18 de mayo de 2018

MANTENIMIENTOS PREVIOS AL VIAJE. 16 de mayo 2018

Tranquilos que solo andaba de parranda. Bueno eso y en algunas otras vueltas. Una que otra salida corta y eso si, mucho trabajo de mantenimiento y puesta a punto en la moto. 

No hay fecha que no venza ni plazo que no se cumpla, creo que así reza un dicho popular, pura sabiduría. Bueno, se me vienen los días encima y la fecha de salida cada vez esta mas cerca. Como siempre dije, la fecha va a estar ligada al clima, en la medida que las lluvias comiencen a menguar, podré definir con mas seguridad la fecha definitiva. En todo caso no será antes de terminar el mes de junio.

Los preparativos van viento en popa, faltan algunos detalles como ubicar un lugar en Puerto Maldonado para dejar la moto al final de la primera etapa y cosas por el estilo, la logística y el plan de la primera etapa están casi listos o mejor dicho listos.

Lo que si me ha dado trabajo ha sido la moto, han aparecido algunos problemas que no esperaba, o debiera haber esperado, digo esto porque después de 70 mil kilómetros este tipo de daños son muy normales en los sellos de aceite. En un cambio de la llanta trasera pude observa mucho aceite en la parte interna de la transmisión. Solo basto revisar el nivel de aceite en la transmisión para saber que había una perdida. A grandes males, grandes soluciones. Puse manos a la obra y comencé a ubicar los sellos, revisar en la internet sobre problemas similares y entender la complejidad del trabajo de reparación.

Muestra inequívoca de problemas con los sellos de aceite
Una vez ya con los repuestos en mano, para eso tuve que traerlos de los EEUU, me dedique al desmontaje de la transmisión pero antes converse con un viejo pero activo mecánico en Quito, Paco Olmedo para que me ayude con la reparación. Paco es un amante de las motos, mecánico por herencia familiar y buen conversador, tiene unas increíbles historias de su paso por el mundo de la carreras de autos en Europa, en empresas automovilísticas en EEUU y muchas anécdotas para pasar un buen rato. Entre los dos en unas dos hora y media hicimos el cambio de los tres sellos. En estos momentos Paco esta dedicado a reconstruir varias motos Triumph, entre ellas una Trophy. Para aquellos que puedan necesitar la ayuda de Paco, pueden contactarlo a través mio, solo envíen una comentario al respecto y por interno les envío su teléfono. Ademas de ser un excelente mecánico con una vasta experiencia, es muy solidario con los precios. Paco es especialista colocando Helicoil, son unos resortes que se instalan en las roscas dañadas con lo que se mantiene en mismo diámetro de tornillo. Esto se usa mucho en la reparación de los cabezotes de los motores. 


Este sello es el que más se daña y es el más fácil de cambiar. Se puede hacer sin desmontar la transmisión

Justo en el eje y debajo de el, están otros dos sellos, estos mas difíciles de cambiar
Cuando descubrí el daño, hace un par de meses, desmonte y limpie la transmisión, la parte interna que se observa en la foto anterior estaba muy sucia y oxidada, eso debido a que la horquilla de la moto es una pieza fundida y hueca, tiene en un costado un tapón de goma que evita la entrada de agua pero con el tiempo el tapón se afloja y permite el ingreso de agua y suciedad que terminan dañando los sellos internos. Los míos ya presentaban algo de humedad por aceite, así que decidí hacer el cambio de todos. Más adelante les muestro la solución que implemente para el tapón de goma.




Ya Paco había desarmado el eje y estaba analizando el resto del trabajo

Eje fuera y primer sello también 

Primer sello montado


Montando el segundo sello

Tornillo para extraer el ultimo sello

A sello muerto.....

Sello puesto

Listo. Vieron que fácil y rápido

Este es el tapón por donde entra el agua, una poco de silicon y problema resuelto

Trabajo culminado. En los próximos días monto llanta nueva y a rodar
Con esta Goldwing nació una leyenda que perdura por mas de 40 años

Paco nivelando los flotadores en los carburadores de la Goldwing 1000, una de mis primeras motos en Venezuela

La Triumph Trophy en restauración, Paco tiene otras dos en el mismo proceso 

Por ahora seguiré dedicado a la moto, me queda desmotar el tanque de combustible para limpiarlo y limpiar el filtro de gasolina y por ultimo cambiar la batería antes de iniciar el viaje, la actual ya tiene más de un año.

Ya nos vemos dentro de poco con mas información. Un saludo y muchas gracias a Paco Olmedo por su ayuda.


2 comentarios:

  1. deberias, publicar, mas de seguido, asi sea, comprando repuestos, reuniones en cenas y demas, seria fenomenal viejo, soy admirador tuyo desde hace un año, todos los dias entro a ver si publicas o no, como un libro, todas las noches leer como va este super viaje que tienes programado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jerónimo, gracias por tu comentario en mi blog y por seguirme en la ruta. Tienes razón al pedir que escriba mas, pero como dices, del dicho al hecho hay mucho trecho. Se me hace difícil escribir sobre el día a día, pienso que si el blog es sobre mis viajes, sobre eso debo escribir. Mira que son muy pocas las veces que he escrito sobre mis otros hobbies, una que otra vez he mezclado lo del parapente con los viajes y eso porque he viajado justo para algún vuelo o competencia. Pronto estoy por iniciar mi próximo viaje y allí tendrás bastante material para leer, trato de llevar el relato del viaje día a día. Mis mejores deseos para ti y la familia. Un abrazo de motorizado o motero, como prefieras.

      Eliminar

Deja tu comentario o consulta, pronto te respondo.