16 de septiembre de 2019

GUIYANAS 2018 6ta etapa. Quito-Pasto 15 de Septimbre. Quito Pasto

No saben lo contento que estoy de volver a rodar, después de 5 meses parado esto es como salir de la cárcel. Un buen motorizado debería salir por lo menos una vez al mes. Para muchos de los que leen esto saben a lo que me refiero, para algunos pocos no será tan fácil y deberán hacer un esfuerzo. No hay nada como montar tu bestia y sentir que tienes todo ese poder entre las piernas, jajajajajaja. No hay mejor manera de sacarse el estrés que montar tu moto y salir a dar una pequeña vuelta de unos 2 mil kilómetros, o no?

Acordamos salir a las 6:30 de la mañana por los que a las 6:10 salí desde mi casa para verme con Arcángelo en el edificio donde están viviendo sus padres en Quito, la señora María Vespa y el señor Rocco Di Mella, una pareja de italianos que como muchos otros se fueron a vivir a Venezuela cuando Europa estaba pasando por malos momentos después de la segunda guerra mundial y que formaron familia, generaron riqueza e hicieron patria en tierras lejanas y ahora tuvieron que dejarlo todo para salir de Venezuela debido a la situación que allá se vive. Con María y Rocco tengo una relación de muchísimos años, desde que era niño y estudiaba la primaria en el colegio Pio XII con Gianni, hermano de Arcángelo, en la ciudad de Puerto La Cruz. A ese par de viejos les tengo mucho aprecio y cariño y los considero como padres adoptivos. Bastante me aguantaron es su casa, jajajajajaja

A la salida de la residencia de los papás de Arcángelo
A pesar de ser el primer día hoy salimos a tiempo, inclusive unos minutos antes, creo que los dos estamos emocionados de volver al ruedo. Tomamos la vía que lleva hacia el aeropuerto para luego desviarnos hacia la población del Quinche y de allí empalmar con la E35 hacia Cayambe. Justo antes de llegar a Cayambe hay un monumento a la linea equinoccial o mitad del mundo, en donde nos paramos para tomar la foto de rigor para cualquiera que viene a Quito, la de colocarse sobre la linea de la mitad del mundo con un pie en el hemisferio Sur y otro en el hemisferio Norte, pero en este caso, con una llanta en cada hemisferio. No pudimos hacer la foto con la moto ya que el sitio tenia puesto cadena y nos toco meternos a pie por los caminos verdes para por lo menos tomarle la foto a Arcángelo con un pie en cada hemisferio.

Imposible pasar con las motos

Como los mojados, por los caminos verdes

Con un pie en cada hemisferio
Luego de eso parada obligada en El Cajas a la salida de Cayambe para desayunar con los famosos bizcochos y queso de hoja  típicos de la zona. Pero a eso le sumamos el café el jugo los huevos fritos y un poco mas de queso jajajajaja, desayuno de obrero para trabajar fuerte.

Ya listos para el desayuno, o fue después de desayunar?  no lo se

Mesa servida para el desayuno
Del Cajas directo hasta Tulcan con parada en San Gabriel para llenar los tanques con gasolina super, después de este punto solo se consigue gasolina extra y en muchas estaciones hay colas para llenar, problemas típicos de frontera.

Arcángelo tomando sus fotos para el recuerdo. Esta es la penúltima frontera de él
Como siempre nos tomo un poco mas de 2 horas hacer todo el tramite de frontera incluidos la compra del Soat que cuesta unos 23 dolares para un mes y un chip para estar comunicados. Los tramites de migración para la salida de Ecuador y entrada a Colombia, los hicimos rápido, muy rápido. El flujo de nuestros compatriotas venezolanos ha disminuido mucho a partir de la exigencia de visa por parte del Ecuador. La nota triste de todo esto es que se ve a muchos venezolanos caminando pero de regreso a Venezuela o a algún lugar en Colombia. El tramite mas largo es el de la internación de las motos, En mi caso no hubo problemas pero con la moto de Arcángelo fue diferente. Dado los problemas para ingresar a Venezuela con vehículos así estos sean matriculados en Venezuela, las autoridades colombianas no están dando permiso de ingreso temporal a vehículos venezolanos ya que luego no pueden salir de Colombia y esto les genera problemas. Tuvimos que decir que Arcángelo solo va hasta Medellín y que regresaba a Ecuador para conseguir que nos dieran el ingreso. Cosa de locos que no puedas entrar a tu país con tu vehículo.

Una curiosidad que nos encontramos en la frontera, otro viajero recorriendo el mundo pero a su estilo. Como decimos los parapentistas, "Locos son los que no vuelan"
Salimos de Tulcan casi a las 2 de la tarde luego de comer una rica sopa de mondongo de borrego y carne de borrego asada. Tuvimos algunas paradas en la vía hacia Pasto debido a los trabajos de ampliación de la vía y para colmo no pudimos seguir ruta hasta Chachagui debido al volcamiento de una chiva o autobús con saldo de varios muertos y heridos, por lo que la vía estuvo cerrada y eso nos obligo a buscar donde quedarnos en Pasto.

Rico mondongo de borrego

Una de varias paradas por trabajos en la vía

Metidos en el pelotón de espera
Día normal sin mayores sobresaltos, fueron 384 kilómetros hasta la ciudad de pasto hechos en unas 9 horas en total incluidas las de paradas para tramites y otros cosas. La carretera en general esta muy buena en ambos países, solo la salvedad de los trabajos de ampliación de la vía entre Pasto e Ipiales que dificultan el transito, un problema hoy para una solución a futuro. En ecuador se pasa por 4 peajes en donde se paga 20 centavos de dolar en cada uno y el Soat que como les dije antes, cuesta 23 dolares. Mañana continuamos hasta la población de Buga y no Bugalagrande como había indicado antes.


Les debo la foto de la ruta, no la he podido bajar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario o consulta, pronto te respondo.