5 de noviembre de 2025

DE VUELTA A LAS CARRETERAS. Lima-La Serena 3 al 9 de noviembre 2025.


Lima-Ica. 3 de noviembre 

El día domingo 2 de octubre llegue a Lima en vuelo desde Quito y el día 3 a las 7:30 am pasaron por mi para ir a la planta de ZaiMella para retirar la moto y continuar mi viaje hacia el Sur. Ya a las 7:30 era hora pico en Lima y me tomo 1 hora y 20 minutos llegar a la planta. Me tomo otra hora y media preparar la moto y el equipaje antes de poder salir. A pesar de que la moto quedo tapada, eso no evito que por debajo, debido al fuerte viento que corre en la zona, entre el polvo y ensucie la moto. Por su puesto que mucho menos que si no la habría tapado, toco limpiar un poco. Ya a las 11 de la mañana logre iniciar mi ruta con rumbo a Ica. Viaje rápido y sin complicaciones. La verdad es que el sistema vial en Perú esta a otro nivel. Toda la ruta es autopista de 2 carriles por sentido y solo los últimos kilómetros justo antes de entrar a Ica, la carretera se reduce a 1 carril por sentido lo que dificulta y retrasa la entrada.

Llama la atención el desarrollo urbanístico a lo largo de la línea de costa. Por doquier se observan nuevas urbanizaciones de playa y grandes extensiones de tierra en proceso de urbanización para su venta. Lo que parecía una desventaja o condición desfavorable que era la tierra desértica, resulto ser una ventaja al facilitar la urbanización de los lotes de terreno. No hay plantas que cortar o desmontar. Los movimientos de tierra son mínimos y en cuestión de meses los lotes están listos para su venta.

Hice solo una parada para desayunar y la casualidad hoy estuvo presente, por lo menos así me pareció. Me detuve en una gasolinera para llenar el tanque y a un costado estaba un local grande donde se promocionaba pan artesanal. Decidí acercarme a ver que ofrecían para comer y fue difícil decidirme. La casualidad es que este local se llama Don Roberto. En la etapa pasada pasó algo similar y el local se llama Robertin. 

Llegué a Ica a las 3 de la tarde con tiempo suficiente para aprovechar la tarde para dar una vuelta por la ciudad. Aproveche para ir al parque de la Brujas de Cachiche. La leyenda dice que en la época de la Inquisición se escaparon algunas mujeres de Europa que practicaban la brujería y la curandería. Se asentaron algunas de ellas en el pueblo de Santa Rosa de Cachiche, hoy solo conocido como Cachiche. La verdad es que hasta hoy el pueblo se caracteriza por contar con un gran numero de personas dedicadas a los temas esotéricos y místicos. Por todos lados se pueden observar los avisos de personas ofreciendo sus servicios para hacer trabajos que garantizan conseguir amor, dinero, salud y lo que se le ocurra.

Viaje corto el día de hoy, fueron 263 kilómetros en unas 4 horas de recorrido incluida la parada. Mañana continuo para Nazca para ver los Acueductos de Cantalloc, luego les cuento sobre ellos.


Difícil estuvo la decisión para desayunar
No fue difícil decidirse



Algunas de las brujas en el Parque de Cachiche

Por si alguien requiere los servicios del señor

Recorrido del día

Ica-Nazca-Camaná. 4 de noviembre

Hoy la intención es ir hasta los acueductos de Cantalloc en la población de Nazca, lo que me hará pasar justo por la Líneas de Nazca que sobrevolé en el viaje por Suramérica con Elito ya hace unos 15 años. De Nazca seguiré camino al Sur tratando de llegar a la población de Camaná.

A las 6;30 de la mañana ya estaba en camino a Nazca. Ayer me maraville del desarrollo vial del Perú pero parece que solo llegó a unos cuantos kilómetros de Ica. La carretera que lleva de Ica a Nazca es solo de un carril por sentido, nos es que este mala, esta bastante bien mantenida pero no es lo mismo a la hora de avanzar, no se rinde igual que con dos carriles por sentido. Toca esperar para adelantar y eso disminuye mucho el promedio al final del día.

A las 8:15 ya había llegado a las torres de observación de las Líneas de Nazca. Por cierto, hoy me enteré que existen otras líneas o geoglifos cerca de Nazca, son las Líneas de Palpa. Estas líneas son anteriores a las de Nazca y fueron hechas por la cultura Paraca. No me deja de sorprender todo lo que hay en Perú.

Quería tomar la foto adentro, pero no es posible parar. Solo un vehículo a la vez

La nueva torre, mucho más alta

La vieja torre y algunas figuras en el suelo

Luego de hacer la parada respectiva para subir a la nueva torre de avistamiento, me dirigí a los Acueductos de Cantalloc. La nueva torre es más alta que la antigua torre que subimos en nuestro viaje de hace 15 años. 

Sorpresa tras sorpresa, los Acueductos de Cantalloc son un sistema hidráulico construido antes de la era de los Incas en el siglo sexto de nuestra era, es decir que estos acueductos que hasta el día de hoy son funcionales y se usan para proveer de agua para la agricultura y la cuidad de Nazca, tienen mas de 1500 años. Fueron construidos por la cultura Nazca y se caracterizan por tener un acceso en forma de una rampa que desciende en espiral hasta llegar al canal subterráneo por donde corre el agua. Realmente me sorprende lo ingeniosos que llegaron a ser nuestros aborígenes en temas como la astronomía, construcciones con piedras, sistemas hidráulicos, etc.

Uno de los agujeros que sirven para captar el agua

Parecen una serpiente enroscada. Aquí con un turista italiano. Il mío nuovo amicco

Se ve el agua corriendo por el túnel

Finalizada la visita a Cantalloc puse rumbo a Camaná por la PS1, es decir la Panamericana Sur 1, la misma que viene desde Ica. Esta vía atraviesa un vasto desierto en la zona alta a unos 600 msnm. Cuando uno piensa en desiertos por lo general se los imagina a nivel del mar, pero no es así, o por lo menos no siempre. Hoy me paso eso exactamente, vas rodando en pleno desierto y cuando observas tu GPS te das cuenta que estás a mas de 600 metros de altura. Cuando logre divisar el océano aun estaba a mas de 120 metros sobre el nivel del mar. Me imagino que eso es lo que llaman espejismo, parecía que estaba al mismo nivel que el océano pero no era así.

Al principio la vía es tediosa, aburrida, imagínense perder 600 metros de desnivel casi en línea recta gasta llegar a nivel del mar, es muy fácil quedarse dormido y perder carril. Pero una vez que pasas Puerto de Lomas, donde hay que tener cuidado ya que se acumula arena en la vía y eso puede hacer que se pierda el control de la moto. Luego de Puerto de Lomas inician una serie de ascensos y descensos con unos 300 metros de desnivel pero ya no en línea recta, sino en una espectaculares curvas con la montaña a tu izquierda y unos preciosos acantilados a tu derecha con el azul del océano al fondo y el blanco de las rompientes de las olas como un collar de perlas sobre las playas y piedras. 

Así son las rectas en pleno desierto. Hasta el infinito y más allá

Me encuentro a más de 120 metros sobre el nivel pero parece que estoy a nivel del mar

Con cada descenso se llega al estuario de algún río en donde se genera una explosión de vida. Cultivos de todo tipo, diferentes tonalidades de verde que parecen parches cocidos sobre la tierra, arboles de diferentes tamaños y la mezcla de todo esto parece un cuadro pintado por una conciencia superior. En verdad hoy disfrute la ruta. La vía a pesar de ser de un solo carril por sentido esta en excelente estado y es bastante ancha para andar tranquilo. Solo hay que cuidarse de las ráfagas de viento y de la arena sobre la vía. Si no fuera por estos momentos de belleza absoluta y los de hambre, la vida no tendría sentido.

Voy descendiendo, se puede ver la carretera serpenteando la montaña

Un oasis de vida por aquí

Y otro oasis por allá. El poder transformado y creador de vida del agua

Hoy fueron 519 kilómetros hechos en unas 7 horas de manejo y en total 10 horas de tiempo, hice muchas paradas incluidas las del mirador de las líneas, los acueductos, el desayuno, la gasolina, más gasolina, un snack y otro más. jajajajaja.


Recorrido del día

El premio del día

Camaná, Perú-Arica, Chile. 5 de noviembre.

Hay días en que el viaje o mejor dicho, un tramo o etapa del viaje se transforma en una oda a la belleza. Por lo general los viajes o son físicos o son imaginarios, puedes hacer el viaje moviéndote con tu cuerpo a través del mundo o hacerlo soñando y viviendo la experiencia mentalmente. Hoy descubrí que también puedes viajar con los sentidos y no precisamente el de la vista. El día comenzó como cualquier otros, preparas la moto y sales. Comienzas a recorrer la ruta y de a poco las vistas cambian, sales de la ciudad y entras, en este caso, en el paisaje que te rodea. El desierto por un lado y por el otro el gran Océano Pacifico, el mismo que me viene acompañando desde Sechura. Pero hoy fue diferente, hoy el viaje se hizo a través del olfato. Apenas salí de Camaná sobre la 1S con el océano a mi derecha, un olor a mar, a iodo a sal,  si es que la sal tiene olor. Ese olor invadió el ambiente, se metió en el casco y en mi cerebro. Era un olor que se podía saborear, sabia a ostras y a erizo de mar. 

El viaje transcurre sobre una vía de un carril por sentido pero en perfecto estado. Ancha y con buenos peraltes. Sube y baja por las montañas bajas, no mas de 300 metros. Va siguiendo los accidentes del terreno lo que la hace en una vía de muchas curvas que se pueden andar a buen ritmo, son el tipo de carretera que a los motorizados nos encantan. Luego de unos 100 kilómetros se llega a Matarani y de allí y por unos 20 kilómetros la carretera se transforma a dos carriles por sentido. Luego de Mollendo en donde se ve un nivel alto en las construcciones, comienza un tramo de mucha actividad agrícola. Aquí llego el segundo golpe al olfato. Un suave aroma a cebolla, mas bien diría que a cebolla larga o a ciboulette o cebollín como yo lo conozco, invadió mi casco. Eso me hizo viajar a otros lugares, a la cocina de mi casa de joven, por un rato volví a Puerto La Cruz en Venezuela, a la casa de mis padres.

Cebolla a la lata

Increíble como se conjugan las tierras fértiles y el desierto al fondo

La ruta continua de a ratos cerca del océano y ratos tierra adentro, pero después de Mollendo se hace muy plana y no se vuelve a ascender por la montañas. Muchos cultivos por todos lados. En Ite existen unos humedales muy grandes, los más grandes de Perú y en una parte de ellos se observan grandes manadas de corderos, que pena que no era hora de almuerzo, unas costillas de cordero serían geniales. Aquí en los Humedales de Ite tuve mi primera perdida del día, perdí uno de mis guantes favoritos, delgado pero abrigadores y con Touch Screen lo que los hacía muy especiales, así es la vida. La vía continua y pasa por algunas poblaciones siendo la más importante la ciudad de Ilo en donde existe una importante fundición de hierro, un puerto marítimo y una refinería. hasta los Palos, ultimo desvío a Tacna, aquí decidí continuar a Arica. 

Esta parada me costo uno de mis mejores guantes pero valió la pena

Engordando los corderitos en los humedales

Al salir de la gasolinera en Palos, en donde aproveche para llenar el tanque de gasolina ya que estaba muy cerca de la frontera, me llego otro golpe de aroma que excito mi sentido del olfato. Era un olor conocido, frutal, de hierbas o nueces pero no podía identificarlo y de repente veo unas grandes plantaciones de olivos. Eso era, había pasado por una extractora de aceite de oliva y eso me transporto al frantoio de lo tíos de Elito en Pontelandolfo Italia. Allí los tíos de Elito extraían aceite de las aceitunas recién cosechadas, ese olor es como un suave perfume. No estoy seguro si el frantoio aun existe. Increíble día, viajando físicamente en moto y con los sentidos, el del olfato, viajando por el mundo.

Aquí están nuestros olivos peruanos

De Palos directo al complejo Binacional de migración en territorio chileno. Todos los tramites se hacen en un solo lugar rápido y sencillo. Primero hay que comprar una forma que se llama Relación de Pasajeros. Es un documento que se llena con los datos del vehículo, del conductor y de los acompañantes. Con ese documento se hace la salida del Perú, con el mismo documento se hace el ingreso a Chile y con el mismo documento se hace las salida de la moto de Perú, en este caso hay que entregar el Documento de Internación Temporal recibido cuando se ingresó a Perú. Con la misma Relación Pasajeros que hasta ahora lleva tres sellos y firmas se hace el ultimo paso que es el ingreso del vehículo a Chile. En el caso de motos ecuatorianas, no se si aplica para otras nacionalidades con excepción del Perú, se debe completar un documento adicional y listo. Este ultimo documento es el Titulo de Importación Temporal de Vehículos. Luego de esto se pasa a revisión de equipaje que se hace mediante scaneres y fuera de aquí. Entregas la Relación de Pasajeros en la garita de control de salidas y dele pa´Arica. 

No pude dejar de tomar esta foto. Eran cuatro trailers llevando 4 llantas gigantes c/u.

Hoy fueron 419 km en una espectacular carretera, sobre todo los primeros 70 u 80 kilómetros. Curvas preciosas, subidas y bajadas con vistas espectaculares. Casi sin trafico, eso me llamó mucho la atención, mientras mas al Sur menos trafico. Sali de Camaná a las 8 de la mañana y llegue al paso de frontera casi a la 1 de la tarde. Y aquí fue donde tuve la otra perdida. Se me perdieron 2 horas y por más que las busque nunca las encontré. Chile tiene dos horas adelante que Perú. Al regreso las busco. 

Hoy por perder un guante y dos horas no hay comida, jajajajajaja

Recorrido del día

Arica-Tocopilla. 7 de noviembre

El día de ayer jueves 6 me quedé en Arica para comprar el seguro obligatorio que aquí llaman SOAP y descansar un día luego de 3 o 4 días de carretera, en este caso fueron solo 3 días. La compra del famoso SOAP fue muy sencilla pero hay que tener cuidado. A ver, sencillo porque hay que ir hasta el terminal terrestre o terminal rodoviario. Son dos juntos, uno que es para los viajes internos de Chile y otro para los buses que van y vienen del Perú. En este último es en donde se compra el SOAP. Pero, y allí viene lo de tener cuidado. En ese terminal te venden tanto el SOAT como el SOAP, ya se hizo SOPA, jajajajaja. El SOAT es para los viajeros que van hacia Perú, en cambio el SOAP es para viajar dentro de Chile. Los términos de venta son 1 semana, 1 mes, 6 meses o un año calendario, Yo compré por 6 meses y me costo 42.000 pesos chilenos, algo así como 40 dólares. 

Una vez realizada esa diligencia, me fui al centro de la ciudad a caminar y conocer algo de la ciudad, comer cerezas que hay por demás y a relajarme un poco, el viaje estresa, jajajajaja.

Plaza e Iglesia de Arica

Edificio de la antigua aduana convertida en Casa de la Cultura

Me jarte comiendo cerezas, estaban del frutas

Pido de entrada un pulpo al olivo, y con eso me llené

Pero ya había pedido el segundo, riñones al jerez. Solo me comí una parte de lo riñones.

En la mañana de hoy 7 de noviembre, eso quiere decir que estoy escribiendo en Tocopilla, salí de Arica a las 8:15 am. Como siempre la salidas de las ciudades grandes, no es que Arica sea muy grande pero tampoco es chica, son complicadas y mas a esa hora. La carretera de Arica hasta Iquique de primera, si bien casi la totalidad es de 1 carril por sentido, cuando se llega cerca de Iquique se transforma a 4 carriles. La sorpresa es que en Chile las motos si pagan peaje, clarito estaba en un aviso, TODO VEHICULO PAGA. El primer peaje fueron 650 pesos, unos 6 dólares y el segundo 450 pesos, en total unos 10$ por mas de 300 kilómetros de perfecta carretera, esta barato, dame dos, decíamos los venezolanos cuando éramos ricos y felices y no lo sabíamos. 

La ruta o vía que se toma al salir de Arica es la ruta 5 pero al llegar a Iquique se puede tomar la 1 que es bajando por Alto Hospicio y yendo por la costa, decidí tomar esa vía, la misma que tomamos hace unos 15 años. Todo iba perfecto y tranquilo hasta que llegue a un tramo en donde están trabajando para ampliar la vía, fueron 20 kilómetros sobre lastrado, bueno el lastrado pero lastrado al fin. Se pasa por la aduana de Loa, aquí toca sellar el documento de Internación Temporal y te pueden pedir el seguro, a mi no me lo pidieron. Luego que haces la fila y te sellan tu documento, debes buscar uno de los inspectores para que revise tu vehículo y te autoricen el paso. Lo malo es que con lo del arreglo de la vía se acumulan los vehículos y llegan muchos al mismo tiempo, toca hacer fila y esperar. Justo a la salida de la aduana terminan los trabajos de mejora de la carretera y se regresa al asfalto de nuevo. 

Primera parada, daños en la vía. Casi me paso y el cuidador se cabreó

La vía rápida y sin complicaciones llegue a Tocopilla a las 4 de la tarde luego de 529 kilómetros en 8 horas totales con las paradas que fueron una en Iquique para repostar gasolina y comer algo, una saliendo de Arica por un tramo dañado, la parada de la aduana y una que otra para tomar fotos o descargar las aguas residuales, jajajajaja.

La foto pierde calidad al pasarla al blog, no le hace justicia al paisaje

Tocopilla es la cuidad natal del Niño Maravilla, Alexis Sánchez. En Tocopilla existe un monumento dedicada a este extraordinario futbolista chileno que hasta la actualidad sigue jugando en el Sevilla FC de España.

Plaza y monumento a Alexis Sánchez

Su servidor con Alexis a mi espalda

Recorrido del día

Recorrido acumulado en el viaje


Tocopilla-Caldera. 8 noviembre

Cuando estoy viajando es muy fácil perder la noción de los días, no digo las fechas sino a los días como tal, se me pasa si es lunes o martes. Por ejemplo hoy no sabia que era sábado, es bueno saber eso porque los fines de semana, viernes o sábado siempre hay complicaciones en los hoteles. Así que pilas cuando viajen.

En principio la idea del día era llegar hasta Chañaral, pero no fue así, ya los pongo en autos, así hablan los abogados.  Ayer me quedé hasta tarde poniéndome al día con temas de trabajo, guardando fotos y avanzando con el blog por lo que hoy se me pegaron las sabanas. me levante a las 7:30 am pero como ayer había dejado el equipaje casi listo, no se me complico tanto la salida. Después de desayunar engañado por la señora de la cocina, salí a la ruta a las 8:40 am. 

La ruta fue un poco complicada por la cantidad de atajos y cambios de vías que el google maps me puso a hacer. Salí por la ruta 1 hasta un poco más allá de Mejillones, por cierto aquí hay un peaje y se paga 750 pesos chilenos. Se toma el el desvío por la B400 para conectar con la 5 o Panamericana Norte. Me desvié por la B70 y luego por las B710. Esta ultima pasa por el cerro Paranal a mas de 2,100 msnm. En este cerro esta ubicado el  observatorio Paranal, uno de los más avanzados del mundo. Igualmente pasa cerca del cerro Armazones donde existe otro observatorio. 

Finalmente y luego de una cuesta abajo de mas de 30 kilómetros volví a empalmar con la 1, tanta vuelta para terminar en la misma vía. La verdad es que la 1 termina a la salida de Antofagasta y vuelve a iniciar Caleta El Cobre, entre esos dos puntos aun no existe. Pero la vuelta estuvo del frutas. Esa cuesta de 32 kilómetros estuvo genial con unas lindas curvas y un burro atravesado en la vía justo al llegar a pueblo de Paposo. El único animal en la vía que he visto en Chile, burro tenía que ser. Pero finalmente volví a conectar con la ruta 5 y justo antes de llegar a Chañaral me desvié por la C112 para internarme en el Parque Nacional Pan de Azúcar. Esta es una vía lastrada pero en muy buenas condiciones que sale a Chañaral pero bordeando la costa. Esta parte si que estuvo fuera del programa pero fue lo mejor. Allí me comí un pastel de locos con pulpo con vista al mar en una espectacular caleta de pescadores.

Cuesta o bajada de Paposo. Existen muchas advertencias para los conductores

Al final de la cuesta llegando a Paposo con el burro chileno, jajajajaja

Existen muchos caminos para pasear por el desierto

Caleta Pan de Azúcar en el Parque Nacional del mismo nombre

Qué más se puede pedir

Otra vista de la caleta. Fíjense en lo bien que se ve la vía de lastre

Al llegar a Chañaral no encontré un hotel con estacionamiento, todos son hostales por lo que decidí seguir avanzando hasta llegar a Caldera en donde me quedé.

Hoy me pasaron varias cosas que me tocaron las fibras. La primera fue pasando por uno de los tantos pueblos de la costa chilena que ahora están abandonados por que cayeron en declive por la falta de producción de las minas salitreras o por catástrofes.  En este caso fue el pueblo de Gatito que luego de quedar sepultado por un alud de barro, fue abandonado quedando su cementerio a un lado de la carretera y que ahora es se considera un patrimonio y tesoro histórico. Los mausoleos fueron hechos de madera y de alguna manera parecen esqueletos parados en la carretera a la vista de todo el que pasa por allí. Es un museo al aire libre.

Afiche expuesto en el antigua cementerio de Gatico

Los mausoleos de madera, parecen cunas 

Lo segundo fue que rodando a mas de 2000 metros de altura en pleno desierto y estando solo durante un largo tramo en vía y en medio de la nada comencé a sentir una sensación de miedo y de vacío.  En un momento sentí como si nadie más que yo existía en este mundo, algo así como la ultima Coca Cola del desierto, jajajajaja. Ahora me rio pero fue algo sobrecogedor estar en ese inmenso desierto solo y sin ver a ningún otro vehículo alrededor. Me di cuenta de lo pequeño e insignificante que soy ante la inmensidad de un espacio como en el que me encontraba. Me detuve durante unos minutos para poder sobreponerme del miedo que sentí de verme tan solo y de alguna manera vulnerable.

cómo no sentirse solo en esta vastedad

Por ultimo, hace días vengo viendo pequeñas capillas que la gente construye en las vías en el lugar donde fallecen personas en accidentes. Eso existe en otros países no solo en Chile. El tema es que en Chile esto llega a niveles superlativos. Las hay de todos los tamaños, pequeñas como casitas de mascotas y algunas tan grandes que son pequeñas capillas. Las hay con decoraciones alegóricas a la profesión del fallecido. Vi una con una gran guitarra, otra donde estaban las figuras de dos chicas con raquetas de tenis, con camiones en miniatura o con  objetos e implementos de trabajo. Me detuve en una en medio de la nada, donde para llegar hay que hacer horas de carretera y lo que más me llamo la atención es que había plantas creciendo en medio del desierto donde no hay nada vivo a kilómetros. La gente lleva agua para regar, pintar y mantienen estas construcciones llamadas Animitas. Algunas se han transformado en sitio de visita de fieles que rezan y piden favores a las almas que allí quedaron ancladas según las creencias. Esto si que me toco profundo. Es una tradición popular y religiosa que hay que respetar. 

Las plantas son naturales y están muy bien a pesar de lo seco del lugar.

Al final del día fueron 647 kilómetros en unas 10 horas totales incluidas las paradas que fueron algunas, en especial la de comer en la caleta del Pan de Azúcar. Hoy ha sido el día de mayor recorrido. En carreteras rectas el promedio de velocidad es muy alto y se rinde mucho. El promedio de velocidad dentro de chile es de casi 100 Km.

Recorrido del día. El mantenimiento esta pasado en 500 Km

En Chile no hay que preocuparse de las carreteras, están en muy buenas condiciones. De lo que hay que estar atento es en mantener el tanque lleno, las distancias entre gasolineras son a veces muy grandes y con medio tanque no se llega. Por ultimo, el peaje de Mejillones fue el ultimo hasta el momento.

Es posible que mañana llegue a La Serena, punto final de esta etapa.


Caldera-La Serena. 9 noviembre

9 de noviembre, llevo apenas 7 días en la ruta incluido un día de para en Arica y les voy a confesar algo. Los años no pasan el balde, pasan en tambor, jajajajaja. Trato de ir a buen ritmo, de no exigirme demasiado, me estoy cuidando pero igual siento los golpes del camino, creo que la suspensión de la moto está muy dura, la voy a ajustar, jajajajaja. Tengo que reconocerlo me gusta viajar en moto y este viaje en soledad o como dije al inicio, conmigo mismo, me deja grandes satisfacciones, pero el cuerpo ya no es el mismo, estoy cansado y me alegra que hoy sea el último día de esta etapa. le voy a cambiar el nombre al blog, ahora será viajesenmoto7x30, jajajajaja.

"Hoy es domingo, no hay nada mejor", así dice una canción de Diego Torres con Rubén Blades, escúchenla la van a disfrutar. HOY ES DOMINGO y yo tengo que viajar pero lo voy a disfrutar. Sali a eso de las 8:30 de la mañana en dirección a La Serena. Primer desvío para conocer Bahía Inglesa y de allí seguir por vías secundarias para pasar por el Parque Nacional Llanos de Challe, espero encontrar lo que salí a buscar. Y así fue.

Hay que tener mucho cuidado con el arenamiento 


Hoy el viaje es con el sentido de la vista. Para estas fechas se da el fenómeno conocido como la floración del desierto, algo así como nuestra floración de los guayacanes entre enero y febrero, dependiendo de las lluvias. Ya había tenido oportunidad de verlo antes, pero en el repituche esta el gusto.

Así como las niñas después de su primera menstruación pasan a ser mujeres plenas, y los niños después de la pubertad inician su transformación en hombres, el desierto con el cambio de la Latitud cambia de una tierra yerma a una que cobra vida, de a poco al principio pero así como con el pasar de los años en los humanos, el incremento de la Latitud o distancia del Ecuador, la tierra se desarrolla más y más, se va haciendo mas fecunda y viva.

El desierto entra en la pubertad

De repente cambia a adulto y cobra vida

Esta pequeña flor llamada pata de guanaco

Hace este cambio en el paisaje

Una mezcla de flores


Del parque me dirigí a Huasco para empalmar hacía Vallenar. Me arrepiento no haber entrado a Huasco, más adelante me enteré que era un lugar lindo para conocer, pero así es la vida, no se puede tener o conocer todo. De Vallenar tomé la autopista para ir directo a La Serena. Hoy hubo dos peajes de 850 pesos each one, es decir 16 dólar en total, jajajajaja. 

Ahora ya es tierra fértil. Aquí arboles de oliva o aceitunos

En la entrada de Vallenar pedí una empanada de camarón,  esto No me va a llenar


Llegada a La Serena a las 4 de la tarde y me fui directo a la Avenida del Mar en donde esta ubicado mi hotel. Hace 15 años escribí en el blog por mi paso por esta ciudad que me gustaba, ahora puedo decir que me encanta. El perfil costero de las dos ciudades, La Serena y Coquimbo que están separadas solo por una avenida. Comparten un malecón de más de 16 kilómetros con una playa bella y bien cuidada. Como el sol en esta época no se pone hasta después de las 8 de la noche me puse manos a la obra, cambio de disfraz y a caminar por el malecón de 16 kilómetros.

Una vista a lo bien lejos aun de la Bahía de La Serena y Coquimbo

Al final del día fueron 457 kilómetros en 8 horas de manejo incluidas las paradas.

Recorrido del día

Acumulado del viaje


La Serena. 10 noviembre

Lunes 10 de noviembre, estoy en La Serena, Región de Coquimbo en Chile. La Serena es la capital regional y junto con Coquimbo son las ciudades más grandes de la región. Ambas ciudades comparten una línea costera de más de 16 kilómetros y se unen a través de la misma avenida que se llama Avenida del Mar en La Serena y Avenida Costanera del lado de Coquimbo. Es una conurbación que sumaba más de 550 mil habitantes hasta el 2024. Al igual que la línea costera también comparten un espectacular malecón para disfrute de sus habitantes y visitantes. En temporada alta la ciudad mas que duplica el numero de personas.

Después de pasar por la Agencia de BMW Carmona para coordinar el ingreso para el mantenimiento de la moto, eso haré mañana, me fui a recorrer algunos lugares de esta preciosa conurbación. Comencé por lo que sería lo más emblemático y llamativo, se ve desde cualquier parte, La Cruz del Tercer Milenio. Monumento religioso emplazado sobre el cerro El Vigía en Coquimbo.

La Cruz del Tercer Milenio en Coquimbo

Vista de la Bahía desde Coquimbo. Alláaaa está La Serena

De allí una pasada por el Barrio Inglés y al Fuerte de Coquimbo. Luego de eso me dirigí al Centro Mohammed VI para el Dialogo de las Civilizaciones también ubicado en Coquimbo y conocido como La Mezquita de Coquimbo. Es el único centro cultural de marroquí en América Latina. 

En el Barrio Inglés

En la Plaza del Barrio Inglés. Observen el estilo de la Iglesia

Castigado por invadir el fuerte
Una vista del fuerte con la bahía de fondo

Por la ubicación en un pequeño y poblado cerro no era fácil hacer una buena foto del Centro Cultural Mohammed VI

Una vista del interior de la Mezquita, hay que entrar descalzo

Después de esta visita decidí hacer una pausa y aprovechar para almorzar, ya eran casi las 3 de la tarde. Me detuve donde el Tío Coco en la Avenida los Pescadores, un pequeño lugar lleno de restaurantes ubicados justo en frente de la playa de los pescadores, es decir el pescado fresco atraviesa la avenida y llega a los restaurantes, mejor imposible.

Donde mi Tío Coco. Esto es una cabrilla chilena, una prima hermana del mero nuestro

Finalmente y antes de regresar a hotel me di una vuelta rápida por el Mercado de La Recova, un mercado con mas de 100 años de historia y que ofrece una gran oferta de gastronómica tradicional y de artesanías y productos locales.

Fachada del Mercado de La Recova

Excelente y original slogan, "La otra literatura". Un restaurante al interior del mercado

Hoy tuve dos incidentes anecdóticos y quedan para el recuerdo. Ayer en una de las tantas paradas para tomar fotos y fotos del desierto florido, se me cayó un guante, otra vez. Había avanzado poco cuando me percate, media vuelta y para atrás. Allí estaba, triste y temblando pensando que lo había abandonado por no ser mi favorito, jajajajajaja. Lo recogí y dele de nuevo. Hoy me paso lo mismo pero en el centro de la ciudad, alrededor del mercado de La Recova. Me retiro el guante para poder manipular el mapa en el teléfono y el mismo guante se me cae de nuevo. Ya dándolo por perdido me estaciono para ir al mercado pero decidí darme la vuelta haciendo el recorrido inverso de mi llegada. Y allí estaba de nuevo mi guante, no saben la alegría que puso cuando me vio llegar a su rescate, jajajajajaja.

Ayer recuperado en la carretera en el Parque Llanos de Challe

Hoy rescatado en pleno centro de La serena

El Otro incidente fue que yendo al Centro Cultural Mohammed VI se me cae el palito, no ese, el palito de los selfies, caramba. Bueno, mi palito se desarmo, lo di por perdido pero nada, me detuve recogí el palito y las partes que estaban desparramadas por la calle y continué mi camino. En el Centro Cultural me dedique a armarlo y me doy cuenta que me faltaba un pequeño pulsador que sirve para encender una linterna. Termino mi visita y me regreso al sitio de la caída. Busco con calma y allí está, lo vi, pequeño y escurridizo pero lo vi. Después de recuperar la pequeña pieza pude completar la reparación y mi palito está funcionando como siempre, jajajajajajaja.
 

Así recuperé a mi palito

Ya armado pero sin el pulsador, hay que buscarlo. Vamos

Encontré al bichito. No fue fácil. Tuve que parar el tráfico

Ahora si, mi palito esta funcional de nuevo, jajajajaja

La moto se queda en La Serena y yo regreso en unos 15 días para continuar con el viaje, estarán atentos no hacemos llamados para los embarques. Mañana salgo de regreso a Quito en un largo viaje, La Serena-Santiago, Santiago-Guayaquil y finalmente el miércoles en la mañana Guayaquil-Quito. 

Puesta del sol desde el hotel, eran las 20:15. Al fondo la Cruz del Tercer Milenio


LUEGO NOS SEGUIREMOS VIENDO,  COMO SIEMPRE EN EL ESPEJO.  

PROXIMA ETAPA, LA SERENA-PITRUFQUEN. UNOS 1.200 KM. 





1 comentario:

  1. Que chevere papoooo! Me alegra mucho verte disfrutar ❤️❤️❤️

    ResponderEliminar

Deja tu comentario o consulta, pronto te respondo.