Este es el segundo día en la ruta a Puerto Maldonado en esta primera etapa, estoy en Saraguro y la idea de hoy era llegar a Jaén en Perú. Digo que era porque al final solo pude llegar hasta San Ignacio en Perú.
Salí del hotel a las 7:30 de la mañana con un ligera llovizna que complico un poco el rendimiento de la mañana. La vía sin complicaciones y en buen estado con la excepción de tramos cortos de no mas de 100 metros donde la vía se ha hundido y la reparación es parcial. también existen algunos derrumbes en donde uno de los carriles se encuentra cerrado, hay que tomar precauciones. Hay muchas deformaciones en la vía lo que provoca saltos muy fuertes y esto comprime los amortiguadores al máximo provocando que se golpe la suspensión, especialmente la trasera. Esto me obligo a tener que parar para ajustar la suspensión de la moto. En la Super Tenere es posible y se hace cerrando un poco los tornillos de la compresión de los amortiguadores.
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Preparando la moto antes de la salida |
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Una pareja de Saraguros. Los hombres usan pantalones hasta la rodilla. Vestimenta típica |
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Lindos paisajes a lo largo de toda la vía |
la ruta a seguir es la misma E35 hasta la entrada de Loja. Justo en el primer redondel, rotonda o redoma, hay que tomar a la derecha, no esa señalizado, luego de eso todo esta claro hasta empalmar la E682. Esta es una vía angosta pero en razonable estado. Pasa por el acceso al Parque Nacional Podocarpus, vale la pena visitarlo, yo estuve en una ocasión con la familia. La E682 presenta los mismos problemas, hundimientos y derrumbes el algunos sitios. Son unos 70 kilómetros de Saraguro a Loja y otros 50 hasta Vilcabamba, población famosa por la longevidad de la mayoría de sus habitantes a la que llegue con la intención de llenar el tanque antes de continuar hacia Zumba, ultima población antes del paso fronterizo. Siempre digo que una cosa piensa el burro y otra el que lo arrea, pues sucede que en Vilcabamba no hay estación de servicio, eso a pesar que en la entrada el cartel promocional indica que si. La razón para no tener estación de servicio es que la población apoya la ecología y el cuidado al ambiente, o por lo menos eso dicen. Si preguntas por gasolina todos te dicen donde la venden en galones, o sea, cual ecología y cual cuidado al ambiente. Como siempre la posición de un pequeño grupo, por muy muy respetable que sea, hace que la mayoría tome decisiones tontas. Al final es mas difícil controlar a un sin numero de vendedores informales de gasolina que causan mucho mas daño al ambiente que a una sola estación de combustible. No me quedo otra que regresar hasta la población de Malacatos en donde esta la ultima gasolinera hasta Zumba. Este despiste me hizo perder casi una hora de tiempo.
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En este local venden chivo al hueco, una especialidad de la cocina lojana, especialmente en la zona de Zapotillo |
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Me lo perdí, muy temprano aun |
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La iglesia de Malacatos, ultima población con gasolina antes de Zumba |
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Cartel de promoción turística, fíjense en el símbolo de estación de servicio |
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Distancias de Vilcabamba hasta Zumba y paso de La Balsa
La carretera de Vilcabamba a Zumba es un contraste con la que se llega desde Loja a Vilcabamba, esta ultima como les dije es angosta y esta es estado regular, en cambio la que va a Zumba es una carretera de hormigón ancha y en perfecto estado, o casi. Digo esto porque en todas existen hundimientos que a pesar que son tramos muy cortos, hay que tomarlos en cuenta. A esto se suma un problema que si es de cuidado, la separación que a veces se da entre los dos carriles que al ser de hormigón dejan una zanja que para las motorizados puede ser mortal. Esto ya lo comente en el viaje a Canoa en Manabi. La carretera en hormigón solo llega hasta la pequeña población de Bellavista, luego de eso es lastrada pero en buena condición, fácil de transitar en verano pero que de seguro en invierno no es así. La carretera transcurre por entre las montañas a las cuales se sube y se baja en varias ocasiones. Paisajes espectaculares, lastima que el día no estuvo soleado en esta zona. Son miles de kilómetros cuadrados de áreas que pueden y deben ser aprovechadas, pero hay que tomar en cuenta que parte de esas áreas están dentro de los linderos de Parque Nacional Podocarpus.
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Así comienza la carretera después de Vilcabamba |
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Y así quedan después de Bellavista
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Hasta de los puentes se olvidaron |
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Si se fijan bien, pueden ver el camino que transcurre bajando por la montaña
Me toco un día complicado, primero el problema de la gasolina y ahora un poco de lluvia que no debería ser mayor problema, pero sobre caminos de tierra si lo es. Me tomó casi 4 horas hacer los 120 kilómetros hasta Zumba y otros 45 minutos para hacer los supuestos 12 kilómetros hasta La Balsa, mi odómetro me marco 21 kilómetros. La parte de tierra lastrada o afirmada es de unos 60 kilómetros aproximadamente, como dije y pueden observar en la fotos, esta en buenas condiciones y permite el transito con tranquilidad.
Quiero hacer un comentario que puede sonar a política, bueno, creo que si lo es, al final el hombre es un ser político. Si hay algo que reconocerle al gobierno de la robolucion ciudadana de Rafael Correa, es la inversión en vialidad, a pesar de todos los sobreprecios que está pagando el pueblo ecuatoriano. Ahora el mal ya esta hecho, pero es necesario aprovechar lo hecho y continuar estas obras. Es menester del gobierno actual y los futuros, mantener y ampliar la red vial que ya existe. Los pueblos de frontera, la gente que hace Patria en los lugares mas alejados se merecen un trato mejor. Deberían ver la carretera que hay en Perú una vez que se cruza el puente sobre el río Canchis que hace de frontera. Son las mismas montañas y condiciones geográficas, pero la infraestructura no es igual.
Monumento a Bolívar en Zumba, muestra la admiración y agradecimiento del pueblo de Ecuador por el Libertador
Ultimo puesto militar antes de iniciar el descenso a paso fronterizo
Puesto de La Balsa visto desde lo alto
Lado izquerdo Perú, lado derecho Ecuador. O es la revés. Las fronteras son mentales
Haciendo migración y aduana en Perú
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Recorrido del día |
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Ruta del día |
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Al final del día fueron 343 kilómetros hechos en casi 10 horas de recorrido. No pude llegar al destino previsto, pero así es la vida a veces. Lo importante es llegar a buen sitio y bien. Mañana continuo, no estoy seguro si entro a Jaén o sigo directo hasta Chachapoyas.
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