30 de septiembre de 2019

GUYANAS 2018, 6ta etapa. Fin del viaje, 18 al 24 de Septiembre 2019.

Se me hace difícil escribir cuando no estoy viajando, eso a pesar que tengo mas tiempo y lo puedo hacer con mas tranquilidad. Una vez que llego a casa y regreso a mis asuntos, todo se complica.

Les cuento que los días 18 y 19 de Septiembre estuvimos en de paseo en Medellín en donde aproveche de verme con un primo que esta viviendo en esta chevere ciudad. igualmente nos reunimos un noche con mi amigo y también motorizado Carlos Medina y su pareja Luisa, Lulú le decimos por cariño. Fueron un par de días de descanso a pesar que hemos viajado poco en esta etapa. Como siempre aprovechamos para conocer algo de Medellín. El primer día no nos acompaño el clima ya que amaneció con lluvia y casi todo el día pasó así. Pero igual aprovechamos para dar una vuelta por los centros comerciales e ir a conocer el lugar en donde vive mi primo en Sabaneta. Aprovechamos para almorzar con él y en la noche nos vimos con Carlos y Lulú. Con Carlos viaje hasta San Bernardo del Viento en mi paso por Colombia cuando viaje para Alaska en Diciembre del 2014. 

El día 19 estuvo mucho mejor, nos hizo un perfecto día para salir. Nos fuimos en el metro hasta la estación Acevedo y de allí tomamos el sistema de transportación por cables y nos fuimos hasta el Parque Arví, un recorrido que ademas de hacer su aporte social a la comunidad, ya que comunica una gran barriada con el sistema del metro, apoya al turismo de la ciudad por conectar desde la ultima estación del barrio con una estación dentro del Parque Arví que sirve de lugar de paseo y disfrute para los habitantes de esta gran ciudad y a los que la visitamos. Lastima que en Quito un proyecto similar está suspendido porque primaron mas los intereses de un grupo que de los de una gran población de un barrio muy grande en Quito, lo peor es que no se sabe cuando lo retoman. En la tarde de ese mismo día ya de regreso nos bajamos en la estación Berrío para aprovechar de ver las esculturas del Maestro Fernando Botero. Luego de eso nos fuimos al hotel para comer algo y descansar así como  iniciar los preparativos para la salida de mañana. Calabaza calabaza, cada uno para su casa.


Con mi primo Elias "El Chino" Kenech


Elias y Arcángelo frente al restaurante Andrés Carne de Res




Pedí un filete de pescado, me dijeron que es pescado de río. Rico chicharrón

Viajando en las cabinas sobre el Parque Arví





Y que da buena suerte tocarle el pene al gordito, hágale chino





Con Carlos y Lulú
El día 20, tal como teníamos previsto, salimos del hotel para retomar el viaje, pero esta vez cada uno por una dirección. Arcángelo vía Cúcuta para pasar a  Venezuela por San Antonio del Táchira  y Yo  de regreso por la misma vía de venida hasta Quito. Decidimos salir bien temprano para evitar el trafico de la ciudad que inicia muy temprano. Nos despedimos en el hotel deseándonos buen viaje y salimos juntos a recorrer las primeras cuadras hasta que yo tuve que tomar el desvío para conectar con el distribuidor que me llevaría hacia mi destino. Arcángelo continuó solo a partir de este momento. 

La foto de despedida en Medellín antes de nuestra salida cada uno hacia su destino
Mi viaje de regreso no tiene nada nuevo, ya esta ruta la he hecho algunas veces, solo que esta vez al llegar al bifurcación que lleva a Manizales o a Supia, decidí irme por esta ultima vía para salir antes de Pereira. Esto lo había visto con Carlos quien me recomendó ir por allí y así evitar tantas paradas por los trabajos en la carretera. Un camino diferente, tal vez un poco mas lento que por la otra vía pero mas fresca ya que pasa por una zona montañosa para luego bajar hacia el Valle del Cauca. Una ruta diferente para variar el camino de regreso. El día estuvo rendidor, ahorre mucho tiempo por no hacer la paradas y me alcanzó para llegar hasta Popayán donde hice parada para dormir. El día 21 salí igualmente temprano con la idea de poder llegar hasta Quito si la carretera y las circunstancias lo permiten. Nada especial que comentar en este trayecto mas que una parada de una media hora en El Pedregal por los trabajos en la carretera. Para mi fue de media hora, los primeros vehículos de la fila tenían casi dos horas parados. La ventaja de ir en moto es que poco a poco sigues y llegas al punto de parada y luego de eso sales entre los primeros. Llegue a Ipiales antes de las 2 de la tarde e hice los tramites lo mas rápido posible para seguir camino hasta casa. La salida de Colombia rápida, solo hay que entregar el documento de internación de la moto y sellar las salida. En Ecuador solo sellé la entrada y dele. Una parada en Julio Andrade para llenar el tanque de la moto y otra en San Gabriel para llenar mi tanque, ya eran casi las 4 de la tarde. De allí y acompañado por un poco de lluvia puse rumbo hasta hacer una parada mas en Cayambe para comprar los bizcochos y luego de eso directo a casa a donde llegue a las 7:30 de la noche. No me gusta manejar de noche pero hay ocasiones que no queda otra. Quedarme en Ipiales para salir mañana estando tan cerca, no me convence.

Una paradita mas antes del desvío a Supia

A quien no le gustan estas casas de campo?

Recorrido hasta Popayán

Ruta Medellín-Popayán

Una vista de Popayán desde la Iglesia de Belén

La Iglesia de Belén


Ultimo PARE Y SIGA en el Pedregal

Falso, me siguieron hasta Ecuador los PARE y SIGA, jajajajajaja. Esto fue cerca de Huaca

Recorrido de Popayán a Quito

Recorrido del la 6ta etapa

Ruta Popayán a Quito
De la ruta de Arcángelo les puedo contar lo que me fue comentando. El primer día, el 20 de Septiembre, tuvo muchas paradas por los famosos PARE Y SIGA de los trabajos de mejoras en la vías y también me comento que tuvo mucha lluvia. Llego a Bucaramanga sin contratiempo. Al día siguiente, el 21 de Septiembre,  hizo el tramo hasta Cúcuta pasando por Pamplona en donde le tocó atravesar todo el pueblo ya que la carretera pasa por medio del mismo, esto le quito mucho tiempo. Me comento sobre el frío del páramo en la zona de Santurbán, yo ya le había advertido al respecto, pero al parecer no le presto mucho atención al asunto. Lo cierto es que me dijo que le tocó ponerse toda la ropa abrigada que llevaba ya que el frío era intenso. Es un sitio muy bonito que alberga muchas lagunas, nacientes de agua y frailejones, arboles típicos de la región andina. por este páramo pasé en una ocasión en carro en el año 1997 y pasé mucho frío, en otra ocasión en moto en el viaje de regreso que hice a Venezuela con Diego por allá en el año 2010 si mal no recuerdo.

Arcángelo me comento que lo que habíamos visto en relación a los venezolanos viajando a pie por Colombia y otros países de Suramerica, no es sino la punta del iceberg. Lo visto por el en la medida que se acercaba a la frontera fue de terror, la cantidad de gente caminando y en muchas ocasiones pasando penurias daba mucha lastima y eso por supuesto lo afectó.

Su entrada fue por Cúcuta en donde gracias a unos amigos motorizados que lo ayudaron con el paso de la moto, pudo entrar a Venezuela sin mayores problemas. Es mucho lo que se puede contar al respecto, pero en resumen, esto se ha transformado en un negocio para muchos. Todo pasa de un lado al otro, siempre bajo la vigilancia de grupos que dominan y controlan estas actividades. Por su puesto que todo tiene precio. Pero al final lo importante es que el objetivo se logro, pasar la moto sin mayores problemas.  El día 22 pasó la frontera a pie y de allí se dirigió a retirar la moto que ya estaba en un estacionamiento guardada en San Antonio del Táchira, como la pasaron, es un secreto bien guardado.  De San Antonio se fue a San Cristobal donde lo recibieron los amigos que tuvieron la gentileza de ayudarlo. Le dieron mucho apoyo en especial con la obtención de gasolina, le llenaron el tanque y le dieron 6 envases de 2 litros de gasolina adicional. De San Cristobal salio el día 23 de Septiembre para Acarigua. Los amigos que tanto lo ayudaron lo acompañaron un tramo y de allí de nuevo a la soledad del camino, jajajajaja.  Las vías están bastante deterioradas en Venezuela y muchas estaciones de servicio o gasolineras están cerradas o con larguísimas filas, conseguir gasolina fue el mayor problema. Pero de una u otra forma fue consiguiendo la suficiente para seguir avanzando hasta Araure, parada final del día. Al día siguiente, 24 de Septiembre, tomo la ruta de Tinaco, Tinaquillo, Valencia, Maracay, Caracas y finalmente la vía a Oriente hasta llegar a Puerto La Cruz de donde había salido hace mas de un año. Lo bueno de todo esto, comenta Arcángelo, es que la gente buena, que es la mayoría, se sigue apoyando y los motorizados siempre son muy solidarios entre si y con los viajeros que aun se atreve a salir por carretera. Un comentario que me hizo Arcángelo en una conversa por teléfono fue que sintió la diferencia de andar viajando solo. Que le pareció una experiencia muy interesante a pesar de la tensión que genera saber que se está solo y que le dejo mucho aprendizaje.  



Algunas fotos con el grupo de amigos que ayudaron a Arcángelo a su entrada a Venezuela. Gracias

Lo mas complicado, aunque parezca de locos, conseguir gasolina. Los panas resolvieron

Ayuda completa y total. Mantenimiento y cambio de llantas. Buena esa Chamos

Listo, ultima frontera. Saliendo de Colombia. Foto con dedicatoria. De nada fue un placer

Allí van las Maletas. Parte de los negocios de frontera

Entrando a Venezuela a pie. La moto entró por otra vía, pero entró. Jajajajajaja

Recorrido de Arcángelo en la 6ta etapa
Ya Arcángelo pertenece al grupo de motorizados que han cruzado todas la fronteras de América, no sé cuantos seremos, pero de seguro todos tenemos nuestras historias y recuerdos de estos maravillosos y espectaculares viajes.

Celebrando y dejando testimonio del logro. Por fin en casa
Colorín colorado, este cuento se ha acabado. Ya nos volveremos a ver












21 de septiembre de 2019

GUYANAS 2018, 6ta etapa. Buga-Medellín, 17 de Septiembre 2019

Otro día mas en la ruta y hay que dar gracias por eso. Creo que lo he dicho antes y lo repito, me siento muy afortunado de hacer esto, de poder tomar mi moto y salir cuando quiera, la mayoría de la veces acompañado de mis amigos y en otras solo, pero siempre con la intención de disfrutar y conocer algo nuevo. No importa si la ruta ya es conocida o nueva, siempre se ve y se aprende algo nuevo.

Si bien mis viajes me dan mucha alegría y me permiten salir y dejar atrás el día a día del trabajo habitual, también hay días en los que me dan mucha tristeza, no por el viaje o la ruta en si, no por lo problemas que siempre los hay en cualquier viaje o por lo difícil y complicado que pueda ser un día, es mas bien por lo que puedo ver durante mis viajes. En los últimos días, desde que pasamos la frontera entre Ecuador y Colombia vengo viendo a grupos de venezolanos, mujeres, hombres y niños caminando de regreso a Venezuela o por lo menos alejándose de la frontera con Ecuador. Muchos los veo tirados en las vías, cansados y pasando frío. Los veo rendidos y abatidos y por que no, desesperados. Van arrastrando o cargando sus pocas pertenencias pero la peor carga que llevan en sus hombros es la incertidumbre de a donde ir y que hacer. Un drama que no termina y que cada día afecta a mas gente. Se me ha hecho duro ver a tanta gente sin rumbo y me atrevería a decir sin futuro. Ojala esta pesadilla acabe pronto.

En Buga ya he estado antes, no se si cuatro veces con esta. Es una ciudad dedicada en especial al turismo religioso, la ciudad o por lo menos los alrededores de la Basílica, está llena de locales dedicados a la venta de artículos y recuerdos religiosos. Es un buen lugar para detenerse en un viaje como este. Particularmente evito entrar a ciudades grandes solo para dormir una noche, no es lo mismo entrar y salir de Cali que de Buga, inclusive ubicar un hotel y un buen restaurante puede ser mas complicado dependiendo de donde te quedes.

Casualmente hasta ayer eran las fiestas dedicadas al Señor de los Milagros, un Cristo negro al que la gente en Colombia le profesa una gran fe. De haber llegado ayer no hubiéramos tenido donde quedarnos, la ciudad estaba llena a mas no poder, hoy todo volvió a la normalidad, por lo menos entre semana, los fines de semana se llenará nuevamente.





El plan de hoy es llegar hasta Medellín y para eso haremos una ruta que también he hecho antes Pasaremos entre otras ciudades por Cartago, Pereira, Manizales. Después de Manizales pondremos rumbo a la Pintada para de allí iniciar el ascenso hasta Medellín. Hoy amaneció con una gran tormenta lo que retraso nuestra salida hasta pasadas las 8 de la mañana. Desde Buga y hasta la entrada de Manizales, la vía es una muy buena autopista, luego de eso se transforma en una carretera de dos carriles que esta en buenas condiciones pero en proceso de ampliación por los que muchos puntos de trabajo y por ende muchas paradas en ambos sentidos para controlar el transito durante los trabajos de desbanque de las laderas. Aquí los llaman PARE y  SIGA, me imagino por los carteles que usan los controladores del trafico que indican eso mismo.  Esto dificultó y retraso nuestro viaje y nos colmo la paciencia. Fueron no menos de unos 15 puntos de parada y en algunos de ellos los tiempos superaban las media hora detenidos. No nos queda mas, tener paciencia y esperar que algún día podamos pasar por aquí de nuevo y disfrutar de la ampliación. Lo que si debe quedar claro es que los problemas de hoy serán los beneficios de mañana, ya me imagino recorrer Colombia por vías de 4 carriles y por lo menos mas anchas, que verraquera va a ser, jajajajajaja.








Una vez en la Pintada la subida no estuvo complicada, dejamos atrás muchos vehículos grandes en los PARE y SIGA por lo que encontramos pocos en la subida. Una parada en comer algo y seguir hasta Medellín. Cuando iniciamos el descenso final arranco un tormenta que nos obligo a bajar el ritmo. Entramos a la ciudad a las 4:30 de la tarde ya sin lluvia pero con mucho trafico, Teníamos previsto llegar al hotel Lloyds en los alrededores de parque Lleras, por ser martes pensamos que no sería necesario reservar así que no lo hicimos. Ley de Murphy, solo quedaba una habitación al llegar. Busca por aquí y busca por allá y no conseguíamos nada. El tema es que hay un congreso agropecuario y eso llenó los hoteles. Se nos hicieron las 7 de la noche y no teníamos aun donde dormir y para colmo se desato una tormenta sobre la ciudad que nos obligo a buscar refugio en un restaurante en donde aprovechamos para cenar y buscar un hotel por internet.



Hoy fueron 81 kilómetros hechos con mucha paciencia. La vía buena pero con demoras por los trabajos. A la salida de Pereira hay un parador luego del viaducto helicoidal que les recomiendo que conozcan y si les gusta el buen chorizo, salgan a Santa Rosa de Cabal, según los expertos en Colombia, aquí se hace el mejor chorizo del país.










Nos quedaremos un par de día en Medellín para encontrarnos con un primo mio que está viviendo en Colombia y mi buen amigo Carlos Medina.

Luego les comento las fotos, tengo que ir a desayunar para luego seguir el viaje de regreso, estoy en Popayán.