25 de enero de 2017

ROLDANILLO-QUITO, 22 y 23 de enero 2017

El viaje de regreso después de la competencia de parapente lo hice en dos días. El primer día entre Roldanillo y Chachagui, a 25 km de pasto,  a donde llegue como a las 5 de la tarde. El segundo día hice el tramo entre Chachagui y Quito llegando a las 2 de la tarde. No voy a comentar sobre estos dos tramos que ya los he realizado en anteriores oportunidades. El regreso estuvo mucho mas tranquilo y fácil que la ida, no hubo lluvias lo que le quita mucha tensión a la conducción. Pero el calor se hizo sentir en la zona entre Popayán y El Bordo. El viaje de regreso fue de unos 900 kilómetros y en total fueron casi 2.000 kilómetros recorridos en 4 días de viaje. Casualidad o no, pero el día 23 de enero del año pasado estaba haciendo esta misma ruta regresando de mi viaje hasta Alaska, cosas de la vida.

Un comentario sobre las carreteras en Colombia. En todas las entradas y salidas de las poblaciones a lo largo de las carreteras tienen señalización sobre las vías hechas con pintura blanca y amarilla. En algunos casos hay varios metros cubiertos con estas pinturas. Estas áreas pintadas tiene un nivel de deslizamiento mayor al asfalto cuando están mojadas. Esto en algún momento puede generar deslizamiento de las motos en caso de frenado brusco o cuando las zonas pintadas están en curvas. Hay que tomar precaución con esto. Igual cuidado hay que tener al pasar sobre puentes en curva, por cierto hay muchos. Las Juntas de los puentes son de hierro y este al estar mojado es sumamente resbaladizo con las llantas o cauchos de las motos. Tomen precaución con estos detalles. Rodar con lluvia o en vías mojadas pone a los pilotos con los pelos de punta, y eso que a mi no me sobran los pelos, jajajajajaja.

Otro comentario muy personal es sobre las horas de salida. Particularmente me gusta salir a primera hora, eso quiere decir a mas tardar a las 7:00 am. La razón no es solo el clima que esta mas fresco, la verdadera y mejor razón son los colores del paisaje a esa hora, las diferentes tonalidades de verdes y los efectos de la sombras por la luz que llega de lado hace que los paisajes se vean  mas bonitos, vivos y alegres. Es una muy grata experiencia. 

Fue una gran alegría volver a salir en moto por varios días para hacer este corto viaje hasta Roldanillo. Retomar la carretera después de un año sin actividad me satisfizo y me lleno de alegría y energía. El cuerpo ya me lo pedía y la oportunidad de mezclar mis dos pasiones fue apropiada para hacerlo.

Dejo algunas fotos tomadas en el viaje de regreso.

Nos vemos pronto en la vía.



Unas fotos desde el hotel en Chachagui



El Cayambe como pocas veces lo he visto. Ya cerca de casa.

QUITO-ROLDANILLO-QUITO. OPEN FAI ROLDANILLO, 13 al 21 de enero 2017

Roldanillo o "la dulce tierra del alma", como la llamo el poeta Carlos Villafañe oriundo de Roldanillo, es una pequeña población de unos 30 mil habitantes ubicada al Norte del Valle del Cauca y a unos 150 km de Cali. Tierra con vocación agropecuaria con gran cantidad de haciendas y fincas dedicadas a la cría de diferentes animales pero en especial a la siembra de la caña de azúcar, motor y eje de la economía de la zona. Roldanillo cuenta con algunas atracciones naturales como parque y reservas naturales así como con el Museo Rayo, construido en honor al maestro Omar Rayo, oriundo de esta población y ganador del salón nacional de artista de Colombia en el año 1970. Aquí nació Jose Maria Torrijos Rada, padre del general Omar Torrijos Herrera. El general Torrijos gobernó Panamá por algunos años después de tomar el poder con un golpe de estado y fue el impulsor de la negociación del canal de Panamá con EE.UU. conocido como tratado Torrijos-Carter.

El Open Fai de Roldanillo se realiza hace algunos años en esta privilegiada zona para el vuelo libre. Este tipo de pruebas avaladas por la Federación Aeronáutica Internacional, son realizadas en diferentes partes del mundo. Aquí es donde los pilotos obtienen los puntos necesarios para ser considerados como invitados a las competencias mundiales de parapente. En esta ocasión fueron 141 pilotos que asistieron desde 35 diferentes países del mundo.

Este año no ha sido el mejor para el campeonato, de 7 días de competencias apenas pudimos volar en 4 días, y con pruebas que no superaron los 70 kilómetros, esto debido a las constantes lluvias que no son normales en estas fechas. Para la mayoría de los pilotos que han volado aquí durante años y para los organizadores, esto no se había  visto nunca en los 8 años que tiene esta prueba realizándose en la zona. Creo que esto es una muestra más del cambio climático que esta sufriendo la tierra.

En lo personal a pesar de no haber volado como me imaginaba, los resultados son satisfactorios. Volar con algunos de los mejores pilotos del mundo, poder hablar con ellos y pedirles consejo para mejorar mi nivel, justifica con creces el haber venido hasta aquí. Fueron unos días de mucha diversión y camaradería con viejos y nuevo amigos.

Aquí les dejo una serie de fotografías de los días de competencia y de los de agua.



Acto de inauguración del evento






Dias nublados, fríos y lluviosos. El barro en el despegue lo dice todo




Gran asistencia de pilotos

Reconocimiento a los ganadores del día anterior

Llegaron los pilotos

Llegaron los equipos de vuelo



Presentación de la prueba del día

Reunion de pilotos para comentar la prueba del día

De izq. a der, Carlos Melendez, su servidor, Bruno Ululare, Julio River y George Contreras. Todos en representación de Ecuador

De izq. a der, su servidor, Franklin Carrera, Allly Palencia, Juan Carlos Moran y Alberto Fierro. Allly Palencia, representa a  Venezuela pero vive en Ecuador.


Reunion de clausura y premiación

Juan Carlos Moran, cuarto lugar en la categoría Open con el grupo de los top ten. El ecuatoriano mejor ubicado en la prueba, estuvo muy cerca del podio

Allly Palencia de Vzla, ganador absoluto, Ernesto Hinestroza también de Vzla, segundo lugar y Pal Takats de Hungría tercer lugar de la categoría Open

El grupo con el campeón ganador




13 de enero de 2017

POPAYAN-ROLDANILLO, 12 de enero 2017


Popayán es la capital del departamento del Cauca, cuenta con unos 300 mil habitantes y tiene varias similitudes con Quito. La primera es que fue fundada por Sebastian de Benalcázar, el mismo que conquisto y fundo la ciudad de Quito, la otra es que cuenta con el centro histórico mas grande y mejor conservado de Colombia y uno de los mas grandes de Suramérica.  

Aproveche algo de la mañana para salir a darme una vuelta por la plaza central, ver la catedral y el puente del humilladero. La ciudad muy bonita y agradable.

De Popayán termine saliendo como a las 11 de la mañana, ahora que viajo con el parapente es mas complicado la preparación antes de la salida. Hay que amarrar bien y asegurar todo para evitar líos en el viaje.

Como da lo mismo llegar en la mañana o en la tarde a Roldanillo, decidí desviarme a Silvia, un pequeño pueblo enclavado en la montaña. Las carreteras que llevan a esos pequeños pueblos son las mejores para rodar en moto, si bien no se puede andar rápido se puede disfrutar un mundo al recorrer sus interminables curvas. Las hay de todo tipo y de todas las dificultades. Las U, las U cortas, las U largas que casi llegan O, las S y diría que hay una que parecen Z. Solo por días como hoy y los de hambre es que tiene sentido el viaje. Eso ya lo he dicho algunas veces.

Algo que me llamo la atención de Silvia fue ver varios hombres vestidos con una indumentaria como unas faldas, algo parecido a lo que vi en Myanmar hace poco que estuve allá. Al preguntar me indicaron que se trata de indios Guambia o Guámbianos. Esta es una comunidad indígena local que habitaban estos lugares desde la época de la conquista y aun mantienen sus costumbres y tradiciones.

Después de visitar Silvia puse rumbo a Roldanillo llegando a las 5:30 de la tarde después de recorrer 382 km. Hoy fue un día de recorrido mas rápido, ya al salir de Popayán las carreteras son mas planas y con buenas rectas y mucho antes de llegar a Cali la vía se transforma en una moderna autopista que hace el viaje mas fácil y rápido.

En Colombia casi toda las carreteras cuentan con peajes, pero las motos no pagan.

Les dejo algunas fotos del día.

A partir de mañana y hasta el día 21 estaré dedicado al parapente, al final les hago un resumen y les dejo unas fotos de los vuelos.



Fotos del centro de Popayán




Antiguo puente sobre el río Molino

Puente del Humilladero




Fotos de la población de Silvia

Un indígena Guambia con su original vestimenta


 A este me lo encontré haciendo willis a la entrada de Silvia

Recorrido del día



12 de enero de 2017

QUITO-POPAYAN, 11 de enero 2017


Supuestamente iba a salir el día de ayer, pero problemas de ultima hora no me lo permitieron. Cuando pasan estas cosas se me viene a la mente el dicho popular que reza: una cosa piensa el burro y otra el que lo arrea. No estoy diciendo que Uds. o yo seamos burros, pero tampoco se somos los arrieros de nuestra vida. jajajajajajaja.

Ayer comencé a trabajar en la distribución de la carga en la moto y en colocar el parapente de manera segura, estando en eso me doy cuenta que las luces principales no encienden. Esta es una falla por un falso contacto que me ha estado dando líos desde el viaje a Alaska. Supuestamente esto quedo resuelto con el mantenimiento que le hicieron a la moto en la Yamaha de Quito al regresar del viaje, ahora veo que no es así. Plan B, usar los alógenos auxiliares. Quito las tapas protectoras y las enciendo, sorpresa, solo prende una. Cuento corto una esta quemada y a la carrera me toco cambiarla para poder viajar ya que hoy salgo muy temprano. Menos mal que tenia una de repuesto.

Salí de la casa a las 5:00 am, buena hora para llegar a la frontera a primera hora. No se si a otros les pasa, pero para mi siempre el primer día es tenso y mas aun cuando te toca salir a oscuras y lo peor con lluvia. Bueno, no se le puede llamar lluvia a unas gotitas mínimas que caen, pero había llovido mucho y las vías están muy mojadas y eso le tiempla los pelos a cualquiera que ande en moto. Cuando comencé a sentirme cómodo decide poner algo de música, y la primera canción es profética, Otro Día En El Paraíso de Phil Collins, así es,  voy entrando al paraíso. Se iban sucediendo las canciones, Elton John, U2, Sting, Bob Marley, Sade, Fleetwood Mac y de a poco la noche va dando paso al día. Se comienzan a ver las siluetas de las montañas con los primeros rayos de luz y el blanco y negro y todos los tonos de grises existentes en la noche empieza a tomar color. Se ven las montañas tapizadas de parcelas de diferentes verdes, como si fueran alfombras hechas de retazos de tela cocidas entre si. El paisaje en la primeras horas de la mañana es mágico. Estoy feliz de haber tomado la decisión de viajar a Roldanillo en la moto. Fácil hubiera sido ir en avión, un par de horas de vuelo un taxi y ya, pero esto no tiene precio. Para todo los demás existe Master Card, jajajajajaja.

Una parada en Cayambe para desayunar con bizcochos y queso de hoja, imperdible cuando paso por aquí y otra en San Gabriel para llenar el tanque con gasolina súper, por lo general después de aquí solo se consigue extra. El viaje transcurrió entre ligeras lloviznas, momentos de sol y nubes. La mañana estuvo muy fría desde la salida. Un poco de calor al bajar al Valle del Chota pero al subir Pacheco aparece de nuevo. Llegue a Tulcán a las 9:30 am y salí de allí a las 12:00. De aquí solo restan 300 km, buena parte de ellos por zonas de muchas curvas y de difícil rebase de vehículos, pero pensé que en unas cuatro horas podía llegar hasta Popayán, así que me dije te paras mas adelantes, comes algo rico y le das de nuevo. Otra vez lo del burro y el arriero. Apenas salgo de Ipiales hacia Pasto y comienza a llover, de ratos suave llovizna y en otros ratos parecía regadera abierta completamente. Con lluvia el ritmo baja mucho y la tensión sube en medida proporcional. Al final creo que tome la mejor decisión, parar solo a tomar algo rápido en una gasolinera mientras llenaba el tanque y seguir. Fue lo mejor, mas adelante parecía que la lluvia fue torrencial, por lo menos eso hacia ver las cantidad de piedras en la carretera y los derrumbes de tierra. No se si llamarlo suerte, pero tuve oportunidad de ver uno iniciándose justo cuando pasábamos un grupos de carros y yo en frente, les aseguro que no es una situación en la que se quiere estar. Lo malo de los días de lluvia es que no hay como tomar fotos.

Llegue a Popayán a las 5:30 de la tarde luego de hacer 611 km feliz de estar en la carretera de nuevo pero cansado, un primer día pesado. Fueron 12 horas y media en total de las cuales unas 9 y media lo fueron de manejo en unas tres etapas. Me quedo en Popayán y mañana salgo para Roldanillo. A comerrrrrrr.

De las vías solo puedo comentar que en Ecuador todas de maravilla, tenemos carreteras, tenemos patria, jajajajaja. En Colombia solo el pedazo después de Pasto entre Cumbitara y Mercaderes esta con la carpeta un poco dañada, así como pasando el bordo hay un poco de hueco. Hay que acordarse de comprar el Soat por si lo piden, me costo 56 mil pesos por 30 días.


Así quedo el parapente en la moto. es la primera vez que voy a viajar con respaldo


Desayudando en Cayambe con los imperdibles Bizcochos y queso de hoja

Nueva manera de tomar la impronta, sáquele una foto e imprímala.







8 de enero de 2017

PREPARATIVOS PARA EL PRIMER VIAJE DEL 2017


Llego el 2017 y llego con buenas nuevas. El 10 de enero iniciare un nuevo viaje en la moto, después de casi un año si hacer viajes fuera de la ciudad de Quito, ese día comenzare un viaje a Colombia. Haré una vez mas la ruta desde Quito hasta Popayán pero mi destino final sera la población de Roldanillo en el Valle del Cauca. Esta sera la primera vez que se junten mis dos pasiones, la moto y el parapente. Este viaje me llevara hasta Roldanillo para competir en el 2017 Open FAI II Roldanillo Colombia, competencia en la que estarán mas de 125 pilotos de muchas nacionalidades.

La competencia va del 14 al 21 de enero, pero quiero llegar unos días antes para volar fuera de competencia y practicar un poco en el sitio. He volado con anterioridad allí pero siempre es bueno reconocer el lugar antes de una competencia. No soy piloto de primera línea y no voy en busca de podios o premios, la intención es volar y disfrutar del sitio que es uno de los mejores del mundo para este deporte. Voy a aprovechar la organización y la presencia de pilotos de nivel mundial para mejorar mi pilotaje en cross country.

Desde hace una semana vengo haciendo los preparativos para el viaje, revisión de la moto, preparación de equipaje, montando el parapente en la moto y verificando que no incomode, desestabilice o se caiga de la moto. El parapente es una mochila grande que pesa unos 20 kg lo que no es mucho, pero su tamaño puede complicar la conducción. Nunca he viajado así.

Van a ser 7 días de competencia y cuatro días de carretera. Tratare de escribir sobre ambas actividades aunque de seguro a poco de Uds. les interese el tema de parapente.

Les dejo algunas fotos de los viajes para volar en parapente

El infinito Valle del cauca con su inmensos cañaverales

Con el grupo de amigos cuando visitamos el año pasado la zona de Roldanillo y Piedechinche

Mapa de sitio de vuelo del OPEN FAI 2016
Atardecer el Iquique Chile

En la zona de Palo Buque cerca de Iquique

Volando sobre el desierto de Iquique