Han pasado mas de 5 años de mi ultimo viaje publicado, no así desde la ultima publicación, hace unos días hice una publicación que generalmente hago luego de unos días o semanas de terminado el viaje, eso creí haber hecho, pero no fue así. La publicación quedó en borrador, el error ya está subsanado.
Si bien ha pasado mucho tiempo y ha corrido mucha agua bajo el puente sin haber publicado nada, eso no significa que no he estado viajando. He viajado y bastante, muchos kilómetros han pasado baja las llantas.
Finalizado el viaje por las Guyanas, viaje en el que recorrí los países no latinos de Suramérica, esos son Guyana, Surinam y la Guyana Francesa, este último un departamento de ultramar de Francia, ya tenía planificado un nuevo viaje, este sería nuevamente hacia Argentina pero está vez más dedicado a la zona norte del país austral, en especial Mendoza y Córdoba.
Para este nuevo viaje adquirí una nueva moto, una que siempre me había gustado pero que no compraba porque su uso es más limitado a las carreteras de asfalto y no de doble propósito como la Super Tenere XT 1200. Antes de finalizar el viaje a las Guyanas ya había negociado una BMW R 1250 RT, una moto touring, muy usada en Europa. Una moto, casi un carro convertible pero sin puertas, que cuenta con la comodidad y la suavidad que muy pocas motos ofrecen, solo superada o igualada por los modelo K de BMW y por la reina del touring, la Goldwing 1800. Debía recibir la moto para febrero del 2020, pero una vaina llamada Covid se interpuso entre mis planes. Una cosa piensa el burro y otra el que lo arrea, los que me han leído ya saben a que me refiero, jajajajaja. Terminé recibiendo la moto en julio del 2020 y con las fronteras cerradas por el tema Covid, así que no quedó más que replantearse las fechas y los tiempos.
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En julio del 2020, recibiendo la moto, más alegre que niño con juguete nuevo |
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Casi lista, con los accesorios y modificaciones solo pendientes del top case |
Mientras el mundo se reponía de las consecuencias del Covid y las fronteras volvían a la normalidad, hice algunos viajes, la mayoría dentro del Ecuador y un par de viajes hasta Colombia, para mantenerme en forma. Solo por enumerar algunos:- Quito-Baños
- Quito-Same
- Quito-Cuenca
- Quito-Zapotillo
- Quito-Manta
- Quito-Medellín
- Quito-Mocoa-Pasto
- Quito-Zaruma
- Quito-Tena
- Quito-Riobamba
- Quito-El Cerrito Valle del Cauca
De estos viajes, algunos fueron con la Yamaha y otros con la Bmw. Algunos solo y otros acompañados, sea por amigos o con mi hijo Eduardo José. Uno de los viajes para Colombia lo hice guiando a un grupo de amigos parapentistas y que se animaron a hacer este viaje en moto para ir a una competencia de parapente en Pie de Chinche.
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Con el grupo de parapentistas en ruta al Cerrito en el Valle del Cauca |
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De regreso de Cuenca por el Parque Nacional El Cajas. diego en la otra moto |
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Cruzando el rio Tatacoa para llegar al desierto del mismo nombre en Colombia |
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Subiendo a Zaruma por Atahualpa. |
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En Shell Mera con mi hijo Eduardo en el monumento a Neisi Dajomes, medallista Olímpica |
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En un reciente viaje a Cuenca por la sierra ecuatoriana cerca de Chunchi con Luis González |
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En Zapotillo regresando de ver el florecimiento de los guayacanes |
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Diego Herrera subiendo por el Trampolín del Diablo en ruta a Pasto |
Cuando las aguas volvieron a su cauce y las fronteras comenzaron a abrirse nuevamente, hice un viaje guiado por España, Francia, Andorra y la verdad es que no recuerdo si por Suiza, ya voy a ver. Jajajajaja. Este viaje lo hice con mi amigo, hermano y cómplice en todos mis viajes, o casi todos, Arcángelo Di Mella y Diego Herrera a quien pudimos sacar del Ecuador. Eso fue en junio del año 2022. El viaje organizado por Euromotour , empresa gerenciada por quien se convirtió en buen amigo, Gabriel Gómez. Linda experiencia al mando de una Bmw GS 1250. Una experiencia que no había tenido antes y que en cierta forma me gustó. Eso de levantarse y solo subirse en la moto sin preocuparse de la ruta, las paradas, los hoteles la comida y los detalles de la moto fue una experiencia casi religiosa, jajajajajaja. Muy buena, yo diría excelente atención del equipo de Euromotour en especial del Tocayo Gabi, le dicen como a mi. En ese viaje hicimos vínculos de amistad con algunos pilotos de Argentina, Perú, México e inclusive de Ecuador que hasta ahora se mantienen. Para los que les guste este tipo de viajes o para los que quieran experimentar algo nuevo y diferente, no duden en contactar a mi tocayo de mi parte, cuentan con muchas rutas y destinos. Tocayo la publicidad es gratis.
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Elito, Diego, Ismael Watson de Perú y su servidor en el viaje de Euromotour por España |
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Ismael y Diego en algún punto de descanso durante el viaje por España |
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En los Pirineos Orientales, Francia |
Ese viaje guiado fue el detonador para iniciar una nueva etapa de los viaje en moto, ahora muy recientemente junto a Arcángelo (Elito) Di Mella y mi concuñado Luis González quien está viviendo en España, iniciamos un proyecto de viajes por Europa. La cosa es que en mayo de este año, los tres hicimos una vuelta de más de 20 días por el Sur de Italia y la idea es repetir por lo menos una vez al año un viaje, inicialmente por Italia y luego por el resto de Europa.
Nuestro primer viaje bajo este nuevo esquema comenzó el día 3 de mayo recorriendo el Gran Sasso cerca de Alba Adriática en donde vive Elito. Ese día salimos de Alba Adriática en la mañana guiados por Arcangelo y acompañados de Giovanni Di Mella Sallam, su hijo. Ese fue nuestro primer día en serio sobre las motos Voge 525 DSX, el día de ayer dimos una vuelta dentro de la ciudad solamente. Motos chinas pero que al final de viaje nos dejaron muy buenas impresiones. Un poco de autopista al inicio para luego tomar caminos vecinales. El día 4 salimos de Alba Adriática en la costa del Mar Adriático con dirección al Sur, a Termoli y de allí a la Isla de Tremiti en ferry, en Tremiti pernoctamos una noche. Las motos quedaron en el estacionamiento del puerto.
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Elito y su hijo Giovanni, Luis y una pareja de amigos en el Gran Sasso, Italia |
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En la isla de Tremiti, disfrutando del sol de verano |
A nuestro regreso tomamos ruta a Polignano A Mare, ciudad de la que es oriundo un famoso y viejo cantante italiano, Doménico Modugno. En Polignano a Mare hicimos un paseo en lancha junto a una familia de ítalo-argentinos. Luego de nuestro paseo en lancha nos dirigimos a Santa María de Leuca, esto en el Mar Jónico en el mero tacón de la bota italiana, aquí estuvimos dos noches. De allí nuestro viaje continuo por Gallipoli donde hicimos un recorrido por el centro histórico y luego seguimos viaje a Matera.
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En Polignano A Mare con Doménico Modugno detrás de nosotros |
En Matera nos quedamos dos noches, tuvimos la oportunidad de hacer un recorrido guiado por Sassi, una pequeña ciudad construida en las montañas. Cuando digo construida me refiero literalmente a que las casas y locales están excavados dentro de la roca de la montaña. En esta ciudad se han filmado varias películas, tal vez la más famosa la de Mell Gibson sobre Jesucristo.
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En Sassi, ciudad donde se han filmado varias películas |
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En Sassi (Matera) con nuestra guía. Estamos aprendiendo italiano |
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Matera arriba y Sassi abajo, lo nuevo y lo viejo conviviendo juntos |
De Matera nos dirigimos a Tropea, una pequeña ciudad de playa con una característica especial, es la capital de la chipolla rossa, si cebolla roja, aquí todo lleva cebolla y el aliento a cebolla es muy normal, jajajajajaja. En Tropea nos quedamos dos noches. De Tropea nos dirigimos a Salerno desde donde hicimos un recorrido por la Costa Malfitana, primero por el Mar Tirreno para luego hacer el recorrido por tierra vía Sorrento, Battipaglia y Nápoles.
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En Tropea como niños jugando en las bancas del parque
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Con la chichona o tetona en Battipaglia, compramos una burrata de búfala de 1kg, le dimos diente hasta el final |
En Salerno nos quedamos dos noches. Al salir de Salerno hicimos el recorrido por la Costa Malfitana, un verdadero espectáculo de pequeños pueblos enclavados en las laderas de las montañas que llegan al mar. Por todos lados se observan cultivos de limones amarillos que luego se usan para hacer el limoncello y las cáscaras se rellenan con helado de limón. El tramo entre Salerno y Sorrento pasando por Amalfi, Positano y otros pequeños enclaves en la costa no me es posible describirlo. Carretera angosta, en algunos puntos demasiado, pero espectacular. Vistas increíbles, eso a pesar de que el sol no nos acompaña. Pueblos de montaña con restaurantes espectaculares, cafeterías al aire libre y sobre todo un clima maravilloso en esta época. A pesar de que le temporada alta aun no empieza, la zona ya esta abarrotada de gente.
Pasamos por Sorrento pero sin detenernos, el tráfico estaba bloqueado y preferimos llegar hasta Vico Equense en donde paramos a comer una pasta con salsa de pulpo casera de maravilla, luego de eso seguimos a Nápoles.
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En Positano en la costa malfitana en el recorrido en lancha |
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Por la carretera de la costa malfitana, ahora por tierra |
En Nápoles nos quedamos 3 noches, allí tuvimos la oportunidad de recorrer con un guía parte de la ciudad y conocer en detalle sus estrechas calles, los mercados al aire libre, monumentos, el Metro y sus túneles subterráneos que sirvieron de refugio durante la guerra. No habíamos tenido la oportunidad de conocer Nápoles de esta forma, de la mano de un guía que nos hizo ver la ciudad de manera distinta. Al salir de Nápoles nos dirigimos a la Reggia Caserta donde hicimos una parada para conocer esta monumental construcción y de allí seguir hasta llegar a Sant Oreste para visitar el Bunker Soratte, un búnker de la segunda guerra mundial que era un enclave de los alemanes hasta que fue bombardeado por los aliados y desalojado. En Sant Oreste nos quedamos una noche y continuamos para Roma en donde nos quedamos por tres noches.
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En una típica calle del centro de Nápoles con el gemelo de Elito, nuestro guía |
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Ya va mejorando nuestro italiano gracias a las explicaciones de gemelo de Elito |
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La Reggia de Caserta, espectacular |
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En un túnel dentro del bunker Soratte
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En Roma aprovechamos para conocer cosas diferentes, caminar bastante y comer regular y frugalmente, como se merece un buen viajero. Había muchísima gente en Roma, eso debido a la muerte del Papa Francisco y la elección del Papa León. En muchos lugares las colas de acceso eran interminables. Como los tres ya conocemos Roma, aprovechamos para dedicarnos a conocer cosas diferentes. De Roma salimos a las termas de Tívoli para un merecido descanso incluidos baños en aguas termales, sauna, turco y masajes. Salimos de Roma en dirección a Asís con para en Santa María de los Ángeles para visitar la Porciúncula, pequeña iglesia en donde San Francisco de Asís inicio su obra.
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En Roma en el mejor restaurante, ceviche peruano, jajajajajaja |
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Dedicados a hacer compras en Roma. Luis con su camiseta de la Selección Azzurra |
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En Asís, desayunando por segunda vez. Imposible parar de comer |
En Asís nos quedamos una noche y al día siguiente seguimos ruta para Rávenna donde descansan los restos, aunque nadie está seguro de que sean los verdaderos restos, de Dante Alighieri. Si, ese mismo, el de la Divina Comedia. Finalmente el día 26 de mayo y luego de 24 días de viaje salimos de Rávenna para dirigirnos nuevamente a Alba Adriática para dar por terminado este viaje que será muy difícil de olvidar.
Digo difícil por que además de ser un viaje en donde visitamos y conocimos las ciudades antes nombradas en alguna de las cuales nos quedamos más de una noche, lo que realmente le dio el toque único y va a ser difícil de explicar o describir fue la parte gastronómica y la de camaradería de la que se disfruta entre buenos amigos. Comida exquisita, pescado, carnes o pasta. Que decir de los antipastos, las pizzas y hasta el pan solo era un bocatto di cardinale. Una de las mejores cena fue sentarnos en una mesa en la calle de Matera, pedimos unos pannini con mortadela, mozzarella de búfala y pistacho molido, delicia, plato de autor. Lo recuerdo y me dan ganas de volver a Matera para repetir. Este viaje representó 4 kilos de ganancia, cosa que nunca me había pasado en un viaje de moto.
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En Rávena, ciudad de los mosaicos |
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Un monumento a Valentino Rossi, no recuerdo el nombre de la ciudad |
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Fin del Viaje, lavando las motos con Giovanni, Elito le huyo |
Este viaje al igual del que hicimos Elito y Yo en España junto a Diego Herrera y un grupo de moteros de otros países, solo disfruté de conducir sin la preocupación de la ruta y todo lo relacionado a un viaje. Elito se encargó de todo, conseguir las motos, organizar la ruta, reservar hoteles y restaurantes en algunas ciudades y hasta de pagar todos los gastos, jajajajajajaja. La verdad es que me está gustando esta forma de viajar. En verdad le quedo muy agradecido a Elito por todas sus atenciones y por la coordinación y organización de todo. A mi concuñado Luis por atreverse a acompañarnos y seguir sumando kilómetros en su bitácora. A Giovanni, el Compadre, quién nos acompañó en la ruta del Gran Sasso y colaboró con la puesta a punto de las motos. Todos la pasamos del frutas. La pasamos tan bien que acordamos organizar próximamente un viaje solo por Sicilia. Que miedo, hay que hacer dieta antes de salir.
Se quedaron algunas ciudades fuera, Albero Bello, Rodi Gargánico, Péschici, Vieste y otras donde solo pasamos uno momentos sea para comer algo o solo disfrutar del paisaje.
Este viaje lo hicimos sobre 3 motos idénticas, Voge 525 DSX. Tenía o teníamos una mala percepción sobre los productos chinos en general y peor aún sobre motos y carros. Pues déjenme decirles que eso ya es pasado. Fueron casi 3 mil kilómetros a diferentes regímenes de velocidad, tuvimos días de lluvia, carreteras planas y de montaña con muchas curvas o sin ellas y la verdad que el desempeño de las motos fue excelente. Esta moto no tiene nada que pedirle a motos europeas o japonesas. Cuenta con todo lo que se necesita. Viene equipado con alógenos auxiliares, luces de parqueo o emergencia, monitoreo de la presión en las llantas, frenos ABS desconectables y dos modos de conducción. Una suspensión razonable, nada fuera de este mundo. Tan buena y grata fue la impresión que estoy pensando seriamente hacerme de una moto similar en Ecuador.
Del recorrido total casi un 70% del mismo fue hecho por carreteras de las diferentes costas de Italia, carreteras angostas y de muchas curvas pero de una belleza única, el resto por autopistas. No tuvimos oportunidad de rodar sobre tierra o lastrados.
Ahora me encuentro trabajando en los detalles finales de mi viaje aplazado a Argentina y que está próximo a iniciar, los mantendré al tanto.
Como siempre digo, nos vemos en el espejo.