17 de diciembre de 2018

GUYANAS 2018, 3ra etapa. Salvador de Bahía, 1 de diciembre 2018. Final 3ra etapa

Escribo esto estando en la tranquilidad de mi casa y esperando la llegada de un grupo de amigos para cenar juntos. Hoy es 14 de diciembre y la Navidad está cerca. Esta es época de reuniones, cenas y de mucho compartir con la familia y los amigos.

El día 1 de diciembre termino formalmente la 3ra etapa de este largo y maravilloso viaje. Luego de 20 días de haber salido de nuestras casas, iniciamos el regreso al hogar dulce hogar. Por lo tanto ya terminó esta etapa que ha sido la mas relajada de todas las que hasta ahora he hecho en cualquiera de mis viajes.

Esta ha sido una etapa diferente por lo poco rodado, unos 3.500 kilómetros pero en la que mas ciudades hemos conocido y mas tiempo hemos estado parados conociendo las ciudades y haciendo turismo. Hemos estado en 10 estados de Brasil: Pará, Maranhao, Piauí, Ceará, Río Grande do Norte, Paraiba, Pernambuco, Alagoas, Sergipe y Bahía. En etapa hemos visitado 12 ciudades: Belém, Sao Luis, Barrerinhas, Fortaleza, Natal, Joa Pessoa, Recife, Fernando de Noronha, Maceió, Aracajú, Praia do Forte y Salvador de Bahía. Hemos conocido infinidad de playas y lugares, estuvimos en los emblemáticos Lencois Maranhenses y la espectacular isla de Fernando de Noronha, que mas se le puede pedir a la vida, jajajajajaja.

Les digo algo sin ningún tipo de verguenza, antes de eso dejo claro que hacer comparaciones siempre es complicado y odioso. Como venezolano nacido en el Oriente del país y conocedor de posiblemente las mas bellas playas del Venezuela, creía difícil encontrar playas como las nuestras, eso fue hasta conocer el Nordeste brasileño. Con mas de 9 mil kilómetros de costa y mas de 2 mil playas catalogadas una mas bella y espectacular que la otra, Brasil es el país de las playas ya que buena parte del país, por lo menos la mas densamente habitada, vive y gira alrededor de la ellas. Está de mas decir que toda esta grandiosa costa ha influido en la forma de ser y de vivir del brasileño. Solo basta ver la densidad de población cerca de la costa y el resto del país para darse cuenta de eso. Este es un pueblo que disfruta de sus playas y en todo momento del año la mayoría de ellas están llenas de gente.

Esta ha sido una etapa muy chevere y repito, relajada, en donde hemos conocido gente muy alegre y receptiva. Hemos comido platos típicos como la Panelada, Mocoto, Feijoada, Bufada, Moqueca, Peixada y por su puesto no dejamos por fuera los excelentes churrascos al estilo brasileño de los rodizios o espeto corrido. Mención aparte se merece el Arroz de Cuxá preparado con camarones secos, semillas de sésamo, verduras y harina de yuca, una delicia difícil de describir por escrito.

Hasta Salvador de Bahía van 14.275 kilómetros recorridos en mas de 60 días de viaje. Por ahora las motos quedan en Salvador de Bahía hasta los primeros días de enero 2019. Vamos a pasar la Navidad y recibir el año 2019 con la familia en casa.

En Enero retomamos el viaje para hacer una larga etapa cruzando el país de Este a Oeste hasta la población de Assis y de allí hasta Puerto Maldonado en Perú. Serán otros +/- 5.500 kilómetros de recorrido y será la penúltima etapa para mi antes de llegar a Quito en mi 5ta y ultima etapa. A Arcángelo le quedará una etapa mas para llegar desde Quito hasta Venezuela.


Recorrido hasta Salvador de Bahía

Ruta hecha hasta Salvador. En marrón mi primera etapa hasta Puerto Maldonado. En amarillo la primera etapa de Elito hasta Boa Vista. En azul la mi segunda etapa para encontrarme con Elito en Boa Vista  atravesar la 3 Guyanas y continuar hasta Belém do Pará navegando por el río Amazonas en punteado azul. En rojo la tercera etapa recién finalizada en Salvador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario o consulta, pronto te respondo.