitio. Bueno, a darle de una, mientras mas rápido saliéramos, más rápido regresaríamos a la ruta que nos llevará a Yacuiba.

Purmamarca es una pequeña población habitada por Argentinos que parecen Ecuatorianos, Bolivianos o Peruanos. Esta región de Argentina próxima a los Andes es mas plurinacional y multicultural, aquí están los ancestros indígenas por todas partes. El pueblo lleno de turistas, algo así como en San Pedro de Atacama. Ya en el camino a Purmamarca se van viendo los colores en las montañas, pero es aquí en donde mejor se observan estas montañas con capas de diferentes colores que seguramente fueron pintadas por la mano de Dios.

                              Una de la iglesias en Jujuy, en los Andes la religiosidad es mayor

                                               El Palacio de Gobierno de Jujuy

En la plaza delante del monumento al General San Martín

           Un anticipo de las Montañas Coloradas en un cuadro en el centro de información turística

                                                        Y llegamos a las Montañas Coloradas

                                       Las casas se mimetizan con los colores de las montañas

                              Capa sobre capas de diferentes colores, muy bonito y particular

Los protagonistas de esta historia, difícil mimetizarnos

                                                     Parecen acuarelas con colores pastel

                                                   En donde esta este mercado?

Me creerían si les digo que esta en Argentina?

Ya despidiendonos de las Montañas Coloradas

Salimos de Jujuy para Purmamarca a las 11 y 15 de la mañana y estuvimos de regreso para retomar el camino hacia Yacuiba en la frontera a las 2 de la tarde y aun teníamos por delante casi 400 kilómetros, así que a darle. El camino hacia la frontera es muy bueno, carreteras amplias y bien mantenidas, se rinde mucho ya que los promedios de velocidad son altos, es fácil adelantar y no hay mucho trafico. Los terrenos como siempre muy trabajados, en esta parte de Argentina hay mucha siembre, de granos, de arboles frutales, de hortalizas, la tierra produce para todos.

Paramos un par de veces para llenar gasolina, hoy tuvimos un poco de problemas con eso, había gasolineras sin producto en la vía y eso nos preocupo un poco, al final no paso nada.

Algo gracioso y simpático que paso hoy fue que como a las 6 de la tarde ya estando por llegar a Tartagal cerca de la frontera con Bolivia, comencé a escuchar el motor de un vehículo que supuestamente venia detrás mio. Veía por los espejos retrovisores y nada, Elito venia como a 300 o 400 metros más atrás. Me movía en la motos para ver por los espejos retrovisores buscando que el supuesto vehículo no estuviera en el punto de visión ciega en los espejos y nada, veía hacia delante a ver si algún vehículo estaba en el horizonte ya que venia por una recta de esas que se alcanza a ver el final de ella en el horizonte y nada. Me abrí el caso para escuchar el motor de mi moto, por si era el escape dañado, y nada. Coño, estoy alucinando, algo me esta pasando y esto no es normal. De repente comienza a pasarme una cosa amarilla como a 15 metros de altura, era un avión de fumigación que venia volando sobre mi a lo largo del camino. Pude ver perfectamente la cara del piloto gozándose de lo lindo, estaba muriéndose de la risa, disfrutando con mi preocupación ya que se daba cuenta de que yo estaba buscando la procedencia del sonido. Me adelanto y saludo moviendo sus alas hacia los lados, señal internacional de avistamiento  en casos de búsqueda y rescate. Le respondí como sabemos hacer los parapentistas cuando estamos explicando una maniobra de vuelo, extendiendo a los lados de la manos el pulgar y meñique y recogiendo el resto de los dedos. Así también balancee mi mano hacia los lados simulando mis alas de vuelo. Este fue un momento de comunicación visual y gestual intenso. El piloto se mantuvo por mas de un minuto a mi lado izquierdo a no más de 10 metros de altura, saludando constantemente. De repente da un ascenso violento y gira a la derecha y desciende nuevamente como ave en picada sobre su presa y de golpe se nivela sobre un sembradío pero esta vez a unos 5 metros sobre las plantas. Corríamos cabeza a cabeza, uno al lado del otro, como dos pájaros en pos de la misma presa, solo que yo andaba en tierra y el por el aire. Podía verle la risa en la cara al piloto, es ese momento abrí mi casco para que el pudiera ver la mi cara y mi satisfacción por este bello momento que solo quedo grabado en nuestras mentes. Tal como apareció, desapareció. Hizo un ultimo ascenso casi vertical y giro hacia el horizonte por mi lado derecho y se despidió moviendo las alas de nuevo. Una conversación sin palabras a 140 k/h.

Llegamos a la frontera integrada a las 7 de la noche pero aun con luz de tarde, hicimos los tramites de salida de Argentina y de entrada a Bolivia en unos 50 minutos y salimos al hotel a las 7 menos diez. Que paso? el tiempo corrió para atrás? No. En Bolivia tenemos 1 hora menos que en Argentina, ganamos una hora.

                                                       En el control fronterizo

                   Ya con los papeles y tramites finalizados y listos para ir a descansar

Al final del día habíamos hecho 615 kilómetros y ya estábamos en territorio Boliviano. Mañana sera nuestro ultimo día de carretera en esta 4ta etapa. Saludos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario o consulta, pronto te respondo.