21 de septiembre de 2019

GUYANAS 2018, 6ta etapa. Buga-Medellín, 17 de Septiembre 2019

Otro día mas en la ruta y hay que dar gracias por eso. Creo que lo he dicho antes y lo repito, me siento muy afortunado de hacer esto, de poder tomar mi moto y salir cuando quiera, la mayoría de la veces acompañado de mis amigos y en otras solo, pero siempre con la intención de disfrutar y conocer algo nuevo. No importa si la ruta ya es conocida o nueva, siempre se ve y se aprende algo nuevo.

Si bien mis viajes me dan mucha alegría y me permiten salir y dejar atrás el día a día del trabajo habitual, también hay días en los que me dan mucha tristeza, no por el viaje o la ruta en si, no por lo problemas que siempre los hay en cualquier viaje o por lo difícil y complicado que pueda ser un día, es mas bien por lo que puedo ver durante mis viajes. En los últimos días, desde que pasamos la frontera entre Ecuador y Colombia vengo viendo a grupos de venezolanos, mujeres, hombres y niños caminando de regreso a Venezuela o por lo menos alejándose de la frontera con Ecuador. Muchos los veo tirados en las vías, cansados y pasando frío. Los veo rendidos y abatidos y por que no, desesperados. Van arrastrando o cargando sus pocas pertenencias pero la peor carga que llevan en sus hombros es la incertidumbre de a donde ir y que hacer. Un drama que no termina y que cada día afecta a mas gente. Se me ha hecho duro ver a tanta gente sin rumbo y me atrevería a decir sin futuro. Ojala esta pesadilla acabe pronto.

En Buga ya he estado antes, no se si cuatro veces con esta. Es una ciudad dedicada en especial al turismo religioso, la ciudad o por lo menos los alrededores de la Basílica, está llena de locales dedicados a la venta de artículos y recuerdos religiosos. Es un buen lugar para detenerse en un viaje como este. Particularmente evito entrar a ciudades grandes solo para dormir una noche, no es lo mismo entrar y salir de Cali que de Buga, inclusive ubicar un hotel y un buen restaurante puede ser mas complicado dependiendo de donde te quedes.

Casualmente hasta ayer eran las fiestas dedicadas al Señor de los Milagros, un Cristo negro al que la gente en Colombia le profesa una gran fe. De haber llegado ayer no hubiéramos tenido donde quedarnos, la ciudad estaba llena a mas no poder, hoy todo volvió a la normalidad, por lo menos entre semana, los fines de semana se llenará nuevamente.





El plan de hoy es llegar hasta Medellín y para eso haremos una ruta que también he hecho antes Pasaremos entre otras ciudades por Cartago, Pereira, Manizales. Después de Manizales pondremos rumbo a la Pintada para de allí iniciar el ascenso hasta Medellín. Hoy amaneció con una gran tormenta lo que retraso nuestra salida hasta pasadas las 8 de la mañana. Desde Buga y hasta la entrada de Manizales, la vía es una muy buena autopista, luego de eso se transforma en una carretera de dos carriles que esta en buenas condiciones pero en proceso de ampliación por los que muchos puntos de trabajo y por ende muchas paradas en ambos sentidos para controlar el transito durante los trabajos de desbanque de las laderas. Aquí los llaman PARE y  SIGA, me imagino por los carteles que usan los controladores del trafico que indican eso mismo.  Esto dificultó y retraso nuestro viaje y nos colmo la paciencia. Fueron no menos de unos 15 puntos de parada y en algunos de ellos los tiempos superaban las media hora detenidos. No nos queda mas, tener paciencia y esperar que algún día podamos pasar por aquí de nuevo y disfrutar de la ampliación. Lo que si debe quedar claro es que los problemas de hoy serán los beneficios de mañana, ya me imagino recorrer Colombia por vías de 4 carriles y por lo menos mas anchas, que verraquera va a ser, jajajajajaja.








Una vez en la Pintada la subida no estuvo complicada, dejamos atrás muchos vehículos grandes en los PARE y SIGA por lo que encontramos pocos en la subida. Una parada en comer algo y seguir hasta Medellín. Cuando iniciamos el descenso final arranco un tormenta que nos obligo a bajar el ritmo. Entramos a la ciudad a las 4:30 de la tarde ya sin lluvia pero con mucho trafico, Teníamos previsto llegar al hotel Lloyds en los alrededores de parque Lleras, por ser martes pensamos que no sería necesario reservar así que no lo hicimos. Ley de Murphy, solo quedaba una habitación al llegar. Busca por aquí y busca por allá y no conseguíamos nada. El tema es que hay un congreso agropecuario y eso llenó los hoteles. Se nos hicieron las 7 de la noche y no teníamos aun donde dormir y para colmo se desato una tormenta sobre la ciudad que nos obligo a buscar refugio en un restaurante en donde aprovechamos para cenar y buscar un hotel por internet.



Hoy fueron 81 kilómetros hechos con mucha paciencia. La vía buena pero con demoras por los trabajos. A la salida de Pereira hay un parador luego del viaducto helicoidal que les recomiendo que conozcan y si les gusta el buen chorizo, salgan a Santa Rosa de Cabal, según los expertos en Colombia, aquí se hace el mejor chorizo del país.










Nos quedaremos un par de día en Medellín para encontrarnos con un primo mio que está viviendo en Colombia y mi buen amigo Carlos Medina.

Luego les comento las fotos, tengo que ir a desayunar para luego seguir el viaje de regreso, estoy en Popayán.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario o consulta, pronto te respondo.